Halajá paraיום שני כ"ו חשון תשפ"ב 1 בnoviembre 2021

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

UTENSILIOS NO CASHER

Pregunta: Mi hija, introdujo una cuchara de la cubertería destinada a cárnicos, en una olla llena de leche hirviendo. No se percató del error sino hasta que todos los utensilios fueron lavados y guardados en su lugar. Ahora ¿debo “casherizar” todas las cucharas de carne, teniendo en cuenta que no puedo identificar la del error.

Respuesta: Ya hemos visto, que los utensilios que se utilizan en caliente absorben partículas y sabor de dicho alimento. Por lo tanto las cucharas utilizadas con cárnicos las denominamos de carne y las utilizadas con lácteos son denominadas de leche.

Una olla de “carne” en la que se hierve leche, esta leche tiene prohibido su consumo debido a que posee sabor de la carne absorbida en las paredes de la olla en que se cocinó.

Sin embargo, lo anterior es viable si la olla fuese “ben yoma”, o sea que se utilizó con carne dentro de las 24 horas anteriores a utilizarse por error con leche. Sólo entonces el sabor de la carne que despida la olla es un sabor íntegro y por lo tanto la leche queda prohibida de la Torá. Si la olla no fuese “ben yoma”, o sea que la última vez que se utilizó con carne fue en un período anterior a las 24 horas, el sabor absorbido en las paredes de la olla se considera “pagum” o sea descompuesto debido a la influencia del metal en las partículas del alimento absorbido en él, por lo tanto la leche que se cocinó allí no está prohibida por la Tora y puede consumirse. Sin embargo ello no significa que se puede utilizar una olla de carne con más de 24 sin uso, para calentar leche, pues nuestros sabios lo prohibieron, sólo si por error u omisión se calentó leche esta estará permitida.

Ahora, en la pregunta que nos ocupa, la cuchara de carne utilizada para revolver una comida láctea se convierte en un utensilio “taref” o sea no utilizable debido a la prohibición, mezcla de carne y leche, que tiene en su interior y por lo tanto es preciso “casherizarlo” o sea introducirlo en agua hirviendo según el proceso de la “hag´alá”. Pero en este caso en que la cuchara se lavó y fue guardada con las otras cucharas de carne y no puedo identificarla, la pregunta es si precisamos “casherizar” todas las cucharas de carne.

Maran (Sh. Aruj Yore Dea cap. 102) dictamina: Un utensilio “taref” es decir que fue utilizado con un alimento prohibido o con mezcla de carne y leche que se mezcla con otros idénticos y no es posible individualizarlo, se anula en la mayoría. O sea que aplica en este caso la legislación de “bitul barob”, se anula en una mayoría y por lo tanto no es preciso realizar ninguna cacherización.

De todas formas, existen algunas autoridades rabínicas que exigen que esta cuchara comience a utilizarse sólo 24 horas después de haberse hecho “terefá”, ya que entonces todo el sabor absorbido pierde su condición y no prohíbe la mezcla.

Y así lo sugirió nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l (Halijot Olam tomo 7 folio 87)

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

שאלה: כמה שיעורי "כזית" מצה צריך לאכול בליל פסח?

תשובה: בליל הסדר חובה לאכול סך הכל שלשה שיעורי "כזית" של מצה. וכל כזית הוא שיעור של קרוב לשלשים גרם מצה. ומכל מקום יש מקום להחמיר לאכול ארבעה שיעורים של מצה, או חמישה, כמו שנבאר. סדר ליל פסח סדר ליל פסח שסידר רבינו רש"י הקדוש הוא כך: קדש. ורחץ. כרפס. יחץ. מגיד. רחצה. מוציא מצה. מר......

Para la lectura de la Halajá

סדר ליל פסח – "קדש"

סדר ליל פסח המפורסם: "קַדֵּשׁ וּרְחַץ, כַּרְפַּס, יַחַץ, מגִּיד, רַחְצָה, מוֹצִיא מַצָּה, מָרוֹר, כּוֹרֵךְ, שֻׁלְחָן עוֹרֵךְ, צָפוּן, בָּרֵךְ, הַלֵּל, נִרְצָה", סידרו רבינו רש"י הקדוש. ועל פיו נהגו בכל תפוצות ישראל לנהוג בסדר ליל פסח, כפי שנדפס במחזורים ובהגדות. ובזמנינו מצויים בכל מק......

Para la lectura de la Halajá

מתנות לאביונים

הזכרנו באופן כללי את מצות "מתנות לאביונים" ביום פורים. כלומר, לתת שתי מתנות לשני אביונים, והוא חיוב על כל איש ואשה. מה צריך לתת? מצות מתנות לאביונים, אינה דוקא במתנות ממש, אלא רשאים לתת לאביונים מעות (כסף) כדי שיוכלו לקנות ממנו צרכי סעודת פורים. כמה צריך לתת? ירא שמים יתן מתנות לאב......

Para la lectura de la Halajá

אכילת מאכלי חלב אחרי אכילת עוף

בהלכה הקודמת ביארנו באופן כללי שיש להמתין שש שעות בין אכילת מאכלי בשר לאכילת מאכלי חלב, משום שטבע הבשר שנשארות ממנו שאריות בין השיניים, וגם משום שהבשר נותן טעם בפה למשך זמן ארוך. כתב הרמב"ם (בסוף פ"ט מהלכות מאכלות אסורות), מי שאכל בשר, בין בשר בהמה ובין בשר עוף, לא יאכל אחריו (מאכל) חלב......

Para la lectura de la Halajá


אילו כלים טעונים טבילה

בהלכה הקודמת נתבאר שכלים הנקחים מן הגוי, כגון כלים שהיצרן שלהם אינו יהודי, חייבים טבילה במקוה טהרה לפני השימוש בהם. אולם יש לדעת שאין חיוב טבילה, אלא בכלים שהם "צרכי הסעודה", כגון כוסות וצלחות, קערות וקומקומים, וכיוצא בהם, שמשתמשים בהם לצורך אכילה ושתיה, אבל שאר כלים, כגון מספריים וכיוצא ב......

Para la lectura de la Halajá

כלי פסח

בימי הפסח אין להשתמש בכלים שהשתמשו בהם בכל ימות השנה, משום שכלים שבישלו בהם, או שמו בתוכם מאכלים רותחים, הרי דפנות הכלים "בלעו" טעם מהמאכל שהיה בהם, ולכן, כשם שאנו מפרידים בכל השנה בין כלים של בשר לכלים של חלב, כמו כן יש להבדיל בין הכלים שמשתמשים בהם בכל השנה לכלים של פסח. והנה דיני הכ......

Para la lectura de la Halajá

החמץ בפסח – שנת התשפ"ב – תקנת מרן זצ"ל

אמרו רבותינו בתוספתא (פסחים פ"ג): שואלין ודורשין בהלכות הפסח קודם הפסח שלושים יום. ועל פי זה נהגו רבני ישראל בכל הדורות, שבימים הללו, מפורים ועד פסח, מלמדים ברבים את הלכות הפסח, מאחר וכל אדם מישראל צריך להיות בקי בדינים רבים הנוגעים לפסח, בכשרות המאכלים והכלים, בסדר ליל פסח ועוד. מהות החימוץ......

Para la lectura de la Halajá

שבת זכור – דרשה מיוחדת

"זכור את אשר עשה לך עמלק" בשבת שלפני הפורים (היא השבת הקרובה), בעת פתיחת ההיכל בבית הכנסת לאחר תפילת שחרית, מוציאים שני ספרי תורה, וקוראים בראשון בפרשת השבוע (שהשנה, שנת תשפ"ב, נקרא בפרשת ויקרא), ובספר התורה השני קוראים "זכור את אשר עשה לך עמלק". וקריאה זו היא שנקראת "......

Para la lectura de la Halajá