Halajá paraיום שני כ"ו שבט תשפ"א 8 בfebrero 2021

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

VISITA A LOS ENFERMOS

Según indicaciones de nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l, en su momento, de tanto en tanto publicamos halajot relacionadas con cuestiones de ética y buena conducta judía.

En cuanto a la visita de los enfermos, el Talmud (Baba Metzi 30) comenta sobre el versículo: Y les harás saber la senda por la que se encaminarán (Shemot 14) que este se refiere a visitar enfermos. Y agrega el Talmud (Sota 14) sobre el ver. Tras vuestro D-os se encaminarán, acaso es posible ir tras D-os? El Eterno es un fuego infinito! Sino se refiere el versículo a imitar la conducta divina. Así como El vistió a los desnudos, cuando Adam y Hava se percataron de que estaban desnudo les hizo túnicas de cuero, según relata la Tora, tú también debes vestir a aquellos que carecen de vestimentas. Así como él visitó al enfermo, cuando se le apareció al patriarca Abraham al tercer día de su circuncisión, también tu debes visitar enfermos, etc.

La finalidad de esta visita radica en tratar de ayudar o socorrer al enfermo en aquello que necesite. Comida, bebida, medicamentos, etc. E incluso la limpieza y el orden de la casa. Como relata el Talmud (Nedarím 40) sobre Rabí Akivá, cuyo alumno había enfermado y se hallaba postrado en la cama y los sabios no concurrieron a visitarlo, cuando Rabí Akivá se apersonó en su casa, barrió, limpió y ordenó la misma, el alumno, sumamente agradecido con su maestro le dijo: Maestro mío, me has reanimado!. Entonces Rabí Akivá salió y se dirigió al público y les dijo, aquel que no visita a los enfermos es como si vertiera sangre.

E incluso si el enfermo se halla hospitalizado y está atendido por el personal médico y de enfermería, es necesario visitarlo para darle ánimo y estimularlo, y aconsejarlo en lo que necesite, así lo indicó nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l. El Talmud (Nedarim ib.) comenta que si visita a alguien de su edad le alivia en una sesentaava parte la enfermedad. Dice el Meiri al respecto que si el visitante es alguien estimado por el enfermo y su visita le será importante, esto lo reanima de su enfermedad. Y escribe el Ramba”m (Leyes sobre los Reyes cap. 4) que “el precepto de visitar enfermos rige sobre todas la personas, incluso el mayor visita el menor, e incluso varias veces por día siempre que lo incomode. Y quien visita el enfermo alivia su enfermedad y quien deja de visitarlo es como si vertiera sangre.”

De esta halajá del Ramba”m aprendemos también que es preciso evaluar que la visita no se prolongue en exceso y no moleste al enfermo, como ocurre cuando los parientes visitan a la parturienta y permanecen largo rato e incluso la incomodan más de lo que la ayudan con su visita.

Y en el citado Talmud comenta Rab sobre el ver. Dichoso el que es sabio con el pobre y el día del mal D-os lo salvará. Se refiere al enfermo, que si se lo visita el Eterno salvará a quien lo hace del mal, o sea del sufrimiento del infierno. Y D-os también lo recompensa en este mundo, como está escrito: El Eterno lo cuidará y le dará vida y felicidad, en la tierra y no permitirá que caiga ante sus enemigos. O sea que D-os lo protegerá del mal instinto que lo induce al mal, y le dará vida ante los padecimientos, y será feliz pues será honrado y ameritará tener buenos compañeros y no malos.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

שאלה: כמה שיעורי "כזית" מצה צריך לאכול בליל פסח?

תשובה: בליל הסדר חובה לאכול סך הכל שלשה שיעורי "כזית" של מצה. וכל כזית הוא שיעור של קרוב לשלשים גרם מצה. ומכל מקום יש מקום להחמיר לאכול ארבעה שיעורים של מצה, או חמישה, כמו שנבאר. סדר ליל פסח סדר ליל פסח שסידר רבינו רש"י הקדוש הוא כך: קדש. ורחץ. כרפס. יחץ. מגיד. רחצה. מוציא מצה. מר......

Para la lectura de la Halajá

שאלה: האם מותר לאכול דגים בחלב או בחמאה

תשובה: שנינו במסכת חולין (דף קג:) כל בשר אסור לבשל בחלב, חוץ מבשר דגים וחגבים. ומבואר אם כן שמעיקר הדין אין בכלל האיסור של בישול ואכילת בשר וחלב, איסור לבשל דגים עם חלב, משום שבשר דגים אינו בכלל "בשר" שאסרה תורה, ואף אינו אסור מגזירת חכמים. אולם מרן הבית יוסף (בסימן פז), כתב, שמכל ......

Para la lectura de la Halajá

סדר ליל פסח – "קדש"

סדר ליל פסח המפורסם: "קדש ורחץ כרפס יחץ מגיד רחצה מוציא מצה מרור כורך שולחן עורך צפון ברך הלל נרצה", סידרו רבינו רש"י הקדוש. ועל פיו נהגו בכל תפוצות ישראל לנהוג בסדר ליל פסח, כפי שנדפס במחזורים ובהגדות. ובזמנינו מצויים בכל מקום ספרי "הגדה של פסח" מתוקנים שבהם מפורט היטב כיצד......

Para la lectura de la Halajá

שמונה מעלות בצדקה

כתב הרמב"ם (פ"י מהל' מתנות עניים), שמונה מעלות יש בצדקה זו למעלה מזו. כלומר, שמונה סוגים יש במצוות צדקה, וכל אחד מהם מעלתו גדולה משל חבירו. המעלה הגדולה מכולם, זה המחזיק ביד ישראל שאין לו מעות די מחסורו, ונותן לו מעות במתנה או בהלואה, או שדואג לו שתהיה לו פרנסה על ידי שמכניסו באיזה ......

Para la lectura de la Halajá


מתנות לאביונים - קורונה

הזכרנו אתמול באופן כללי את מצות "מתנות לאביונים" ביום פורים. כלומר, לתת שתי מתנות לשני אביונים, והוא חיוב על כל איש ואשה. מה צריך לתת? ומצות מתנות לאביונים, אינה דוקא במתנות ממש, אלא רשאי לתת לאביונים מעות (כסף) כדי שיוכלו לקנות ממנו צרכי סעודת פורים. כמה צריך לתת? ירא ש......

Para la lectura de la Halajá

דיני ברכת האילנות – מנהג חכמי "פורת יוסף"

זמן ברכת האילנות בדברי חכמינו שתיקנו את ברכת האילנות, וכן בדברי הפוסקים, נזכר כי הזמן הראוי לברכת האילנות הוא בימי ניסן שאז דרך האילנות ללבלב ולהוציא ניצנים. ובפשיטות נראה שדוקא בימי ניסן, תיקנו רבותינו לברך ברכה זו, אבל בזמנים אחרים, אין לברכה. מדינות בהן האילנות פורחות בזמנים אחרים אך בארצות......

Para la lectura de la Halajá

שאלה: אלו הנוהגים להפריש בכל חודש מעשר כספים, האם יכולים לנכות מסכום המעשר דמי פרנסת בניהם ובנותיהם אשר עמם בבית?

תשובה: ביארנו, שחייב כל אדם לתת איזה סכום לצדקה בכל שנה, ומדה בינונית לתת בכל חודש עשירית מכל הריוח של אותו החודש. וכעת לענין השאלה, אודות אלו הנוהגים לתת בכל חודש מעשר כספים מכל הרוחים שלהם, האם הם רשאים לנכות מהמעשר את הוצאות כלכלת בניהם ובנותיהם הגדולים אשר בבית. והנה שורש השאלה, הוא לפי מה ש......

Para la lectura de la Halajá

כלי פסח

בימי הפסח אין להשתמש בכלים שהשתמשו בהם בכל ימות השנה, משום שכלים שבישלו בהם, או שמו בתוכם מאכלים רותחים, הרי דפנות הכלים "בלעו" טעם מהמאכל שהיה בהם, ולכן, כשם שאנו מפרידים בכל השנה בין כלים של בשר לכלים של חלב, כמו כן יש להבדיל בין הכלים שמשתמשים בהם בכל השנה לכלים של פסח. והנה דיני הכ......

Para la lectura de la Halajá