Halajá paraיום שני כ"ו שבט תשפ"א 8 בfebrero 2021

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

VISITA A LOS ENFERMOS

Según indicaciones de nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l, en su momento, de tanto en tanto publicamos halajot relacionadas con cuestiones de ética y buena conducta judía.

En cuanto a la visita de los enfermos, el Talmud (Baba Metzi 30) comenta sobre el versículo: Y les harás saber la senda por la que se encaminarán (Shemot 14) que este se refiere a visitar enfermos. Y agrega el Talmud (Sota 14) sobre el ver. Tras vuestro D-os se encaminarán, acaso es posible ir tras D-os? El Eterno es un fuego infinito! Sino se refiere el versículo a imitar la conducta divina. Así como El vistió a los desnudos, cuando Adam y Hava se percataron de que estaban desnudo les hizo túnicas de cuero, según relata la Tora, tú también debes vestir a aquellos que carecen de vestimentas. Así como él visitó al enfermo, cuando se le apareció al patriarca Abraham al tercer día de su circuncisión, también tu debes visitar enfermos, etc.

La finalidad de esta visita radica en tratar de ayudar o socorrer al enfermo en aquello que necesite. Comida, bebida, medicamentos, etc. E incluso la limpieza y el orden de la casa. Como relata el Talmud (Nedarím 40) sobre Rabí Akivá, cuyo alumno había enfermado y se hallaba postrado en la cama y los sabios no concurrieron a visitarlo, cuando Rabí Akivá se apersonó en su casa, barrió, limpió y ordenó la misma, el alumno, sumamente agradecido con su maestro le dijo: Maestro mío, me has reanimado!. Entonces Rabí Akivá salió y se dirigió al público y les dijo, aquel que no visita a los enfermos es como si vertiera sangre.

E incluso si el enfermo se halla hospitalizado y está atendido por el personal médico y de enfermería, es necesario visitarlo para darle ánimo y estimularlo, y aconsejarlo en lo que necesite, así lo indicó nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l. El Talmud (Nedarim ib.) comenta que si visita a alguien de su edad le alivia en una sesentaava parte la enfermedad. Dice el Meiri al respecto que si el visitante es alguien estimado por el enfermo y su visita le será importante, esto lo reanima de su enfermedad. Y escribe el Ramba”m (Leyes sobre los Reyes cap. 4) que “el precepto de visitar enfermos rige sobre todas la personas, incluso el mayor visita el menor, e incluso varias veces por día siempre que lo incomode. Y quien visita el enfermo alivia su enfermedad y quien deja de visitarlo es como si vertiera sangre.”

De esta halajá del Ramba”m aprendemos también que es preciso evaluar que la visita no se prolongue en exceso y no moleste al enfermo, como ocurre cuando los parientes visitan a la parturienta y permanecen largo rato e incluso la incomodan más de lo que la ayudan con su visita.

Y en el citado Talmud comenta Rab sobre el ver. Dichoso el que es sabio con el pobre y el día del mal D-os lo salvará. Se refiere al enfermo, que si se lo visita el Eterno salvará a quien lo hace del mal, o sea del sufrimiento del infierno. Y D-os también lo recompensa en este mundo, como está escrito: El Eterno lo cuidará y le dará vida y felicidad, en la tierra y no permitirá que caiga ante sus enemigos. O sea que D-os lo protegerá del mal instinto que lo induce al mal, y le dará vida ante los padecimientos, y será feliz pues será honrado y ameritará tener buenos compañeros y no malos.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

אכילה ורחיצה ביום הכפורים

מדיני יום הכפורים  הכל חייבים להתענות ביום הכפורים, ובכלל החיוב גם נשים מעוברות ומניקות שחייבות להתענות בו. וכל אשה שיש חשש לבריאותה מחמת התענית, תעשה שאלת חכם הבקיא בדינים אלו, שיורה לה אם תתענה. ואסור לשום אדם להחמיר על עצמו, ולהתענות כאשר מצב בריאותו אינו מאפשר זאת. שהרי התורה הקדושה אמרה, ......

Para la lectura de la Halajá

דיני חג הסוכות

לפי בקשת מנויים רבים ולתועלת הציבור, הנה אנו מגישים קיצור דינים הנצרכים לימי חג הסוכות הבאים עלינו לטובה הסוכה צריכה להעשות משלש דפנות וסכך, ואת הדפנות ניתן לעשות מכל דבר העומד בפני רוח, למעט סדינים וכדומה שאינם כשרים לדפנות. אם עושים את הדפנות מברזל או פלסטיק וכיוצא בזה מדברים שאין......

Para la lectura de la Halajá

דין הזכרת משיב הרוח

מתחילין לומר "משיב הרוח" "משיב הרוח ומוריד הגשם", הוא שבח להשם יתברך, שאנו אומרים אותו בימות החורף, בתפלת העמידה, בברכת "מחיה המתים". וכפי שמופיע בכל הסידורים. מתחילין לומר "משיב הרוח ומוריד הגשם" החל מתפילת מוסף של חג שמחת תורה, והזכרה זו, אינה שאלה ובקשה......

Para la lectura de la Halajá

חודש הרחמים – חודש אלול

היום יום ראשון, בו חל ראש חודש אלול (היום הוא היום הראשון של ראש חודש אלול), שהוא תחילה וראש לימי הרחמים והסליחות. המקור לימי חודש אלול שנינו בפרקי דרבי אליעזר, ארבעים יום עשה משה בהר סיני, קורא במקרא ביום ושונה במשנה בלילה, ולאחר ארבעים יום לקח את הלוחות וירד אל המחנה, וביום י"ז בתמוז שבר ......

Para la lectura de la Halajá


משנכנס אב ממעטין בשמחה – שנת תשפ"א

אתמול, ביום שבת קודש, חל ראש חודש מנחם אב. ובשבוע הבא ביום ראשון (ממוצאי שבת), יחול יום תשעה באב. הקדוש ברוך הוא יהפכהו לששון ולשמחה במהרה בימינו. משנכנס אב אף על פי שבכל ימי בין המצרים נוהגים קצת מנהגי אבלות, וכמו שלמדנו, מכל מקום משנכנס חודש אב, ועד לאחר עשירי באב, יש מנהגי אבלות נוספים שיש לנ......

Para la lectura de la Halajá

דין מוצאי תשעה באב ויום עשירי באב

אחר צאת הכוכבים בתשעה באב, דהיינו כעשרים דקות אחר שקיעת החמה, מותר לאכול ולשתות, ונוהגים לברך ברכת הלבנה אחר תפילת ערבית במוצאי תשעה באב. וטוב לטעום משהו קודם ברכת הלבנה. ויש נוהגים לנעול נעלים, ולרחוץ פניהם וידיהם קודם ברכת הלבנה במוצאי תשעה באב. (ויש סוברים שאין לברך ברכת הלבנה במוצאי תשעה באב, או......

Para la lectura de la Halajá

מתי מותר לדבר לאחר שמברכים?

שאלה: מתי מותר לדבר אחרי שמברכים על מאכל, האם מותר לדבר מייד כשמכניס את המאכל לתוך פיו ומרגיש את טעם המאכל, או שיש להמתין עד שיבלע את המאכל? תשובה: בגמרא במסכת ברכות (דף מ.) ובפירוש רש"י שם, מבואר שאסור לדבר בין הברכה על המאכל לבין אכילתו. משום שבכך המברך "הפסיק" בין הברכה לאכילה, ......

Para la lectura de la Halajá

הבדלה במוצאי שבת שחל בו תשעה באב, ודין חולה שאוכל בתשעה באב

בשנה שתשעה באב חל במוצאי שבת, כמו בשנה זו (תשפ"א), נחלקו רבותינו הראשונים כיצד יש לנהוג לענין הבדלה על הכוס, ושלוש שיטות בדבר. השיטה הראשונה, היא שיטת הגאונים, שמבדיל במוצאי התענית, דהיינו במוצאי יום ראשון, לפני שיטעם משהו. השיטה השנייה היא שיטת בעל ספר המנהיג, שכתב שיבדיל במוצאי שבת ויתן......

Para la lectura de la Halajá