Halajá para martes 6 Tammuz 5782 5 julio 2022

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

SOBRE LOS ALIMENTOS PROHIBIDOS

Pregunta: Se debe supervisar el cashrut de los alimentos que consumen los niños pequeños?

Respuesta: Con respecto a los alimentos prohibidos por la Torá, como carne y leche, cebo, carne prohibida, etc. existe una prohibición de la Torá de alimentar con ellos incluso a los niños pequeños, aún si todavía se halla en su cuna. La pregunta surge con respecto a los alimentos que no son prohibidos por la Torá sino tienen dudosa procedencia, por ej. el caso de la leche sin supervisión, sobre la cual rige una prohibición rabínica incluso si la producciones provienen de granjas en las que no existen animales impuros. O golosinas que no cuentan con una supervisión rabínica exigente, las cuales no deben ser consumidas por los mayores, en todos estos casos, los niños pueden consumir estos alimentos?

Está escrito en nuestra sagrada Torá: Y no repudiaréis vuestras almas con todo réptil que repta, y no os impurificaréis con ellos y seréis impuros. La palabra “impuros” en este versículo se halla escrita de manera que se lee en hebreo “venitmetem” –cerrados, en lugar de impuros-, lo cual nos enseña que los alimentos impuros cierran el corazón del hombre y lo entorpecen. Y así está escrito en el Talmud (Yoma 39ª) enseñando que el espíritu de santidad se aleja del hombre. Y agrega el Talmud (Yoma 80ª) que si el hombre se impurifica un poco –por medio de los alimentos prohibidos- aquí abajo, lo impurificarán más aún desde arriba.

El Talmud Yerushalmi enseña que un niño judío puede amamantar de una mujer gentil y no existe prohibición alguna para ello, y así lo dictaminan las autoridades halájicas. De todas formas, indican las grandes autoridades de los primeros tiempos que en principio es apropiado abstenerse de darle de mamar al niño de una mujer no judía. Escribe el Rashb”a –s. XIV) que el judío es naturalmente vergonzoso, piadoso y generoso, y si se lo alimenta con leche de gentil se le instila crueldad y dureza en su corazón. Agrega su alumno, Rabi Yom Tob Ashbili z”l (Ritb”a s. XV) que la mujer gentil que ella misma consume alimentos no casher, transmite al niño con su leche características de crueldad y dureza de corazón. El origen de esto es el comentario rabínico arriba mencionado sobre los alimentos no casher que endurecen el corazón del hombre y no le permiten inspirarse con la santidad.

De lo anterior aprendemos que incluso aquellas cosas que son definitivamente permitidas, como es el caso de la leche materna de una mujer gentil, es adecuado abstenerse a fin de evitar que se endurezca el corazón del hombre y aleje de la espiritualidad. Y las personas temerosas de D-os que desean cumplir Su voluntad y anhelan ver a sus hijos transitar los caminos de la santidad y la voluntad divina, deben cuidarlos de consumir alimentos prohibidos e incluso aquellos sobre los que existen dudas de su cashrut.

Por lo tanto es apropiado que incluso los niños pequeños no consuman sino alimentos casher y así predisponerlos para la santidad y la pureza como dignos hijos de Israel, y quienes los vean reconozcan en ellos la simiente bendita por D-os.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

שאלה: כמה שיעורי "כזית" מצה צריך לאכול בליל פסח?

תשובה: בליל הסדר חובה לאכול סך הכל שלשה שיעורי "כזית" של מצה. וכל כזית הוא שיעור של קרוב לשלשים גרם מצה. ומכל מקום יש מקום להחמיר לאכול ארבעה שיעורים של מצה, או חמישה, כמו שנבאר. סדר ליל פסח סדר ליל פסח שסידר רבינו רש"י הקדוש הוא כך: קדש. ורחץ. כרפס. יחץ. מגיד. רחצה. מוציא מצה. מר......

Para la lectura de la Halajá

סדר ליל פסח – "קדש"

סדר ליל פסח המפורסם: "קַדֵּשׁ וּרְחַץ, כַּרְפַּס, יַחַץ, מגִּיד, רַחְצָה, מוֹצִיא מַצָּה, מָרוֹר, כּוֹרֵךְ, שֻׁלְחָן עוֹרֵךְ, צָפוּן, בָּרֵךְ, הַלֵּל, נִרְצָה", סידרו רבינו רש"י הקדוש. ועל פיו נהגו בכל תפוצות ישראל לנהוג בסדר ליל פסח, כפי שנדפס במחזורים ובהגדות. ובזמנינו מצויים בכל מק......

Para la lectura de la Halajá

מתנות לאביונים

הזכרנו באופן כללי את מצות "מתנות לאביונים" ביום פורים. כלומר, לתת שתי מתנות לשני אביונים, והוא חיוב על כל איש ואשה. מה צריך לתת? מצות מתנות לאביונים, אינה דוקא במתנות ממש, אלא רשאים לתת לאביונים מעות (כסף) כדי שיוכלו לקנות ממנו צרכי סעודת פורים. כמה צריך לתת? ירא שמים יתן מתנות לאב......

Para la lectura de la Halajá

אכילת מאכלי חלב אחרי אכילת עוף

בהלכה הקודמת ביארנו באופן כללי שיש להמתין שש שעות בין אכילת מאכלי בשר לאכילת מאכלי חלב, משום שטבע הבשר שנשארות ממנו שאריות בין השיניים, וגם משום שהבשר נותן טעם בפה למשך זמן ארוך. כתב הרמב"ם (בסוף פ"ט מהלכות מאכלות אסורות), מי שאכל בשר, בין בשר בהמה ובין בשר עוף, לא יאכל אחריו (מאכל) חלב......

Para la lectura de la Halajá


אילו כלים טעונים טבילה

בהלכה הקודמת נתבאר שכלים הנקחים מן הגוי, כגון כלים שהיצרן שלהם אינו יהודי, חייבים טבילה במקוה טהרה לפני השימוש בהם. אולם יש לדעת שאין חיוב טבילה, אלא בכלים שהם "צרכי הסעודה", כגון כוסות וצלחות, קערות וקומקומים, וכיוצא בהם, שמשתמשים בהם לצורך אכילה ושתיה, אבל שאר כלים, כגון מספריים וכיוצא ב......

Para la lectura de la Halajá

כלי פסח

בימי הפסח אין להשתמש בכלים שהשתמשו בהם בכל ימות השנה, משום שכלים שבישלו בהם, או שמו בתוכם מאכלים רותחים, הרי דפנות הכלים "בלעו" טעם מהמאכל שהיה בהם, ולכן, כשם שאנו מפרידים בכל השנה בין כלים של בשר לכלים של חלב, כמו כן יש להבדיל בין הכלים שמשתמשים בהם בכל השנה לכלים של פסח. והנה דיני הכ......

Para la lectura de la Halajá

החמץ בפסח – שנת התשפ"ב – תקנת מרן זצ"ל

אמרו רבותינו בתוספתא (פסחים פ"ג): שואלין ודורשין בהלכות הפסח קודם הפסח שלושים יום. ועל פי זה נהגו רבני ישראל בכל הדורות, שבימים הללו, מפורים ועד פסח, מלמדים ברבים את הלכות הפסח, מאחר וכל אדם מישראל צריך להיות בקי בדינים רבים הנוגעים לפסח, בכשרות המאכלים והכלים, בסדר ליל פסח ועוד. מהות החימוץ......

Para la lectura de la Halajá

שבת זכור – דרשה מיוחדת

"זכור את אשר עשה לך עמלק" בשבת שלפני הפורים (היא השבת הקרובה), בעת פתיחת ההיכל בבית הכנסת לאחר תפילת שחרית, מוציאים שני ספרי תורה, וקוראים בראשון בפרשת השבוע (שהשנה, שנת תשפ"ב, נקרא בפרשת ויקרא), ובספר התורה השני קוראים "זכור את אשר עשה לך עמלק". וקריאה זו היא שנקראת "......

Para la lectura de la Halajá