Halajá paraיום שני ז' תשרי תשפ"ב 13 בseptiembre 2021

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

SOBRE COMER Y BAÑARSE EN QUIPUR

Es una obligación para cada individuo de Israel ayunar el día de Quipur. Incluso las mujeres embarazadas y las que están amamantando deben ayunar, a menos que se hayan impedidas de hacerlo. De todas maneras, cada situación en especial debe consultarse con un rabino experto en estas leyes para que indique cómo proceder. Y aún cuando el ayuno es de suma importancia, es prohibido que la persona decida actuar en forma estricta y ayunar si no se halla en condiciones de salud para hacerlo, ya que la misma Torá nos indica que los preceptos fueron entregados para “vivir” en ellos” y no para morir o perjudicarse.

Desde que Rabí Ovadia Yosef z”l asumió su cargo como rabino principal de Tel Aviv y posteriormente, cada víspera de Quipur se molestaba personalmente hasta los hospitales para convencer a los enfermos que decidían ayunar a pesar de las indicaciones contrarias de los médicos. Citaba la opinión del Radba”z que denominaba esta situación como una actitud de piedad necia, pues la Torá autoriza al médico a curar y por lo tanto el individuo debe regirse según lo diagnostiquen los profesionales de la salud y no ponerse en peligro.

En ocasiones la misma enfermedad no representa un peligro para la salud, sin embargo de no tomar las medicinas y digerirlas con agua ello podría complicar a la persona. Por ello es importante consultar al médico y a un rabino experto en temas halájicos. Estas situaciones son comunes entre quienes toman medicación psiquiátrica. Incluso entre estas enfermedades existen algunas que pueden considerarse como de potencial peligro.

Por supuesto que si tiene que comer puede hacerlo normalmente. Sin embargo esta situación no es la común, ya que generalmente la persona puede comer de manera que no trasgreda el ayuno de Quipur según la Torá. Por ej. Si come menos de un “cazait” -29 gr.- o “reviit” -40- de líquido haciendo una pausa de aprox. Diez minutos entre un bocado y otro de este tamaños. En estos casos, es ideal que la víspera de Quipur se prepare la medida exacta tanto de sólidos como de líquidos que se va a beber a fin de facilitar su consumo el día de sagrado.

Bañarse o incluso sumergir un dedo en agua el día de Quipur es prohibido. Esta prohibición rige sólo si se lava o baña para deleite, sin embargo si lo hace para eliminar suciedad puede lavarse el lugar afectado.

En la mañana debe realizar la netilat yadaim -lavado ritual de manos- hasta los nudillos solamente, vertiendo como se lo hace comúnmente seis veces en forma alternada. NO se debe lavar la cara en Quipur, a menos que los ojos tenga lagaña o suciedad, lo cual puede eliminar con un pco de agua Las personas que de no lavarse la cara se siente mal, puede hacerlo. Los ashkenazim incluso en este caso se mas estrictos.

Incluso las personas que con cuidado se cepillan los dientes en el ayuvo del 9 de Ab, el día de Quipur no pueden hacerlo.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

אכילה ורחיצה ביום הכפורים

מדיני יום הכפורים  הכל חייבים להתענות ביום הכפורים, ובכלל החיוב גם נשים מעוברות ומניקות שחייבות להתענות בו. וכל אשה שיש חשש לבריאותה מחמת התענית, תעשה שאלת חכם הבקיא בדינים אלו, שיורה לה אם תתענה. ואסור לשום אדם להחמיר על עצמו, ולהתענות כאשר מצב בריאותו אינו מאפשר זאת. שהרי התורה הקדושה אמרה, ......

Para la lectura de la Halajá

דיני חג הסוכות

לפי בקשת מנויים רבים ולתועלת הציבור, הנה אנו מגישים קיצור דינים הנצרכים לימי חג הסוכות הבאים עלינו לטובה הסוכה צריכה להעשות משלש דפנות וסכך, ואת הדפנות ניתן לעשות מכל דבר העומד בפני רוח, למעט סדינים וכדומה שאינם כשרים לדפנות. אם עושים את הדפנות מברזל או פלסטיק וכיוצא בזה מדברים שאין......

Para la lectura de la Halajá

דין הזכרת משיב הרוח

מתחילין לומר "משיב הרוח" "משיב הרוח ומוריד הגשם", הוא שבח להשם יתברך, שאנו אומרים אותו בימות החורף, בתפלת העמידה, בברכת "מחיה המתים". וכפי שמופיע בכל הסידורים. מתחילין לומר "משיב הרוח ומוריד הגשם" החל מתפילת מוסף של חג שמחת תורה, והזכרה זו, אינה שאלה ובקשה......

Para la lectura de la Halajá

חודש הרחמים – חודש אלול

היום יום ראשון, בו חל ראש חודש אלול (היום הוא היום הראשון של ראש חודש אלול), שהוא תחילה וראש לימי הרחמים והסליחות. המקור לימי חודש אלול שנינו בפרקי דרבי אליעזר, ארבעים יום עשה משה בהר סיני, קורא במקרא ביום ושונה במשנה בלילה, ולאחר ארבעים יום לקח את הלוחות וירד אל המחנה, וביום י"ז בתמוז שבר ......

Para la lectura de la Halajá


משנכנס אב ממעטין בשמחה – שנת תשפ"א

אתמול, ביום שבת קודש, חל ראש חודש מנחם אב. ובשבוע הבא ביום ראשון (ממוצאי שבת), יחול יום תשעה באב. הקדוש ברוך הוא יהפכהו לששון ולשמחה במהרה בימינו. משנכנס אב אף על פי שבכל ימי בין המצרים נוהגים קצת מנהגי אבלות, וכמו שלמדנו, מכל מקום משנכנס חודש אב, ועד לאחר עשירי באב, יש מנהגי אבלות נוספים שיש לנ......

Para la lectura de la Halajá

דין מוצאי תשעה באב ויום עשירי באב

אחר צאת הכוכבים בתשעה באב, דהיינו כעשרים דקות אחר שקיעת החמה, מותר לאכול ולשתות, ונוהגים לברך ברכת הלבנה אחר תפילת ערבית במוצאי תשעה באב. וטוב לטעום משהו קודם ברכת הלבנה. ויש נוהגים לנעול נעלים, ולרחוץ פניהם וידיהם קודם ברכת הלבנה במוצאי תשעה באב. (ויש סוברים שאין לברך ברכת הלבנה במוצאי תשעה באב, או......

Para la lectura de la Halajá

הבדלה במוצאי שבת שחל בו תשעה באב, ודין חולה שאוכל בתשעה באב

בשנה שתשעה באב חל במוצאי שבת, כמו בשנה זו (תשפ"א), נחלקו רבותינו הראשונים כיצד יש לנהוג לענין הבדלה על הכוס, ושלוש שיטות בדבר. השיטה הראשונה, היא שיטת הגאונים, שמבדיל במוצאי התענית, דהיינו במוצאי יום ראשון, לפני שיטעם משהו. השיטה השנייה היא שיטת בעל ספר המנהיג, שכתב שיבדיל במוצאי שבת ויתן......

Para la lectura de la Halajá

"שבעה עשר בתמוז"

היום הוא יום תענית "שבעה עשר בתמוז". תענית שבעה עשר בתמוז נאמר בספר זכריה (פרק ח פסוק יט) "כֹּה אָמַר ה' צְבָאוֹת, צוֹם הָרְבִיעִי וְצוֹם הַחֲמִישִׁי וְצוֹם הַשְּׁבִיעִי וְצוֹם הָעֲשִׂירִי, יִהְיֶה לְבֵית יְהוּדָה לְשָׂשׂוֹן וּלְשִׂמְחָה וּלְמֹעֲדִים טוֹבִים וְהָאֱמֶת וְהַשּׁ......

Para la lectura de la Halajá