Halajá para miércoles 4 Tevet 5782 8 diciembre 2021

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

VINOS DE SHEBIIT

Como vimos anteriormente, los frutos de Shebiit cuya temporada de recolección terminó y ya no hay en existencia en el campo, deben eliminarse también de la casa, si los hubiere (por medio del “hefker” como vimos).

El Talmud (Yoma 83) afirma que no se pueden consumir los frutos de shebiit después de pasado el tiempo de su “biur”, o sea el tiempo en que deben eliminarse.

Esta prohibición, según explica el gran erudito Hazon Ish z”l (Leyes sobre Shebiit cap. 11 inc. 6) se aprende por lógica, pues si la Torá nos encomienda eliminar el fruto en el momento del biur, obviamente no se podrá consumir si pasó este tiempo.

Sin embargo, en la obra Haredim (cap. 55) aprende de los comentarios del Ramba”n que la prohibición de consumir frutos tras haber pasado su tiempo de biur aplica sólo si la persona conservó esos frutos voluntariamente, es decir que transgredió la prohibición de la Torá y no eliminó los frutos. Pero si la persona por error no los eliminó en su momento, estos frutos cuyo tiempo de biur ya ha pasado se deben eliminar por medio del “hefker”, como vimos hace dos entregas, y su dueño mismo los podrá recuperar para su consumo. El “hefker” como ya estudiamos, debe realizarse delante de tres personas ante quienes debe declarar que ya no le pertenecen y cualquiera los puede tomar, posteriormente él mismo los podrá recuperar.

Y aún cuando algunas autoridades son más estrictas al respecto, escribe Rabí Itzjak Yosef, Shlit”a, superior rabino de Israel, que teniendo en cuenta que el Shebiit en la actualidad es sólo un precepto rabínico, se puede autorizar el hefker para cumplir con el biur, y posteriormente volver a recuperar los frutos.

Con respecto a las uvas, el tiempo de biur de las mismas es antes del verano del octavo año, que es cuando se completa su recolección. Por lo tanto, los vinos que se exportaron de Israel en el año 2016 poseen santidad de Shebiit y deberían eliminarse por medio del biur. Por lo tanto, las personas que poseen vinos de esta cosecha, y junto a la etiqueta de Casher aparece la leyenda de “kedushat shebiit” –con santidad de shebiit-, deberían haber sido eliminados en el momento de su biur y de no haberlo hecho tienen que sacarse de la propiedad y hacerle “hefker” delante de tres personas para poder recuperarlos y poder consumirlos.

Escribimos esto pues, según nos consultaron, un rabino entrevistado en un programa radial afirmó que los vinos de la cosecha de shebiit pasada pueden ser consumidos, sin embargo como vimos esto no es correcto sino debe realizarse en principio el hefker para poder recuperarlo y consumirlo. Esto nos enseña que es preciso ser cuidadoso con las halajot que se oyen en programas radiales u otros medios de comunicación.

Si existen dudas sobre el tiempo de biur de determinado fruto, ver Yalkut Yosef (folio 582) cómo se debe proceder pues hay al respecto divergencia entre las autoridades rabínicas. En general es preciso consultar al respecto del biur con una autoridad reconocida pues estas leyes son más extensas y en este marco sólo las tratamos en forma somera.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

שאלה: כמה שיעורי "כזית" מצה צריך לאכול בליל פסח?

תשובה: בליל הסדר חובה לאכול סך הכל שלשה שיעורי "כזית" של מצה. וכל כזית הוא שיעור של קרוב לשלשים גרם מצה. ומכל מקום יש מקום להחמיר לאכול ארבעה שיעורים של מצה, או חמישה, כמו שנבאר. סדר ליל פסח סדר ליל פסח שסידר רבינו רש"י הקדוש הוא כך: קדש. ורחץ. כרפס. יחץ. מגיד. רחצה. מוציא מצה. מר......

Para la lectura de la Halajá

סדר ליל פסח – "קדש"

סדר ליל פסח המפורסם: "קַדֵּשׁ וּרְחַץ, כַּרְפַּס, יַחַץ, מגִּיד, רַחְצָה, מוֹצִיא מַצָּה, מָרוֹר, כּוֹרֵךְ, שֻׁלְחָן עוֹרֵךְ, צָפוּן, בָּרֵךְ, הַלֵּל, נִרְצָה", סידרו רבינו רש"י הקדוש. ועל פיו נהגו בכל תפוצות ישראל לנהוג בסדר ליל פסח, כפי שנדפס במחזורים ובהגדות. ובזמנינו מצויים בכל מק......

Para la lectura de la Halajá

מתנות לאביונים

הזכרנו באופן כללי את מצות "מתנות לאביונים" ביום פורים. כלומר, לתת שתי מתנות לשני אביונים, והוא חיוב על כל איש ואשה. מה צריך לתת? מצות מתנות לאביונים, אינה דוקא במתנות ממש, אלא רשאים לתת לאביונים מעות (כסף) כדי שיוכלו לקנות ממנו צרכי סעודת פורים. כמה צריך לתת? ירא שמים יתן מתנות לאב......

Para la lectura de la Halajá

אילו כלים טעונים טבילה

בהלכה הקודמת נתבאר שכלים הנקחים מן הגוי, כגון כלים שהיצרן שלהם אינו יהודי, חייבים טבילה במקוה טהרה לפני השימוש בהם. אולם יש לדעת שאין חיוב טבילה, אלא בכלים שהם "צרכי הסעודה", כגון כוסות וצלחות, קערות וקומקומים, וכיוצא בהם, שמשתמשים בהם לצורך אכילה ושתיה, אבל שאר כלים, כגון מספריים וכיוצא ב......

Para la lectura de la Halajá


כלי פסח

בימי הפסח אין להשתמש בכלים שהשתמשו בהם בכל ימות השנה, משום שכלים שבישלו בהם, או שמו בתוכם מאכלים רותחים, הרי דפנות הכלים "בלעו" טעם מהמאכל שהיה בהם, ולכן, כשם שאנו מפרידים בכל השנה בין כלים של בשר לכלים של חלב, כמו כן יש להבדיל בין הכלים שמשתמשים בהם בכל השנה לכלים של פסח. והנה דיני הכ......

Para la lectura de la Halajá

החמץ בפסח – שנת התשפ"ב – תקנת מרן זצ"ל

אמרו רבותינו בתוספתא (פסחים פ"ג): שואלין ודורשין בהלכות הפסח קודם הפסח שלושים יום. ועל פי זה נהגו רבני ישראל בכל הדורות, שבימים הללו, מפורים ועד פסח, מלמדים ברבים את הלכות הפסח, מאחר וכל אדם מישראל צריך להיות בקי בדינים רבים הנוגעים לפסח, בכשרות המאכלים והכלים, בסדר ליל פסח ועוד. מהות החימוץ......

Para la lectura de la Halajá

שבת זכור – דרשה מיוחדת

"זכור את אשר עשה לך עמלק" בשבת שלפני הפורים (היא השבת הקרובה), בעת פתיחת ההיכל בבית הכנסת לאחר תפילת שחרית, מוציאים שני ספרי תורה, וקוראים בראשון בפרשת השבוע (שהשנה, שנת תשפ"ב, נקרא בפרשת ויקרא), ובספר התורה השני קוראים "זכור את אשר עשה לך עמלק". וקריאה זו היא שנקראת "......

Para la lectura de la Halajá

חג הפסח התשפ"ב

ההכנות לפסח מעכשיו נהגו כל ישראל, לנקות את בתיהם היטב היטב זמן רב לפני חג הפסח, כדי שלא יגיעו לידי איסור חמץ, וכדי לכבד את החג בבית נקי, שישבו בליל הסדר כבני מלכים. וכל הנקיונות שעושים לכבוד הפסח, בתוך שלושים יום לחג הפסח, הרי הם בכלל מצות "ביעור חמץ". וכתב מרן החיד"א בספר עבודת הקוד......

Para la lectura de la Halajá