Halajá paraיום שני ו' טבת תשפ"א 21 בdiciembre 2020

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

QUIENES REZAN CON MUCHO RETRASO

Como hemos visto anteriormente, el tiempo para recitar la plegaria de shajrit –matutina- es hasta la cuarta hora temporal desde que sale el sol por la mañana. Si por algún motivo no pudo rezar dentro de este horario, eventualmente podrá hacerlo hasta el mediodía, pero en ningún caso después del mediodía, tanto hombre como mujer.

Ocurre, que así como en el pasado también en la actualidad hay personas faltos de temor a D-os que rezan su plegaria de Shajrit después del mediodía en forma totalmente inapropiada. Pero incluso hay grandes y santos rabinos, entre los jasidim que rezan su plegaria de Shajrit después del horario estipulado en el Shuljan Aruj. Y en general no se comportan según los horarios indicados para cada precepto, lo cual llama poderosamente la atención en personajes de tanta importancia. Ellos aducen distintos motivos en general según la cabalá que justifican dicho proceder.

Algunos comentaristas analizaron el tema e incluso hubo quien justificó dicha conducta (ver Eretz Hatzevi Fromer) sugiriendo que antes del pecado original de Adam todos los tiempos eras equivalentes para bien con respecto a las plegarias. Solo tras el pecado se arruinaron los tiempos y por lo tanto necesitaron los patriarcas, según relata el Talmud establecer horarios para las plegarias. Abraham lo hizo para shajrit, Itzjak para minja y Yaacob para arvit. Pero lo grandes hombres piadosos que trascienden el pecado y se hallan en el nivel de Adam previo a pecar, no están limitados por el tiempo y por ello pueden rezar cuando lo disponen.

Nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l escribió (Yalkut Yosef  tomo 1) que la justificación es más grave que el mismo acto, pues nadie puede afirmar sobre sí mismo que se halla en un nivel espiritual superior al de Maran, Rabí Yosef Caro redactor del Sh. Aruj y los grandes maestros que establecieron los tiempos determinados para cada plegaria. Por ello, quien no los respeta comete un gran error e incluso pronuncia bendiciones en vano aún si se trata de los grandes rabinos del jasidismo. Y así lo establecieron las grandes autoridades a través de los tiempos.

De todas maneras, debemos analizar el caso en que un hombre o mujer deben recitar su plegaria de Shajrit –amidá- momentos antes del mediodía por lo que culminará la misma ya pasado el mediodía ¿puede comenzar la misma o no?

Nuestro maestro, Rabí Ovadia Yosef z”l escribió (Yebia Omer tomo 7 cap. 34) en nombre de Rabí Abraham ibn Ezra en la obra Bate Kenesiot que hay dudas sobre si se puede comenzar a recitar shajrit si se sabe de antemano que terminará de recitar la misma después del mediodía, siempre hablamos de la amidá. Y nuestro maestro concluyó que eventualmente podrá hacerlo pues tomamos como referencia el momento en que comenzó a recitar su plegaria.

En conclusión, no se debe pronunciar la plegaria de shajrit después del mediodía en ningún caso. Si comienza la misma antes del mediodía, aún si terminará de pronunciarla después de dicho horario, podrá comenzar a hacerlo.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

שאלה: כמה שיעורי "כזית" מצה צריך לאכול בליל פסח?

תשובה: בליל הסדר חובה לאכול סך הכל שלשה שיעורי "כזית" של מצה. וכל כזית הוא שיעור של קרוב לשלשים גרם מצה. ומכל מקום יש מקום להחמיר לאכול ארבעה שיעורים של מצה, או חמישה, כמו שנבאר. סדר ליל פסח סדר ליל פסח שסידר רבינו רש"י הקדוש הוא כך: קדש. ורחץ. כרפס. יחץ. מגיד. רחצה. מוציא מצה. מר......

Para la lectura de la Halajá

סדר ליל פסח – "קדש"

סדר ליל פסח המפורסם: "קדש ורחץ כרפס יחץ מגיד רחצה מוציא מצה מרור כורך שולחן עורך צפון ברך הלל נרצה", סידרו רבינו רש"י הקדוש. ועל פיו נהגו בכל תפוצות ישראל לנהוג בסדר ליל פסח, כפי שנדפס במחזורים ובהגדות. ובזמנינו מצויים בכל מקום ספרי "הגדה של פסח" מתוקנים שבהם מפורט היטב כיצד......

Para la lectura de la Halajá

מתנות לאביונים - קורונה

הזכרנו אתמול באופן כללי את מצות "מתנות לאביונים" ביום פורים. כלומר, לתת שתי מתנות לשני אביונים, והוא חיוב על כל איש ואשה. מה צריך לתת? ומצות מתנות לאביונים, אינה דוקא במתנות ממש, אלא רשאי לתת לאביונים מעות (כסף) כדי שיוכלו לקנות ממנו צרכי סעודת פורים. כמה צריך לתת? ירא ש......

Para la lectura de la Halajá

דיני ברכת האילנות – מנהג חכמי "פורת יוסף"

זמן ברכת האילנות בדברי חכמינו שתיקנו את ברכת האילנות, וכן בדברי הפוסקים, נזכר כי הזמן הראוי לברכת האילנות הוא בימי ניסן שאז דרך האילנות ללבלב ולהוציא ניצנים. ובפשיטות נראה שדוקא בימי ניסן, תיקנו רבותינו לברך ברכה זו, אבל בזמנים אחרים, אין לברכה. מדינות בהן האילנות פורחות בזמנים אחרים אך בארצות......

Para la lectura de la Halajá


כלי פסח

בימי הפסח אין להשתמש בכלים שהשתמשו בהם בכל ימות השנה, משום שכלים שבישלו בהם, או שמו בתוכם מאכלים רותחים, הרי דפנות הכלים "בלעו" טעם מהמאכל שהיה בהם, ולכן, כשם שאנו מפרידים בכל השנה בין כלים של בשר לכלים של חלב, כמו כן יש להבדיל בין הכלים שמשתמשים בהם בכל השנה לכלים של פסח. והנה דיני הכ......

Para la lectura de la Halajá

שבת זכור - קורונה

"זכור את אשר לך עמלק" בשבת שלפני הפורים (היא השבת הקרובה), בעת פתיחת ההיכל בבית הכנסת לאחר תפילת שחרית, מוציאים שני ספרי תורה, וקוראים בראשון בפרשת השבוע (שהשנה, שנת תשפ"א, נקרא בפרשת תרומה), ובספר התורה השני קוראים "זכור את אשר עשה לך עמלק". וקריאה זו היא שנקראת "פרשת......

Para la lectura de la Halajá

חג הפסח התשפ"א

אמרו רבותינו בתוספתא (פסחים פ"ג): שואלין ודורשין בהלכות הפסח קודם הפסח שלושים יום. ועל פי זה נהגו רבני ישראל בכל הדורות, שבשבועות הללו, מפורים ועד פסח, מלמדים ברבים את הלכות הפסח, מאחר וכל אדם מישראל צריך להיות בקי בדינים רבים הנוגעים לפסח, בכשרות המאכלים והכלים, בסדר ליל פסח ועוד. אולם השנ......

Para la lectura de la Halajá

מנהג תיקון ליל שבועות

מנהג תיקון ליל שבועות פשט המנהג בכל תפוצות ישראל, להיות נעורים בליל חג השבועות ולעסוק בתורה, עד עלות השחר, וכמו שכתוב בזוהר הקדוש; חסידים הראשונים לא היו ישנים בלילה הזאת, והיו עוסקים בתורה, ואומרים: בואו לנחול מורשה קדושה לנו ולבנינו בשני העולמות. וכן אמרו עוד בזהר הקדוש: כל אלו שמתקנים התיקון בלי......

Para la lectura de la Halajá