Halajá paraיום שלישי ג' טבת תשפ"ב 7 בdiciembre 2021

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

ELIMINACIÓN DE FRUTOS EN SHEBIIT –CONTINUACIÓN-

Como hemos visto en la entrega anterior, se deben eliminar los frutos que poseen santidad de shebiit cuando los mismo ya se acabaron en el campo.

Existe divergencia entre las grandes autoridades sobre la forma en que deben eliminarse estos frutos de shebiit. Según Ramba”m (Leyes sobre Shemitá cap. 7) se deben eliminar literalmente, o sea incinerarlos como se lo hace con el hametz en Pesaj, o arrojarlos al mar muerto, y adhiere a esta opinión el Raaba”d.

Por lado, los Tosafot, el Ramba”n y otras grandes autoridades sostienen que el biur puede llevarse a cabo haciendo hefker, o sea rechazar nuestra propiedad sobre los mismos. Esto se hace sacándo los frutos de su propiedad y se afirma ante tres personas y se declara “hermanos, hijos de Israel, todo el que quiere que tome de estos frutos”.

A los efectos halájicos, el tema se halla en divergencia incluso entre las grandes autoridades de los últimos tiempos. Rabí Ben Tzion Aba Shaul z”l sostiene que se procede según dictaminó Ramba”m pues es la autoridad regente en la tierra de Israel. Sin embargo, nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l difiere al respecto y sostiene que, como afirma Rabí Yom Tob Algazi z”l (gran Rabino de Israel hace aprox. 250 años) “a los efectos halájicos, se procede a eliminar los frutos de shebiit sacándolos de la casa y declarando “hefker” pudiendo a continuación volver a recoger. Y así se acostumbra en Jerusalén y asimismo proceden las personas piadosas de Israel” (Tosefet Yom Haquipurim) y así lo cita Maran y así lo dictamina el Hid”a (Birke Yosef cap. 331 inc. 10). Y cita Rabí Ovadia Yosef z”l en nombre de Maharim”at (cap. 62) que nunca se oyó en la tierra de Israel que se eliminaran los frutos del año shebiit quemándolos. Y así lo dictamina Rabí Abraham Hacohen Kuk z”l (Mishpat Cohen cap. 83) quien afirma que incluso la person que así procede –quema el producto del shebiit- posiblemente incurre en la prohibición de no utilizar los frutos de shebiit sino para quemarlos, y asimismo desecha innecesariamente un fruto lo cual es prohibido. Y así lo dictamina el Hazon Ish z”l. (ver Yebia Omer tomo 8 sección 108).

Por lo tanto, a los efectos de eliminar los frutos sobrantes de Shebiit cuando ya se acabaron en el campo, por ej. si posee uvas en su casa y ya la vid del campo no posee frutos, podrá sacarlos de su propiedad para hacerlos “hefker”, como explicamos más arriba y posteriormente podrá volver a recuperarlos.

Cuando hace “hefker” a los frutos, podrá hacerlo incluso delante de tres amigos de quienes sabe fehacientemente que no tomarán los frutos, de todas formas al estar halájicamente autorizados a ellos ya se considera que el dueño los sacó de su propiedad y por lo tanto se consideran “hefker” y podrá volver a obtenerlos.

Despues de recuperar estos frutos podrá volver a consumirlos libremente, aunque existe divergencia entre las autoridades rabínicas sobre sí los mismo poseen santidad de shebiit. A los efectos halájicos, afirma nuestro maestro Rabí Itzjak Yosef, Shlit”a, gran Rabino de Israel que podemos ser indulgentes al respecto y no es necesario conducirse con estos frutos con la santidad del séptimo año.

En la próxima entrega continuaremos viendo al respecto, y aclararemos cómo se debe proceder con los vinos de Israel que se hallan fuera de Israel.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

שאלה: כמה שיעורי "כזית" מצה צריך לאכול בליל פסח?

תשובה: בליל הסדר חובה לאכול סך הכל שלשה שיעורי "כזית" של מצה. וכל כזית הוא שיעור של קרוב לשלשים גרם מצה. ומכל מקום יש מקום להחמיר לאכול ארבעה שיעורים של מצה, או חמישה, כמו שנבאר. סדר ליל פסח סדר ליל פסח שסידר רבינו רש"י הקדוש הוא כך: קדש. ורחץ. כרפס. יחץ. מגיד. רחצה. מוציא מצה. מר......

Para la lectura de la Halajá

סדר ליל פסח – "קדש"

סדר ליל פסח המפורסם: "קַדֵּשׁ וּרְחַץ, כַּרְפַּס, יַחַץ, מגִּיד, רַחְצָה, מוֹצִיא מַצָּה, מָרוֹר, כּוֹרֵךְ, שֻׁלְחָן עוֹרֵךְ, צָפוּן, בָּרֵךְ, הַלֵּל, נִרְצָה", סידרו רבינו רש"י הקדוש. ועל פיו נהגו בכל תפוצות ישראל לנהוג בסדר ליל פסח, כפי שנדפס במחזורים ובהגדות. ובזמנינו מצויים בכל מק......

Para la lectura de la Halajá

מתנות לאביונים

הזכרנו באופן כללי את מצות "מתנות לאביונים" ביום פורים. כלומר, לתת שתי מתנות לשני אביונים, והוא חיוב על כל איש ואשה. מה צריך לתת? מצות מתנות לאביונים, אינה דוקא במתנות ממש, אלא רשאים לתת לאביונים מעות (כסף) כדי שיוכלו לקנות ממנו צרכי סעודת פורים. כמה צריך לתת? ירא שמים יתן מתנות לאב......

Para la lectura de la Halajá

אילו כלים טעונים טבילה

בהלכה הקודמת נתבאר שכלים הנקחים מן הגוי, כגון כלים שהיצרן שלהם אינו יהודי, חייבים טבילה במקוה טהרה לפני השימוש בהם. אולם יש לדעת שאין חיוב טבילה, אלא בכלים שהם "צרכי הסעודה", כגון כוסות וצלחות, קערות וקומקומים, וכיוצא בהם, שמשתמשים בהם לצורך אכילה ושתיה, אבל שאר כלים, כגון מספריים וכיוצא ב......

Para la lectura de la Halajá


כלי פסח

בימי הפסח אין להשתמש בכלים שהשתמשו בהם בכל ימות השנה, משום שכלים שבישלו בהם, או שמו בתוכם מאכלים רותחים, הרי דפנות הכלים "בלעו" טעם מהמאכל שהיה בהם, ולכן, כשם שאנו מפרידים בכל השנה בין כלים של בשר לכלים של חלב, כמו כן יש להבדיל בין הכלים שמשתמשים בהם בכל השנה לכלים של פסח. והנה דיני הכ......

Para la lectura de la Halajá

החמץ בפסח – שנת התשפ"ב – תקנת מרן זצ"ל

אמרו רבותינו בתוספתא (פסחים פ"ג): שואלין ודורשין בהלכות הפסח קודם הפסח שלושים יום. ועל פי זה נהגו רבני ישראל בכל הדורות, שבימים הללו, מפורים ועד פסח, מלמדים ברבים את הלכות הפסח, מאחר וכל אדם מישראל צריך להיות בקי בדינים רבים הנוגעים לפסח, בכשרות המאכלים והכלים, בסדר ליל פסח ועוד. מהות החימוץ......

Para la lectura de la Halajá

שבת זכור – דרשה מיוחדת

"זכור את אשר עשה לך עמלק" בשבת שלפני הפורים (היא השבת הקרובה), בעת פתיחת ההיכל בבית הכנסת לאחר תפילת שחרית, מוציאים שני ספרי תורה, וקוראים בראשון בפרשת השבוע (שהשנה, שנת תשפ"ב, נקרא בפרשת ויקרא), ובספר התורה השני קוראים "זכור את אשר עשה לך עמלק". וקריאה זו היא שנקראת "......

Para la lectura de la Halajá

חג הפסח התשפ"ב

ההכנות לפסח מעכשיו נהגו כל ישראל, לנקות את בתיהם היטב היטב זמן רב לפני חג הפסח, כדי שלא יגיעו לידי איסור חמץ, וכדי לכבד את החג בבית נקי, שישבו בליל הסדר כבני מלכים. וכל הנקיונות שעושים לכבוד הפסח, בתוך שלושים יום לחג הפסח, הרי הם בכלל מצות "ביעור חמץ". וכתב מרן החיד"א בספר עבודת הקוד......

Para la lectura de la Halajá