Halajá paraיום שני כ' טבת תשפ"א 4 בenero 2021

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

AMIDÁ FRENTE A CUADROS O CORTINAS ESTAMPADAS

Pregunta: Está permitido recitar la amidá frente a una cortina estampada o labrada con figuras como las que se encuentran en algunas sinagogas?

Respuesta: Escribe el Ramba”m en una de sus respnsas (edición Fridman cap. 20): Todas las telas que poseen figuras, aún cuando estas no se hallan en relieve, no es correcto recitar la Tefilá delante de las mismas. Solemos cerrar los ojos cuando debemos realizar la amidá frente a una pared con figuras. Aprendemos de esta responsa, que según la opinión de Ramba”m no es correcto recitar la “amidá” frente a una pared o cortina con figuras. Y así lo legislan el Tur y el Shuljan Aruj (cap. 90 inc. 23). Y de esta forma lo dictamina Rabí Yosef Hayim z”l en su obra Ben Ish Jai (Parashta Ytro).
En la obra Or Letzion (tomo 2 cap. 64) se cita la opinión de Rabí Ben Tzion Aba Shaul z”l quien sostiene que existe una diferencia al respecto. Si la figura en cuestión se halla sobre una tela o cuadro frente al que habitualmente no recita sus oraciones, obviamente se debe abstener de hacer la Tefilá frente a los mismos ya que desviarán su atención. Por otro lado, puede recitar su Tefilá frente al Parojet –cortina que cubre el tabernáculo de la Torá- pues al ser algo habitual no lo distraerán en su atención.
Sin embargo, nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, z”l, difiere de esta opinión (tomo 9 folio 236) y sostiene que aún cuando se trate de una cortina fija como la de la sinagoga no se puede recitar la amidá frente a ella, pues de hecho pueden atraer la atención, así como las telas o cuadros que eventualmente puedan presentarse frente a la persona en su amidá.
Al margen de lo anterior, escriben los sabios de la Kabalá (ver Sefer Hahaaredin de Rabì Eleazar Azcari z”l) que la persona que mantiene sus ojos abiertos durante el recitado de la amidá está menospreciando la presencia divina. Y así se expresan el Zohar y los sabios de la Kabalá al respecto: La persona que abre sus ojos en el momento de la Tefilá, cuando deba entregar su alma se presentará ante él el ángel de la muerte. Y no ameritará ver la luz divina en el momento de la muerte, ya que la desdeñó abriendo sus ojos frente a ella durante su Tefilá. Y dice el versículo: Pues a quienes me honran honraré, aquellos que honraron la luz divina serán honrado por el Eterno Quien les permitirá observarla al dejar este mundo, ya que está dicho: Pues no me verá el hombre en vida, en vida es imposible ver la luz divina, pero si es posible observarla al morir. Y quienes me deshonren serán envilecidos, aquellos que deshonraron la luz divina permitiendo que sus ojos se paseen por su alrededor en medio de la Tefilá, también ellos serán deshonrados al dejar este mundo.

Concluimos de todo lo anterior, que no es apropiado abrir los ojos en el momento de la Tefilá, incluso si no posee ninguna figura frente a él que perturbe su concentración, de todas formas los ojos deben permanecer cerrados o dirigidos al Sidur para leer del mismo la Tefilá lo cual puede ser considerado como mantener los ojos cerrados.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

שאלה: כמה שיעורי "כזית" מצה צריך לאכול בליל פסח?

תשובה: בליל הסדר חובה לאכול סך הכל שלשה שיעורי "כזית" של מצה. וכל כזית הוא שיעור של קרוב לשלשים גרם מצה. ומכל מקום יש מקום להחמיר לאכול ארבעה שיעורים של מצה, או חמישה, כמו שנבאר. סדר ליל פסח סדר ליל פסח שסידר רבינו רש"י הקדוש הוא כך: קדש. ורחץ. כרפס. יחץ. מגיד. רחצה. מוציא מצה. מר......

Para la lectura de la Halajá

סדר ליל פסח – "קדש"

סדר ליל פסח המפורסם: "קדש ורחץ כרפס יחץ מגיד רחצה מוציא מצה מרור כורך שולחן עורך צפון ברך הלל נרצה", סידרו רבינו רש"י הקדוש. ועל פיו נהגו בכל תפוצות ישראל לנהוג בסדר ליל פסח, כפי שנדפס במחזורים ובהגדות. ובזמנינו מצויים בכל מקום ספרי "הגדה של פסח" מתוקנים שבהם מפורט היטב כיצד......

Para la lectura de la Halajá

מתנות לאביונים - קורונה

הזכרנו אתמול באופן כללי את מצות "מתנות לאביונים" ביום פורים. כלומר, לתת שתי מתנות לשני אביונים, והוא חיוב על כל איש ואשה. מה צריך לתת? ומצות מתנות לאביונים, אינה דוקא במתנות ממש, אלא רשאי לתת לאביונים מעות (כסף) כדי שיוכלו לקנות ממנו צרכי סעודת פורים. כמה צריך לתת? ירא ש......

Para la lectura de la Halajá

דיני ברכת האילנות – מנהג חכמי "פורת יוסף"

זמן ברכת האילנות בדברי חכמינו שתיקנו את ברכת האילנות, וכן בדברי הפוסקים, נזכר כי הזמן הראוי לברכת האילנות הוא בימי ניסן שאז דרך האילנות ללבלב ולהוציא ניצנים. ובפשיטות נראה שדוקא בימי ניסן, תיקנו רבותינו לברך ברכה זו, אבל בזמנים אחרים, אין לברכה. מדינות בהן האילנות פורחות בזמנים אחרים אך בארצות......

Para la lectura de la Halajá


כלי פסח

בימי הפסח אין להשתמש בכלים שהשתמשו בהם בכל ימות השנה, משום שכלים שבישלו בהם, או שמו בתוכם מאכלים רותחים, הרי דפנות הכלים "בלעו" טעם מהמאכל שהיה בהם, ולכן, כשם שאנו מפרידים בכל השנה בין כלים של בשר לכלים של חלב, כמו כן יש להבדיל בין הכלים שמשתמשים בהם בכל השנה לכלים של פסח. והנה דיני הכ......

Para la lectura de la Halajá

שבת זכור - קורונה

"זכור את אשר לך עמלק" בשבת שלפני הפורים (היא השבת הקרובה), בעת פתיחת ההיכל בבית הכנסת לאחר תפילת שחרית, מוציאים שני ספרי תורה, וקוראים בראשון בפרשת השבוע (שהשנה, שנת תשפ"א, נקרא בפרשת תרומה), ובספר התורה השני קוראים "זכור את אשר עשה לך עמלק". וקריאה זו היא שנקראת "פרשת......

Para la lectura de la Halajá

חג הפסח התשפ"א

אמרו רבותינו בתוספתא (פסחים פ"ג): שואלין ודורשין בהלכות הפסח קודם הפסח שלושים יום. ועל פי זה נהגו רבני ישראל בכל הדורות, שבשבועות הללו, מפורים ועד פסח, מלמדים ברבים את הלכות הפסח, מאחר וכל אדם מישראל צריך להיות בקי בדינים רבים הנוגעים לפסח, בכשרות המאכלים והכלים, בסדר ליל פסח ועוד. אולם השנ......

Para la lectura de la Halajá

מנהג תיקון ליל שבועות

מנהג תיקון ליל שבועות פשט המנהג בכל תפוצות ישראל, להיות נעורים בליל חג השבועות ולעסוק בתורה, עד עלות השחר, וכמו שכתוב בזוהר הקדוש; חסידים הראשונים לא היו ישנים בלילה הזאת, והיו עוסקים בתורה, ואומרים: בואו לנחול מורשה קדושה לנו ולבנינו בשני העולמות. וכן אמרו עוד בזהר הקדוש: כל אלו שמתקנים התיקון בלי......

Para la lectura de la Halajá