Halajá paraיום שלישי ב' אלול תשפ"א 10 בagosto 2021

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

EL TIEMPO APROPIADO PARA LA RECITACIÓN DE LOS SELIHOT (Zeman Selihot)

Es una costumbre generalizada pronunciar los Selihot a la madrugada, previo a la plegaria de Shaharit. Nuestro rabino, Rab. Ovadia Yosef, z”l, cita como fuente de esta costumbre el sagrado libro del Zohar, en el que se afirma que a partir de las horas más tempranas de la mañana comienzan a surgir las fuerzas de la merced en el mundo, como está escrito: De día encomendará D-os su favor. En cambio a partir del horario correspondiente a la plegaria de Minha –vespertina- surgen las fuerzas de la justicia. Sin embargo, después de la medianoche nuevamente aparecen las fuerzas del favor y la merced divina. A ello se debe que el gran poeta de Israel, el rey David dijera: A medianoche despertaré para agradecerte. Por lo tanto, no es apropiado recitar los Selihot al comienzo de la noche, ya que es el tiempo en que surgen las fuerzas de la justicia, como acabamos de citar; al respecto se explayan los Mekubbalim –cabalistas- y así se ha establecido la costumbre generalizada entre todas las comunidades de Israel, pronunciar los Selihot en la madrugada.

De todas formas, escribe nuestro maestro Rab. Ovadiá Yosef, z”l, que aquellas personas que se hallan imposibilitadas de recitar los Selihot en la madrugada, previo a la plegaria de Shaharit, podrán hacerlo en la tarde antes de la plegaria de Minha; y aún cuando el Zohar arriba citado afirma que estos son momentos en los que gobiernan las fuerzas de la justicia (a excepción de la tarde del Shabbat que, por el contrario, es considerado éste un momento de piedad y favor de D-os), de todas formas se pueden pronunciar los Selihot en este horario, así como se recitan los trece atributos divinos todos los días del año después de Minha. El motivo de ello es que el lapso en el que fundamentalmente se incrementa la fuerza de la justicia es el que media entre el comienzo de la noche y la medianoche.

De todas formas, es apropiado no recitar los Selihot al comienzo de la noche aún cuando deba anular su recitación, pues nuestros maestros los Mekubbalim –cabalistas- escribieron que aquellos que recitan los Selihot en la primera mitad de la noche, provocan daños espirituales, por lo que es necesario abstenerse de tal práctica.

Las comunidades de la diáspora que desean recitar los Selihot antes de la medianoche en sus lugares de residencia cuando en la tierra de Israel ya ha llegado la medianoche, por ejemplo en Europa, hay opiniones que autorizan esto pues todo depende de la medianoche en la tierra de Israel.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

שאלה: כמה שיעורי "כזית" מצה צריך לאכול בליל פסח?

תשובה: בליל הסדר חובה לאכול סך הכל שלשה שיעורי "כזית" של מצה. וכל כזית הוא שיעור של קרוב לשלשים גרם מצה. ומכל מקום יש מקום להחמיר לאכול ארבעה שיעורים של מצה, או חמישה, כמו שנבאר. סדר ליל פסח סדר ליל פסח שסידר רבינו רש"י הקדוש הוא כך: קדש. ורחץ. כרפס. יחץ. מגיד. רחצה. מוציא מצה. מר......

Para la lectura de la Halajá

סדר ליל פסח – "קדש"

סדר ליל פסח המפורסם: "קַדֵּשׁ וּרְחַץ, כַּרְפַּס, יַחַץ, מגִּיד, רַחְצָה, מוֹצִיא מַצָּה, מָרוֹר, כּוֹרֵךְ, שֻׁלְחָן עוֹרֵךְ, צָפוּן, בָּרֵךְ, הַלֵּל, נִרְצָה", סידרו רבינו רש"י הקדוש. ועל פיו נהגו בכל תפוצות ישראל לנהוג בסדר ליל פסח, כפי שנדפס במחזורים ובהגדות. ובזמנינו מצויים בכל מק......

Para la lectura de la Halajá

מתנות לאביונים

הזכרנו באופן כללי את מצות "מתנות לאביונים" ביום פורים. כלומר, לתת שתי מתנות לשני אביונים, והוא חיוב על כל איש ואשה. מה צריך לתת? מצות מתנות לאביונים, אינה דוקא במתנות ממש, אלא רשאים לתת לאביונים מעות (כסף) כדי שיוכלו לקנות ממנו צרכי סעודת פורים. כמה צריך לתת? ירא שמים יתן מתנות לאב......

Para la lectura de la Halajá

אכילת מאכלי חלב אחרי אכילת עוף

בהלכה הקודמת ביארנו באופן כללי שיש להמתין שש שעות בין אכילת מאכלי בשר לאכילת מאכלי חלב, משום שטבע הבשר שנשארות ממנו שאריות בין השיניים, וגם משום שהבשר נותן טעם בפה למשך זמן ארוך. כתב הרמב"ם (בסוף פ"ט מהלכות מאכלות אסורות), מי שאכל בשר, בין בשר בהמה ובין בשר עוף, לא יאכל אחריו (מאכל) חלב......

Para la lectura de la Halajá


אילו כלים טעונים טבילה

בהלכה הקודמת נתבאר שכלים הנקחים מן הגוי, כגון כלים שהיצרן שלהם אינו יהודי, חייבים טבילה במקוה טהרה לפני השימוש בהם. אולם יש לדעת שאין חיוב טבילה, אלא בכלים שהם "צרכי הסעודה", כגון כוסות וצלחות, קערות וקומקומים, וכיוצא בהם, שמשתמשים בהם לצורך אכילה ושתיה, אבל שאר כלים, כגון מספריים וכיוצא ב......

Para la lectura de la Halajá

כלי פסח

בימי הפסח אין להשתמש בכלים שהשתמשו בהם בכל ימות השנה, משום שכלים שבישלו בהם, או שמו בתוכם מאכלים רותחים, הרי דפנות הכלים "בלעו" טעם מהמאכל שהיה בהם, ולכן, כשם שאנו מפרידים בכל השנה בין כלים של בשר לכלים של חלב, כמו כן יש להבדיל בין הכלים שמשתמשים בהם בכל השנה לכלים של פסח. והנה דיני הכ......

Para la lectura de la Halajá

החמץ בפסח – שנת התשפ"ב – תקנת מרן זצ"ל

אמרו רבותינו בתוספתא (פסחים פ"ג): שואלין ודורשין בהלכות הפסח קודם הפסח שלושים יום. ועל פי זה נהגו רבני ישראל בכל הדורות, שבימים הללו, מפורים ועד פסח, מלמדים ברבים את הלכות הפסח, מאחר וכל אדם מישראל צריך להיות בקי בדינים רבים הנוגעים לפסח, בכשרות המאכלים והכלים, בסדר ליל פסח ועוד. מהות החימוץ......

Para la lectura de la Halajá

שבת זכור – דרשה מיוחדת

"זכור את אשר עשה לך עמלק" בשבת שלפני הפורים (היא השבת הקרובה), בעת פתיחת ההיכל בבית הכנסת לאחר תפילת שחרית, מוציאים שני ספרי תורה, וקוראים בראשון בפרשת השבוע (שהשנה, שנת תשפ"ב, נקרא בפרשת ויקרא), ובספר התורה השני קוראים "זכור את אשר עשה לך עמלק". וקריאה זו היא שנקראת "......

Para la lectura de la Halajá