הלכה ליום חמישי כ"ה תשרי תש"פ 24 באוקטובר 2019

טלטול נרות בשבת

שאלה: האם מותר בשבת, להזיז את נרות השבת ממקום למקום?

תשובה: נרות השבת, שהן דולקות מכניסת השבת. בין אם הן מונחות על גבי פמוטות או על גבי דבר אחר, הרי שאסור לטלטל (כלומר, להזיז) אותן בשבת בשום מקרה. ואפילו אם צריך לטלטלן כדי שהנרות לא יכבו, או כדי להאיר במקום אחר, אסור לטלטלן.

טעם איסור טלטול הנרות בשבת
וטעם הדבר הוא, משום שאחד מסוגי ה"מוקצה" שאסור לטלטלם בשבת, הוא "בסיס לדבר האסור". כלומר, דבר שמצד עצמו הוא כלי שמותר לטלטלו בשבת, אך הניחו על גביו דבר שהוא מוקצה לגמרי, אסור לטלטלו בשבת, משום שהוא "בסיס לדבר האסור". ולדוגמא, כוסות זכוכית, שהניחו בתוכן שמן ופתילות, והדליקו בהן אש, אף על פי שהכוסות מצד עצמן אינן אסורות בטלטול, מכל מקום, מאחר ועל גבי הכוסות מונחת ה"שלהבת" של האש, והשלהבת אסורה בטלטול ממש כשם שאסור לטלטל בשבת אבנים, לכן גם הכוסות אסורות בטלטול, שהרי הן "בסיס לדבר האסור". (שלחן ערוך סימן רעט).

הזמן הקובע את האיסור
אף על פי שהנרות כבו לאחר כמה זמן, אסור לטלטל בשבת את הכוסות שתחתיהן, משום שהזמן הקובע את מעמד החפץ, אם הוא בסיס לדבר האסור או לא, הוא זמן "בין השמשות", כלומר, בין זמן שקיעת החמה לזמן צאת הכוכבים, אם הדבר היה בסיס לדבר האסור, הרי אסור לטלטלו במשך כל השבת.

ומאחר והנרות היו דולקים בזמן בין השמשות, ממילא הכוסות שתחתיהן נעשו "בסיס", ושוב אסור לטלטלן במשך כל השבת.

נר חשמל
כשם שאסור לטלטל בשבת נר דולק, אסור לטלטל בשבת נר חשמל, כלומר, נורת חשמל שיש בתוכן שלהבת.

ובהלכה הבאה, נביא פתרון הלכתי לדבר.

ולסיכום: נרות שהודלקו בערב שבת, אסור לטלטלן בשבת, ואפילו אם יש צורך בדבר, אסור לטלטלן, ואסור לטלטל את הכלים שהם מונחים עליהם, כגון מגש, כוסות, וכל כיוצא בזה.

שאל את הרב


8 ההלכות הפופולריות

ORDEN RITUAL DE LA NOCHE DE ROSH HASHANA

Las dos noches de Rosh Hashana es costumbre comer alimentos que simbolizan buenos designios para Israel. Por ello se come Rubia o lubia en árabe, zapallo –calabaza dulce-, dátiles, acelga, puerro, cabeza de cordero, manzana y miel. Ya hemos escrito oportunamente, que la perso......

לקריאת ההלכה

COMO RETRACTARSE DE LAS CALUMNIAS HABLADAS

Pregunta: Es necesario, para poder retractarse correctamente, acercarse a la persona que se criticó –sobre la que se habló “lashon hara”- para aclararle lo que habló de él? Por otro lado, el rabino que dictaminó en forma rigurosa, prohibió ......

לקריאת ההלכה

ENCENDIDO DE VELAS EN ROSH HASHANA

El primer día de Rosh Hashana es costumbre encender las luminarias del Yom Tob –festividad- antes de la caída del sol, como se lo hace en la víspera de Shabbat. De todas formas, si no se encendieron las luminarias en la víspera de la festividad, podrá la muje......

לקריאת ההלכה

PORMENORES DE LA PLEGARIA DE ROSH HASHANA

Obviamente, las plegarias de Rosh Hashana son pronunciadas desde un “majzor” o libro de plegarias en los cuales encontramos distintos textos y semánticas, según la costumbre de cada comunidad. Sin embargo, debido a la inquietud que cada año nos hacen llegar sobre alg......

לקריאת ההלכה


SOBRE EL LLANTO EN ROSH HASHANA

Pregunta: Se puede llorar en Rosh Hashan en las plegarias para invocar la misericordia divina? O acaso es preferible desarrollar las plegarias con alegría? Respuesta: Analizaron las autoridades rabínicas si en el día de Rosh Hashana es asimismo un precepto alegrarse al igual ......

לקריאת ההלכה

EL HOMBRE CONSIDERARSE MEDIO INOCENTE Y MEDIO CULPABLE

El Talmud (Kiddushin 40) nos dice: El hombre debe verse a si mismo como medio culpable y medio inocente, si observa un precepto, dichoso de él, pues inclina su balanza hacia la inocencia, pero si comete un pecado, pobre de él, pues la inclina hacia su condena. Esto significa, que la......

לקריאת ההלכה

LA SALIDA DE QUIPUR

Al terminar el sagrado día de Quipur es necesario, según enseñan nuestros sabios, agregar unos minutos al día, de manera de no culminar la santidad del mismo en forma inmediata con la salida de las estrellas. Como vimos en otras ocasiones, lo ideal de acuerdo a la postura......

לקריאת ההלכה

SONIDOS DEL SHOFAR

Es un precepto de la Torá oír el sonido del shofar el día de Rosh Hashana, como está escrito: Día de Teruá -sonido del shofar-será para ustedes. Por lo tanto a partir de que se ha recitado la bendición sobre dicho sonido u oído la misma ......

לקריאת ההלכה