Halajá para martes 2 Shevat 5780 28 enero 2020

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

FRUTOS QUE TIÑEN LOS LABIOS Y YODO EN UNA HERIDA EN SHABBAT

Ya hemos visto anteriormente los principios de la prohibición de teñir en Shabbat. Asimismo vimos en la entrega anterior la prohibición de tocar una servilleta blanca con las manos manchadas de frutos rojos.

A continuación veremos que sería coherente prohibir consumir frutos rojos en Shabbat. Pues el Talmud Yerushalmi (Shabbat cap. 23 inc. 2) afirma que la persona que enrojece sus labios con pintura en Shabbat transgrede la prohibición de teñir en Shabbat. (De todas formas, escribe el Ramba”m cap. 22 inc. 23 que se trata sólo de una prohibición rabínica)

Por lo tanto, la persona que come un fruto rojo estaría pintando sus labios con el zumo del fruto lo cual debería prohibirse. Sin embargo esta prohibición rige sólo para aquello que es común teñirse, como una servilleta blanca, etc. pero no es común teñir los labios o la cara y por lo tanto no existe prohibición al respecto. En el caso de las mujeres que sí es común utilizar labiales para colorear sus labios, esto debería prohibirse en Shabbat. De hecho Rabí Nssim Karelitz z”l, escribe en su obra Jut Hashani cap. 19 que en realidad debería analizarse si las mujeres puede comer frutos rojos en Shabbat que dejan color en sus labios.

Sin embargo, nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, z”l, escribe que definitivamente no existe ninguna limitación al respecto pues se trata de una prohibición rabínica, ya que no es lo regular teñir mientras se come y tampoco la intención es la de teñir y en todo caso se realiza la acción en forma irregular, ya que no es lo común teñir comiendo, por lo tanto se permite sin restricción alguna. Y asi lo dictamina el Mishna Berura cap. 303 letra 65 Shaar Hatziun).

Como hemos visto anteriormente, es preciso evitar tocar una servilleta blanca con las manos impregnadas de zumo de frutos rojos. Por lo tanto, es válido preguntar si se puede colocar una venda blanca sobre una herida en Shabbat ya que se estaría tiñiendo la venda.

En realidad Rabí Eliezer de Metz –cuya opinión citamos en la entrega anterior y prohíbe tocar una servilleta blanca con las manos manchadas de fruto rojo, también sostiene que no se debe colocar una venda sobre una herida. En este caso numerosas autoridades disienten de su opinión por diversos motivos. En principio es apropiado abstenerse también en el caso de una venda, debido a la santidad del Shabbat, y colocarla sólo después de haber lavado la herida para eliminar trazas de sangre. En caso de necesidad existe la posibilidad de utilizar las vendas directamente (Liviat Jen folio 149). Está permitido colocar yodo sobre una herida en Shabbat para evitar una infección.

En conclusión, se pueden consumir frutos rojos en Shabbat sin restricción alguna. Se debe lavar primero la herida antes de colocar la venda sobre la misma. Se puede utilizar yodo para desinfectar heridas en Shabbat.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

הדלקת נרות חנוכה

מצוות ההדלקה ביארנו, כי מצוה להדליק נרות בימי החנוכה. ובמצוה זו מצווים האנשים והנשים. כמות השמן כשמדליקים נרות חנוכה, צריך לדאוג שיהיה בנר מספיק שמן כדי שידלוק לכל הפחות חצי שעה מזמן הדלקתו. וכן אם מדליק בנרות של שעווה (פרפין), צריך להיזהר שיהיו הנרות גדולים כדי הצורך שידלקו לפחות חצי שעה מזמן ......

Para la lectura de la Halajá

נר שבת ונר חנוכה, סדר ההדלקה

נחלקו רבותינו הראשונים, מהו סדר הקדימה בהדלקת נרות חנוכה ונרות שבת. כלומר, האם יש להדליק תחילה נרות שבת, ולאחר מכן נרות חנוכה, או שיש להקדים ולהדליק נרות חנוכה קודם? ולדעת הרב בעל הלכות גדולות (המכונה בה"ג), יש להקדים את הדלקת נרות חנוכה להדלקת נרות שבת. וטעמו של בעל הלכות גדולות הוא, משום ש......

Para la lectura de la Halajá

עשיית סימן בשבת

שאלה: אדם הקורא בספר בשבת, ומעוניין לסמן בצד הדף "סימן", על ידי חריטה קלה באמצעות הציפורן. או קיפול בצד הדף, האם מותר לעשות כן בשבת? מלאכת כותב תשובה: אחת מן המלאכות האסורות בשבת, היא מלאכת "כותב". וכל הכותב בשבת, אפילו לא כתב אלא שתי אותיות, חייב משום חילול שבת. (ואף בכתיבת ......

Para la lectura de la Halajá

חנוכה

אנו עומדים לפני תחילת ימי החנוכה, ולכן נתחיל ללמוד את הדינים הנוגעים לימים אלה. ימי החנוכה ימי החנוכה הם שמונה ימים. החל מיום כ"ה בכסליו. ובשנה זו (התש"פ) יחול יום כ"ה בכסליו ביום שני בשבוע הבא. ובמוצאי יום ראשון (שהוא ליל שני), נדליק נרות חנוכה בפעם הראשונה. ובמוצאי יום ראשון שאח......

Para la lectura de la Halajá


כתיבה על גבי חלון בשבת

שאלה: בימות החורף, כשיש על החלון לחות של אדים, האם מותר לכתוב או לצייר באצבע על החלון? תשובה: אחת המלאכות האסורות מן התורה בשבת, היא מלאכת "כותב". ומכל מקום מבואר בדברי חז"ל, שאין איסור מן התורה, אלא כשכותב דבר שמתקיים, כגון מי שכותב עם עט על גבי נייר, שבודאי שהכתב הזה עשוי להתקיים......

Para la lectura de la Halajá

הדלקת נרות במסיבת חנוכה ובבית הכנסת

נהגו כל ישראל, שמברכים ומדליקים נרות חנוכה בבית הכנסת כדי לפרסם את הנס. והוא מנהג ותיק שנזכר בדברי רבותינו הראשונים. וטעם המנהג, כתב בספר המכתם (פסחים קא.), שמאחר ויש פרסום הנס גדול בפני כל העם, ועוד שיש אנשים שאין להם נרות חנוכה בבתיהם, לכן נוהגים להדליק גם בבית הכנסת. ומנהג זה נפסק על ידי מרן......

Para la lectura de la Halajá

אשה חכמה בתורה

בהלכות קודמות נתבאר הדין שחייבים לעמוד בפני אדם זקן בשנים. והוא הדין לגבי אשה זקנה בשנים. וכן נתבאר הדין שיש לקום בפני תלמיד חכם ובפני אשתו של התלמיד חכם. בהלכה הקודמת ביארנו גם, שמרן רבינו עובדיה יוסף זצוק"ל כתב, שתלמידה מחוייבת בכבוד מורתה שלמדה תורה מפיה, וצריכה לעמוד בפניה, ואסורה לקרוא ......

Para la lectura de la Halajá

קימה בפני זקן בשנים

בהלכה הקודמת ביארנו את שורש החיוב לקום בפני תלמיד חכם ובפני זקן בשנים. מי נקרא "זקן" נחלקו הפוסקים אודות החיוב לקום בפני אדם זקן, מאיזה גיל נקרא אדם "זקן"? כי יש סוברים שמגיל שישים כבר נקרא אדם "זקן". אבל לדעת הטור ומרן השלחן ערוך, אדם אין אדם נחשב לזקן, אלא מגיל שב......

Para la lectura de la Halajá