Halajá para martes 10 Tevet 5782 14 diciembre 2021

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

AYUNO DEL DIEZ DE TEVET

El día diez del mes de Tevet, el rey de Babilonia confió en Jerusalén para destruirla, como se dice en el libro de Ezequiel (capítulo 24) Vino a mí palabra de D-s en el año noveno, en el mes décimo (el cual es el mes de Tevet), a los diez días del mes, diciendo: Hijo de hombre, escribe la fecha de este día; el rey de Babilonia puso sitio a Jerusalén este mismo día. Este año corresponde al día martes 14 de diciembre del 2021.

Y por lo tanto, ayunamos en el décimo día de Tevet, para someter nuestros corazones a regresar en completo arrepentimiento, y para suplicar ante nuestro Dios que Él tendrá misericordia de nosotros y nos dará una redención eterna. Y como escribió nuestro maestro Maimónides, que todo Israel debe ayunar en los días en que se afligió Israel, para conmover los corazones y abrir los caminos del arrepentimiento, y será un recuerdo de nuestras malas acciones, y la acción de nuestros padres fue como nuestras obras de ahora, hasta que les causó a ellos y a nosotros las mismas angustias. Como está escrito: Y confiesen su iniquidad, y la iniquidad de sus padres ".

Todos deben ayunar en el décimo día de Tevet. Pero los pequeños, es decir, un hijo que aún no ha cumplido trece y un día, y una hija que no ha cumplido doce y un día, están completamente exentos de ayuno, y no tienen que ayunar ni siquiera por unas pocas horas. Incluso si tienen en mente llorar la destrucción de Jerusalén, todos los que no han llegado a edad mayor están exentos de estos ayunos. E incluso si quieren agravarse y ayunar, se debe reprocharles para que no ayunen.

Las embarazadas y las mujeres lactantes están exentos del ayuno el diecisiete de Tamuz, el ayuno de Gedalías y el diez de Tevet. (Y en cuanto a Tishá Be Av, lo aclararemos en su tiempo. E incluso si quieren agravarse y ayunar, se debe reprocharles.

Y para este propósito, una embarazada se considera si ya es notorio. Es decir, han pasado tres meses desde el comienzo del embarazo. Pero si padece molestias por el embarazo está exenta de todos estos ayunos incluso antes de los tres meses desde el inicio del embarazo, y especialmente si han pasado cuarenta días desde el inicio del embarazo.

Y respecto a las mujeres que dan de lactar ya se ha aclarado varias veces, que dentro de los veinticuatro meses posteriores al parto, está muy débil, sin volver a su primera fuerza, y por lo tanto están exentas del ayuno. Y en todo caso, una mujer que sabe que tiene el poder de ayunar con facilidad, es correcto ayunar estos días y todo según su fortaleza.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

שאלה: כמה שיעורי "כזית" מצה צריך לאכול בליל פסח?

תשובה: בליל הסדר חובה לאכול סך הכל שלשה שיעורי "כזית" של מצה. וכל כזית הוא שיעור של קרוב לשלשים גרם מצה. ומכל מקום יש מקום להחמיר לאכול ארבעה שיעורים של מצה, או חמישה, כמו שנבאר. סדר ליל פסח סדר ליל פסח שסידר רבינו רש"י הקדוש הוא כך: קדש. ורחץ. כרפס. יחץ. מגיד. רחצה. מוציא מצה. מר......

Para la lectura de la Halajá

סדר ליל פסח – "קדש"

סדר ליל פסח המפורסם: "קַדֵּשׁ וּרְחַץ, כַּרְפַּס, יַחַץ, מגִּיד, רַחְצָה, מוֹצִיא מַצָּה, מָרוֹר, כּוֹרֵךְ, שֻׁלְחָן עוֹרֵךְ, צָפוּן, בָּרֵךְ, הַלֵּל, נִרְצָה", סידרו רבינו רש"י הקדוש. ועל פיו נהגו בכל תפוצות ישראל לנהוג בסדר ליל פסח, כפי שנדפס במחזורים ובהגדות. ובזמנינו מצויים בכל מק......

Para la lectura de la Halajá

מתנות לאביונים

הזכרנו באופן כללי את מצות "מתנות לאביונים" ביום פורים. כלומר, לתת שתי מתנות לשני אביונים, והוא חיוב על כל איש ואשה. מה צריך לתת? מצות מתנות לאביונים, אינה דוקא במתנות ממש, אלא רשאים לתת לאביונים מעות (כסף) כדי שיוכלו לקנות ממנו צרכי סעודת פורים. כמה צריך לתת? ירא שמים יתן מתנות לאב......

Para la lectura de la Halajá

כלי פסח

בימי הפסח אין להשתמש בכלים שהשתמשו בהם בכל ימות השנה, משום שכלים שבישלו בהם, או שמו בתוכם מאכלים רותחים, הרי דפנות הכלים "בלעו" טעם מהמאכל שהיה בהם, ולכן, כשם שאנו מפרידים בכל השנה בין כלים של בשר לכלים של חלב, כמו כן יש להבדיל בין הכלים שמשתמשים בהם בכל השנה לכלים של פסח. והנה דיני הכ......

Para la lectura de la Halajá


החמץ בפסח – שנת התשפ"ב – תקנת מרן זצ"ל

אמרו רבותינו בתוספתא (פסחים פ"ג): שואלין ודורשין בהלכות הפסח קודם הפסח שלושים יום. ועל פי זה נהגו רבני ישראל בכל הדורות, שבימים הללו, מפורים ועד פסח, מלמדים ברבים את הלכות הפסח, מאחר וכל אדם מישראל צריך להיות בקי בדינים רבים הנוגעים לפסח, בכשרות המאכלים והכלים, בסדר ליל פסח ועוד. מהות החימוץ......

Para la lectura de la Halajá

שבת זכור – דרשה מיוחדת

"זכור את אשר עשה לך עמלק" בשבת שלפני הפורים (היא השבת הקרובה), בעת פתיחת ההיכל בבית הכנסת לאחר תפילת שחרית, מוציאים שני ספרי תורה, וקוראים בראשון בפרשת השבוע (שהשנה, שנת תשפ"ב, נקרא בפרשת ויקרא), ובספר התורה השני קוראים "זכור את אשר עשה לך עמלק". וקריאה זו היא שנקראת "......

Para la lectura de la Halajá

חג הפסח התשפ"ב

ההכנות לפסח מעכשיו נהגו כל ישראל, לנקות את בתיהם היטב היטב זמן רב לפני חג הפסח, כדי שלא יגיעו לידי איסור חמץ, וכדי לכבד את החג בבית נקי, שישבו בליל הסדר כבני מלכים. וכל הנקיונות שעושים לכבוד הפסח, בתוך שלושים יום לחג הפסח, הרי הם בכלל מצות "ביעור חמץ". וכתב מרן החיד"א בספר עבודת הקוד......

Para la lectura de la Halajá

"זכר למחצית השקל" - יום ז' באדר

מחצית השקל בפרשת כי תשא, שחזרנו וקראנו לא מזמן גם כן ב"שבת שקלים", נצטוינו על נתינת "מחצית השקל" שהיו כל ישראל נותנים בזמן שבית המקדש היה קיים. וסגולת המצוה שהיו ישראל נותנים "מחצית השקל", היתה להצילם מכל נגף, ורבו סודותיה ומעלותיה מאד, ובזמן שהיה בית המקדש קיים, ה......

Para la lectura de la Halajá