Halajá para martes 26 Elul 5780 15 septiembre 2020

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

ROSH HASHANA EN SHABBAT

Los días venerables de Rosh Hashana ya están sumamente cerca y por lo tanto se impone aclarar ciertos pormenores que hacen a ello.

Cuando R. Hashana acontecen Shabbat se comienza recitando el Kabbalat Shabbat, el recibimiento de Shabbat y se omite el párrafo Bamé Madlikin, referente al encendido de velas en Shabbat. Asimismo, al finalizar la amidá se pronuncia la bendición de “meen sheba” o sea un resumen de la repetición de la amidá y se pronuncia en la bendición la frase “hamelej hakadosh” en lugar de “hael hakadosh”.

Como sabemos, es un precepto de la Torá oir la voz del shofar en Rosh Hashana, de hecho el Talmud asevera que el año en que no “gime” el shofar en su comienzo, terminará haciéndolo al final. O sea que es de mal agüero el omitir la voz del Shofar en Rosh Hashana. También la Cabbalá atribuye un valor muy profundo a la voz del shofar este día. Sin embargo, nuestros sabios indicaron que, como en este caso si Rosh Hashana acontece en Shabbat no se debe hacer sonar el Shofar para evitar que alguien lo transporte en la vía pública y trasgreda así la santidad del día. Los sabios fueron sumamente cuidadosos de tratar de evitar que se profane, incluso un solo individuo, la santidad de este día aún a costa de anular el cumplimiento de un precepto activo.

Explica Rabí Moshe Alshej z”l que de hecho el  evitar el sonido de shofar en Shabbat nos hará más meritorios de que nuestro ruegos y pedido de clemencia divina sean oídos en Quipur. Actuando como gran defensor del pueblo su respeto por los decretos rabínicos.

Así, en las plegarias de este día sagrado en que recordamos frecuentemente el “Yom Teruá” o sea día del sonido del Shofar, cambiamos esta expresión por la de “Zijron Teruá” o sea recuerdo del sonido del shofar, como lo define el Talmud (Rosh Hashana 29)

Y aún cuando numerosas autoridades rabínicas indican que en Rosh Hashana no se realizan pedidos sobre cuestiones materiales, y así lo enseñaban a sus alumnos, Rabí Israel de Salant z”l  explicó que en la actualidad lo material orbita con mayor importancia incluso como medio para las cuestiones espirituales, por lo que se puede pedir al concluir la amidá y quien así lo lleva a cabo tiene en quien apoyarse. Esta es la también la opinión de Rabí Shlomo Zalmen Awerba z”l y según podimos oír así lo sostuvo nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l.

Y aún cuando Rabí Shalom Eliashiv z”l dictaminó que, como en este caso cuando Rosh Hashana acontece en Shabbat no se realizan pedidos ya que a la santidad de Rosh Hashana se suma la de Shabbat en que no se realizan pedidos, sin embargo la citada opinión de Rabí Shlomo Zalmen Awerbaj z”l la hizo extensiva a este caso y de hecho así lo practican en las Yeshivot y casa de estudio en la actualidad quienes sienten la necesidad de pedir sobre cuestiones materiales.

Rosh Hashana que acontece en Shabbat se recita el párrafo de “tzidkatejá…” que concluye el tefilá de Minha de Shabbat durante el año.

D-os oiga nuestros rezos y nos destine un año pleno de bendición y salud.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

סדר ראש השנה – גימטריא "חטא"

נהגו לאכול בשני הלילות של ראש השנה, מיני מאכלים לסימן טוב לכל ימות השנה, ולכן נוהגים לאכול בלילי ראש השנה, רוביא (הנקראת לוביא בערבית), קרא (דלעת), כרתי, סילקא (תרד), תמרים, רימונים, תפוח בדבש וראש כבש. ומקור המנהג, ממה שאמרו בגמרא במסכת הוריות (יב.), לעולם יהא אדם רגיל לראות בראש השנה לסימן טוב, קר......

Para la lectura de la Halajá

ברכת ברקים ורעמים

הרואה ברקים, צריך לברך: "ברוך אתה ה' אלוקינו מלך העולם עושה מעשה בראשית". והשומע קול רעמים, צריך לברך: "ברוך אתה ה' אלוקינו מלך העולם שכוחו וגבורתו מלא עולם". עד מתי אפשר לברך? צריך לברך את ברכות הברקים והרעמים מיד בסמוך לראיית הברק או לשמיעת הרעם. ובכל מקרה אין לברך ......

Para la lectura de la Halajá

אכילה ורחיצה ביום הכפורים

מדיני יום הכפורים  הכל חייבים להתענות ביום הכפורים, ובכלל החיוב גם נשים מעוברות ומניקות שחייבות להתענות בו. וכל אשה שיש חשש לבריאותה מחמת התענית, תעשה שאלת חכם הבקיא בדינים אלו, שיורה לה אם תתענה. ואסור לשום אדם להחמיר על עצמו, ולהתענות כאשר מצב בריאותו אינו מאפשר זאת. שהרי התורה הקדושה אמרה, ......

Para la lectura de la Halajá

דין הזכרת משיב הרוח

מתחילין לומר "משיב הרוח" "משיב הרוח ומוריד הגשם", הוא שבח להשם יתברך, שאנו אומרים אותו בימות החורף, בתפלת העמידה, בברכת "מחיה המתים". וכפי שמופיע בכל הסידורים. מתחילין לומר "משיב הרוח ומוריד הגשם" החל מתפילת מוסף של חג שמחת תורה, והזכרה זו, אינה שאלה ובקשה......

Para la lectura de la Halajá


מלוה מלכה

שאלה: האם חובה לאכול במוצאי שבת פת (לחם) לשם סעודה רביעית שנקראת גם כן מלוה מלכה? תשובה: בגמרא במסכת שבת (דף קיט.) אמרו, "לעולם יסדר אדם שלחנו בערב שבת, אף על פי שאינו צריך אלא לכזית, ולעולם יסדר אדם שלחנו במוצאי שבת, אף על פי שאינו צריך אלא לכזית". כלומר, יסדר את שלחנו, ויפרוש עליו מפה......

Para la lectura de la Halajá

טלטול ספרים ועתונים בשבת

שאלה: האם מותר לטלטל (להזיז) ולקרוא בשבת בספרי רפואה ובספר טלפונים. ומה הדין בזה לענין קריאת עתונים בשבת? דברי מרן השלחן ערוך בענין קריאת ספרי שיחת חולין ודברים אסורים תשובה: כתב מרן השלחן ערוך (סימן שז סעיף טז): מליצות ומשלים של שיחת חולין, ודברי חשק, כגון ספר עמנואל וכו', אסור לקרוא בהם בש......

Para la lectura de la Halajá

כלי שמלאכתו לאיסור

בהלכות הקודמות ביארנו את עיקרי דיני מוקצה בשבת. שיש דברים שאסרו רבותינו לטלטלם (להזיזם) בשבת. וכלים שהמלאכה הנעשית בהם היא מלאכה המותרת בשבת, נקראים "כלים שמלאכתם להיתר". ומותר לטלטלם לצורך כל שהוא. ולכן מותר לטלטל בשבת מזלגות וסכינים וכסא ושלחן לכל צורך שיהיה. וכן מותר לטלטלם "מחמה ל......

Para la lectura de la Halajá

מוקצה מחמת חסרון כיס

בהלכות הקודמות, ביארנו את עיקרי דיני מוקצה בשבת, שיש דברים שאסרו רבותינו לטלטלם (להזיזם) בשבת. ולמדנו עד עתה שלשה סוגי מוקצה: "כלי שמלאכתו להיתר", כלומר, כלי שמיועד למלאכות המותרות בשבת, כגון מזלגות, סכינים, וכדומה. שמותר לטלטלם לצורך כלשהו בשבת. אבל שלא לצורך כלל, אסור לטלטלם. &qu......

Para la lectura de la Halajá