Halajá paraיום רביעי י"ח טבת תש"פ 15 בenero 2020

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

LOS SUEÑOS EN LA ACTUALIDAD

Pregunta: Es correcto ayunar en Shabbat si el viernes por la noche me acosó un sueño sumamente angustiante?

Respuesta: El Talmud (Berajot 55) afirma que quien vio en sus sueños una situación angustiante debe repararlo ante tres amigos. El dirá, he visto un buen sueño; a lo que responderán, has visto un bueno sueño, buen sueño buen sueño. El Eterno haga que tues sueños sean para bien y siete veces se decreten buenos designios sobre tus sueños. También se pronuncian otros versículos que allí se citan y la persona debe ayunar al día siguiente de haber visto un sueño que lo atemorizó.

Cita el Shuljan Aruj cap. 289 que incluso en Shabbat debe ayunar si el vierne por la noche soñó algo que lo atemoriza o angustia, pues en este caso el ayuno es su placer. Solo que en dicho caso debe ayunar nuevamente durante la semana por el deleite de Shabbat que no cumplió según establecieron nuestros  sabios con comida y bebida. El Tur, cita la opinión de Rab Amram Gaón y de Rab Klonimus quienes sostienen que en la actualidad no se debe ayunar en Shabbat pues no somos expertos en determinar que sueño es realmente premonitorio de algo malo y cual no. Sin embargo Maran en el Sh. Aruj no cita esta opinión.

Nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l cita en su libro (Hazon Ovadia folio 384) la opinión de Rabí Eliahu Hacohen (Igueret Eliahu cap. 4 Leyes sobre Maaser Sheni) quien sostiene que debido a la falta de conocimientos que tenemos sobre los sueños, en la actualidad no debemos ayunar en Shabbat por un sueño que nos compunge. De hecho muchos sueños que consideramos negativos son realmente positivos. Por ello quien me consulta sobre la posibilidad de ayunar en Shabbat sobre un sueño, le indico que coma y beba y disfrute en Shabbat, a condición de que durante todo el Shabbat no hable sino palabras de Tora y trate de leer todo el libro de Tehilim -Salmos- y el domingo distribuya caridad entre los pobres según sus posibilidades.

La obra Lebush opina que no se debe ayunar por un sueño en Shabbat ya que la mayoría casi absoluta de los sueños expresan vanidades y cuestiones banales. El Hid”a (Debash Lefi) relata de un erudito que solía ayunar en Shabbat por los sueños que lo aquejaban y en cierta ocasión le consultó y el rabino y este indicó que no ayunara y desde entonces dejó de soñar. En la obra Minhat Yehuda (Rabí Yehuda Fetaya z”l, de los grandes cabalista de Babel) leemos que existen espíritus malignos que disfrutan atormentando a la persona con sueños angustiantes, y si estos son tomados en cuenta continuarán estos espíritus haciendo de las suyas.

También en la obra Pele Yoetz (apartado “Lehem”) escribe que en la actualidad los sueños son sólo expresiones de banalidades humanas y ya no existen personas a quienes les transmiten sueños premonitorios como en la antigüedad.

De todas formas, cada sueños tiene perspectivas diferentes y debe ser analizado en forma individual.

Con respecto a la pregunta que nos ocupa, sueños atemorizantes, en general estos sueños denominados en el Talmud (Yoma 22) “siuta” no poseen relevancia con respecto al futuro y por lo tanto no deben tomarse en cuenta, especialmente para ayunar en Shabbat.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

סדר ראש השנה – גימטריא "חטא"

נהגו לאכול בשני הלילות של ראש השנה, מיני מאכלים לסימן טוב לכל ימות השנה, ולכן נוהגים לאכול בלילי ראש השנה, רוביא (הנקראת לוביא בערבית), קרא (דלעת), כרתי, סילקא (תרד), תמרים, רימונים, תפוח בדבש וראש כבש. ומקור המנהג, ממה שאמרו בגמרא במסכת הוריות (יב.), לעולם יהא אדם רגיל לראות בראש השנה לסימן טוב, קר......

Para la lectura de la Halajá

אכילה ורחיצה ביום הכפורים

מדיני יום הכפורים  הכל חייבים להתענות ביום הכפורים, ובכלל החיוב גם נשים מעוברות ומניקות שחייבות להתענות בו. וכל אשה שיש חשש לבריאותה מחמת התענית, תעשה שאלת חכם הבקיא בדינים אלו, שיורה לה אם תתענה. ואסור לשום אדם להחמיר על עצמו, ולהתענות כאשר מצב בריאותו אינו מאפשר זאת. שהרי התורה הקדושה אמרה, ......

Para la lectura de la Halajá

הדלקת נרות בראש השנה, הבעיה המתעוררת בשנה זו

הדלקת נרות בראש השנה, הבעיה המתעוררת בשנה זו זמן הדלקת נרות של ראש השנה ביום טוב ראשון של ראש השנה, יש להדליק נרות יום טוב מבעוד יום (כלומר, קודם כניסת החג), כמו בערב שבת. ואם לא הדליקו נרות מבעוד יום, יכולה האשה להדליק נרות גם ביום טוב עצמו, באופן המותר, דהיינו שתעביר אש מאש שנמצאת כבר, ותדליק ......

Para la lectura de la Halajá

אכילת בשר ושתית יין מראש חודש אב

מבואר במשנה במסכת תענית (דף כו:) שגזרו חכמים, שבערב תשעה באב, דהיינו בסעודה המפסקת, שהיא הסעודה האחרונה שאוכל לפני התענית, אין לאכול בשר, וכן אין לשתות יין, ולא יאכל אדם שני תבשילין, כגון אורז וביצה וכדומה, אלא תבשיל אחד בלבד. ומבואר מן הדברים כי אין איסור מן הדין באכילת בשר אלא בסעודה המפסקת בלב......

Para la lectura de la Halajá


משנכנס אב ממעטין בשמחה

מחרתיים (ביום שלישי בערב, ליל יום רביעי) יחול יום ראש חודש אב. משנכנס אב אף על פי שבכל ימי בין המצרים נוהגים קצת מנהגי אבלות, וכמו שהזכרנו בהלכות הקודמות, מכל מקום משנכנס חודש אב, ועד לאחר עשירי באב, יש מנהגי אבלות נוספים שיש לנהוג בהם, מפני שבחודש אב אירע החורבן, ואמרו חז"ל, שימים אלו הם ......

Para la lectura de la Halajá

חלוקי כפרה

ימי חודש אלול, בהם אנו עומדים, הם ימי תשובה וסליחה וכפרה. כמו שהזכרנו כבר. ועתה נתמקד בסוגי העוונות השונים, איזה עוון חמור יותר, וכיצד ניתן למחות את העוונות לגמרי. ארבעה חלוקי כפרה שנינו בברייתא במסכת יומא (דף פו.), "ארבעה חלוקי כפרה הן". כלומר, יש ארבע דרגות (חלוק, מלשון חלוקה) שונות ......

Para la lectura de la Halajá

דין מוצאי תשעה באב ויום עשירי באב

אחר צאת הכוכבים בתשעה באב, דהיינו כעשרים דקות אחר שקיעת החמה, מותר לאכול ולשתות, ונוהגים לברך ברכת הלבנה אחר תפילת ערבית במוצאי תשעה באב. וטוב לטעום משהו קודם ברכת הלבנה. ויש נוהגים לנעול נעלים, ולרחוץ פניהם וידיהם קודם ברכת הלבנה במוצאי תשעה באב. (ויש סוברים שאין לברך ברכת הלבנה במוצאי תשעה באב, או......

Para la lectura de la Halajá

לעולם יראה האדם את עצמו חציו חייב וחציו זכאי

אמרו רבותינו (במסכת קדושין דף מ ע"ב), לעולם יראה אדם את עצמו, חציו חייב וחציו זכאי, עשה מצוה אחת, אשריו, שהכריע את עצמו לכף זכות, עבר עבירה אחת, אוי לו, שהכריע עצמו לכף חובה. עד כאן. וביאור הדברים, שהאדם כל חייו, יראה את עצמו כאילו הוא בינוני, שהרי בודאי שאין לאדם לחשוב את עצמו שהוא צדיק. וכ......

Para la lectura de la Halajá