Halajá para martes 10 Tevet 5780 7 enero 2020

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

LAS ESPOSA DEL ERUDITO

El Talmud (Shebuot 30) relata que l esposa de R. Huna, para entonces uno de los grandes sabios del Talmud, se presentó ante Rab Najman, el juez de su ciudad por un litigio comercial que mantenía con otra persona. Rab Najman, tuvo dudas de cómo debía proceder, pues por un lado existe una afirmación talmúdica que establece que la esposa del erudito es como el mismo erudito, por lo tanto debía pararse ante su presencia. Sin embargo, si así lo hacía el litigante se sentiría menospreciado y podría ordenar adecuadamente sus argumentos.
Decidió entonces Rab Najman pedirle a su asistente que libere un pollito en la sala del tribunal y así Rab Najman aprovecharía para pararse cuando ingresara la esposa de Rab Huna sin hacer sentir a su litigante en inferioridad de condiciones.

Concluimos del Talmud citado que es preciso pararse ante la presencia de la esposa de un sabio, como ante el mismo sabio.

En la obra Kneset Haguedola (Rabí Hayim Benveniste z”l s. XVII) cita la opinión de Rabí Yehuda Taitatzak z”l en su obra Sheerit Yehuda, Ezmirna) quien así lo concluye a partir del Talmud arriba mencionado. Sin embargo Rab Hayim Benveniste z”l difiere de esta opinión y sostiene que Rab Najman procedió de esa forma adoptando una conducta piadosa. Sin embargo nuestro maestro R. Ovadia Yosef z”l cita la exégesis de Rabbenu Nisim z”l sobre este Talmud de la que se desprende que si existe la obligación de pararse ante la presencia de la esposa del erudito y así lo dictaminan otras autoridades y así lo sostiene nuestro maestro mismo.

También es obligación pararse ante una mujer mayor de setenta años así como ante un anciano. Agrega nuestro maestro z”l que es obligación de una alumno de seminario pararse ante la presencia de su maestra en el mismo. También debe evitar llamarla por su nombre, como en el caso del maestro del hombre, incluso agregando el título “señora”, sino debe llamarla como “mi profesora” fulana. Y si su maestra sube al autobús en el que ella viaja y no hay lugares libres, debe cederle su lugar a su maestra. Asimismo si sube una mujer embarazada es una actitud  gentil y correcta cederle el lugar ya que en su estado permanecer parada todo el trayecto puede resultar cansador.

Ocurrió hace aprox. 50 años, cuando nuestro maestro z”l se desempeñaba como integrante del supremo tribunal de Jerusalén, cierto se dirigía a su casa en el autobús, mientras permanecía sentado totalmente absorto en la lectura de un libro, pudo percibir, por la comisura de su ojo que subió al autobús una mujer embarazada. Rabí Ovadia Yosef z”l cedió su lugar y aunque debió cerrar su libro continuó absorto en sus pensamientos. La mujer intentó hablarle, decirle algo pero finalmente en silencio aceptó el lugar y continuó el viaje. Al llegar a su destino, Rabí Ovadia Yosef z”l se bajó y la señora bajó tras él llamándolo. Cuando se detuvo Rabí Ovadia exclamó ¡Margalit -su esposa-, eres tú, estabas en el mismo autobús! Si, le respondió la rabanit, fue a mi que me cediste el lugar en el autobús y no te percataste.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

הדלקת נרות חנוכה

מצוות ההדלקה ביארנו, כי מצוה להדליק נרות בימי החנוכה. ובמצוה זו מצווים האנשים והנשים. כמות השמן כשמדליקים נרות חנוכה, צריך לדאוג שיהיה בנר מספיק שמן כדי שידלוק לכל הפחות חצי שעה מזמן הדלקתו. וכן אם מדליק בנרות של שעווה (פרפין), צריך להיזהר שיהיו הנרות גדולים כדי הצורך שידלקו לפחות חצי שעה מזמן ......

Para la lectura de la Halajá

שאלה: כשאוכל אדם פירות משבעת המינים, ואכל עמהם מיני מזונות, איזו ברכה אחרונה עליו לברך?

תשובה: בראשית עלינו להזכיר שוב את עיקר דין ברכת מעין שלוש. האוכל שיעור כזית (שהוא שיעור של כעשרים ושבעה גרם) מפירות שבעת המינים (כגון תמרים או רימונים או ענבים), מברך בסיום אכילתו ברכה אחרונה שהיא ברכת מעין שלוש (הנקראת כך מפני שהיא כוללת בתוכה את שלושת הברכות  שאנו מברכים בברכת המזון, כפי שביא......

Para la lectura de la Halajá

דין ביצה או שום שהיו קלופים לילה שלם

דברים האסורים משום סכנה  בגמרא במסכת נדה (דף יז.) אמר רבי שמעון בר יוחאי, חמישה דברים העושה אותם מתחייב בנפשו ודמו בראשו (כלומר שמביא את עצמו לידי סכנה), ואחד מהם, האוכל שום קלוף או בצל קלוף או ביצה קלופה שעבר עליהם הלילה. ומבואר שיש איסור לאכול שום או בצל או ביצה שעבר עליהם כל הלילה כשהם ק......

Para la lectura de la Halajá

נתינת חטים לפני הצפורים בשבת שירה

שבת שירה בשבת ‏הקרובה, אנו קוראים בפרשת השבוע את פרשת בשלח. ובפרשת בשלח אנו קוראים את שירת הים, ששרו בני ישראל בצאתם ממצרים. והיא הנקראת "‏שבת ‏שירה". ויש שנהגו בשבת זו, ‏לתת אוכל, זרעונים וחטים וכדומה, לפני הצפורים, זכר למה שנאמר במדרש, שילדי ישראל האכילו צפורים זרעונים ש......

Para la lectura de la Halajá


ט"ו בשבט – תות שדה

הערב, (מוצאי יום ראשון, שהוא ליל שני), יחול ליל ט"ו בשבט, ונוהגים כמה מנהגים מיוחדים ביום זה, כמו שנבאר. איסור תענית ומנהג לימוד הזוהר אסור להתענות (לצום) ביום ט"ו בשבט. ויש נוהגים לעשות לימוד בליל ט"ו בשבט, וקוראים במשנה ובספר הזוהר הקדוש בדברים הקשורים ליום זה. והגאון רבי יעקב ר......

Para la lectura de la Halajá

יסוד דיני ברכות – הנהגת מרן זצ"ל בעניני ברכות

שאלה: כיצד יש לנהוג במקרה שהכנסתי מאכל לפה ללא ברכה? תשובה: בגמרא במסכת ברכות (דף לה.) תנו רבנן, אסור לו לאדם שיהנה מן העולם הזה בלא ברכה, וכל הנהנה מן העולם הזה בלא ברכה, מעל. (מעל, מלשון מעילה, כאדם הנהנה מן ההקדש, שהרי העולם כולו שייך לה' יתברך, שנאמר "לה' הארץ ומלואה".)......

Para la lectura de la Halajá

עשיית סימן בשבת

שאלה: אדם הקורא בספר בשבת, ומעוניין לסמן בצד הדף "סימן", על ידי חריטה קלה באמצעות הציפורן. או קיפול בצד הדף, האם מותר לעשות כן בשבת? מלאכת כותב תשובה: אחת מן המלאכות האסורות בשבת, היא מלאכת "כותב". וכל הכותב בשבת, אפילו לא כתב אלא שתי אותיות, חייב משום חילול שבת. (ואף בכתיבת ......

Para la lectura de la Halajá

נר שבת ונר חנוכה, סדר ההדלקה

נחלקו רבותינו הראשונים, מהו סדר הקדימה בהדלקת נרות חנוכה ונרות שבת. כלומר, האם יש להדליק תחילה נרות שבת, ולאחר מכן נרות חנוכה, או שיש להקדים ולהדליק נרות חנוכה קודם? ולדעת הרב בעל הלכות גדולות (המכונה בה"ג), יש להקדים את הדלקת נרות חנוכה להדלקת נרות שבת. וטעמו של בעל הלכות גדולות הוא, משום ש......

Para la lectura de la Halajá