Halajá para jueves 18 Iyar 5779 23 mayo 2019

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

BENDICIONES MATUTINAS

Pregunta: Es necesario pararse para pronunciar las bendiciones matutinas?

Respuesta: Existe bendiciones que debe ser pronunciadas de pie, como por ej. la bendición sobre el  ómer que se aprende del versículo que habla del mismo que debe pronunciarse de pie.

Escribe uno de los Gueoním (Sha´are Teshuba 79, citado en la obra Eshkol  cap. 23) Todas las bendiciones sobre los preceptos –por ej. bendición dobre los Tzitzit, los Tefilin, la Suca, etc.- deben pronunciarse de pie, a excepción de las bendiciones sobre los alimentos las cuales no requieren ser pronunciadas de pie. Según esto, las bendiciones sobre la Tora, incluidas entre las bendiciones matutinas, deben pronunciarse de pie. Y así lo legisla el Talmud Yerushalmi citado por el Gaón.

Sin embargo cita esta responsa del Gaón que sólo la pronunciación de la bendición del precepto debe realizarse de pie y no el precepto mismo. Rabí David Abudarham z”l (uno de los grandes sabios sefaraditas de los primeros tiempos) utiliza un acrónimo para recordar los preceptos cuyas bendiciones deben pronunciarse de pie, en hebreo “alatz shalem” –corresponden a las letras hebreas ain, lamed, tadik, sin, lamed y mem- y representan a los siguientes preceptos: Omer, Lebana –bendición sobre la luna- tzitzit, Shofar, Lulab, Mila –circuncisión- (y aún cuando se acostumbra pronunciar de pie otras bendiciones, estas seis son las principales)

De acuerdo a esta opinión del Gaón y del Talmud Yerushalmi sería necesario pararse al pronunciar la bendición sobre la Torá, sin embargo, en la obra Pene Yehoshua (comentario clásico sobre el Talmud, tratado Meguila 21ª) escribe al respecto que sólo las bendiciones que se pronuncian sobre preceptos que se llevan a cabo de pie requieren ser recitadas asimismo de pie, como por ej. la bendición sobre el Lulab –cuatro especies de Sucot- sin embargo la Meguilá, que no es necesario leerla de pie tampoco su bendición debe pronunciarse de pie. Adhieren a esta opinión otras grandes autoridades contemporáneas.

Nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l, escribe al respecto (Yejabe Da´at tomo 5 cap. 4) que según esta opinión las bendiciones de la Torá tampoco deben pronunciarse de pie ya que no es necesario pararse para estudiar Torá. Por lo tanto, las bendiciones matutinas –bircot hashajar- tampoco es preciso pronunciarlas de pie ya que no se pronuncian por algún precepto en especial.

Por el contrario, en las responsas de Rabí Azaria de Fano z”l escribe que las bendiciones de la Torá deben pronunciarse sentados ya que sobre el estudio de Torá dice el versículo “y al estar sentado en tu casa –estudiará-“. Agrega sobre esto la obra Peri Megadim, que en la lectura de la Shema y sus bendiciones no es preciso pararse ya que al estar sentado se logra mayor nivel de concentración. Lo mismo aplicaría a las bendiciones de la Torá que según algunas opiniones son un precepto de la Torá misma –su pronunciación- y por lo tanto requieren un mayor nivel de concentración al ser pronunciadas.

En conclusión, tanto las bendiciones matutinas como las bendiciones sobre la Torá no es necesario pronunciarlas de pie.

 

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

שאלה: כמה שיעורי "כזית" מצה צריך לאכול בליל פסח?

תשובה: בליל הסדר חובה לאכול סך הכל שלשה שיעורי "כזית" של מצה. וכל כזית הוא שיעור של קרוב לשלשים גרם מצה. ומכל מקום יש מקום להחמיר לאכול ארבעה שיעורים של מצה, או חמישה, כמו שנבאר. סדר ליל פסח סדר ליל פסח שסידר רבינו רש"י הקדוש הוא כך: קדש. ורחץ. כרפס. יחץ. מגיד. רחצה. מוציא מצה. מר......

Para la lectura de la Halajá

סדר ליל פסח – "קדש"

סדר ליל פסח המפורסם: "קדש ורחץ כרפס יחץ מגיד רחצה מוציא מצה מרור כורך שולחן עורך צפון ברך הלל נרצה", סידרו רבינו רש"י הקדוש. ועל פיו נהגו בכל תפוצות ישראל לנהוג בסדר ליל פסח, כפי שנדפס במחזורים ובהגדות. ובזמנינו מצויים בכל מקום ספרי "הגדה של פסח" מתוקנים שבהם מפורט היטב כיצד......

Para la lectura de la Halajá

דיני ברכת האילנות – מנהג חכמי "פורת יוסף"

זמן ברכת האילנות בדברי חכמינו שתיקנו את ברכת האילנות, וכן בדברי הפוסקים, נזכר כי הזמן הראוי לברכת האילנות הוא בימי ניסן שאז דרך האילנות ללבלב ולהוציא ניצנים. ובפשיטות נראה שדוקא בימי ניסן, תיקנו רבותינו לברך ברכה זו, אבל בזמנים אחרים, אין לברכה. מדינות בהן האילנות פורחות בזמנים אחרים אך בארצות......

Para la lectura de la Halajá

החמץ בפסח – שנת התשע"ט – מה תיקן מרן זצ"ל?

מהות החימוץ נאמר בתורה (שמות יג) לענין ימי הפסח: "מַצּוֹת יֵאָכֵל אֵת שִׁבְעַת הַיָּמִים וְלֹא יֵרָאֶה לְךָ חָמֵץ וְלֹא יֵרָאֶה לְךָ שְׂאֹר בְּכָל גְּבֻלֶךָ". וענין ה"חימוץ" שאסרה התורה, הוא שבהתחבר קמח דגן עם המים, ושוהה כך זמן מתאים, משתנה ההרכב הפנימי של הקמח ומתחיל להחמיץ......

Para la lectura de la Halajá


בדיקת וביטול חמץ

דין בדיקת חמץ אור לארבעה עשר בניסן שיחול השנה (תשע"ט) ביום חמישי בלילה (ליל יום שישי), בודקין את החמץ לאור הנר. וצריך שיהיה הנר של שעוה, (או משמן פרפין מוקשה כפי שמצוי בזמנינו), כתקנת חז"ל. ואם אין לו נר, אבל יש לו פנס קטן שיכול להכניסו למקומות שצריך לבדוק בהן כהוגן, מותר לבדוק עם פנס כזה......

Para la lectura de la Halajá

"זכר למחצית השקל" – התשע"ט

------------------------------ בהקשר לנתינת מעות "זכר למחצית השקל", אנו מבקשים להמליץ בחום על מוסד של תורה וצדקה, "תפארת רשב"י", המוכר לנו היטב באופן אישי, ואנו יכולים להעיד נאמנה, כי האנשים האחראים על המוסד הנזכר, הם אנשים יראי ה' בתכלית, הולכי תמים ופועלי צדק, ......

Para la lectura de la Halajá

מתנות לאביונים

בהלכה הקודמת, ביארנו באופן כללי את חיוב מצות "מתנות לאביונים" ביום פורים. כלומר, לתת שתי מתנות לשני אביונים. מה צריך לתת? ומצות מתנות לאביונים, אינה דוקא במתנות ממש, אלא רשאי לתת לאביונים מעות (כסף) כדי שיוכלו לקנות ממנו צרכי סעודת פורים. כמה צריך לתת? ירא שמים יתן מתנות לאביונים ......

Para la lectura de la Halajá

פרשת זכור

"זכור את אשר לך עמלק" בשבת שלפני הפורים (היא השבת הקרובה), בעת פתיחת ההיכל בבית הכנסת לאחר תפילת שחרית, מוציאים שני ספרי תורה, וקוראים בראשון בפרשת השבוע (שהשנה, שנת תשע"ט, נקרא בפרשת ויקרא), ובספר התורה השני קוראים "זכור את אשר עשה לך עמלק". וקריאה זו היא שנקראת "פרשת......

Para la lectura de la Halajá