Halajá para lunes 12 Cheshvan 5782 18 octubre 2021

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

BENDICIÓN SOBRE LOS FRUTOS HIDROPÓNICOS Y SU SEMBRADO EN AGUA DURANTE SHEVIIT

Pregunta: Cual es la bendición que se pronuncia sobre los frutos hidropónicos. Se puede sembrar en agua durante el año sheviit?

Respuesta: El Talmud (Berajot 40) enseña que sobre los frutos que no crecen de la tierra se pronuncia la bendición genérica de “sheacol nihiya bidbaro”. El citado Talmud incluye en esta categoría a los hongos, como los champignones pues estos no se alimentan de la tierra directamente sino de la humedad ambiente, por lo tanto no corresponde pronunciar la bendición de los frutos de la tierra sino la genérica “sheacol nihiya bidbaró”. Así lo dictamina Ramba”m (Leyes sobre las bendiciones cap. 8 inc. 8) y Maran (Sh. Aruj cap. 204).

De allí que, en relación a los frutos hidropónicos que nos ocupan la bendición correspondiente sería asimismo sheacol, debido a que los mismos no se alimentan en absoluto de la tierra sino del agua. Por ello nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l dictaminó que sobre este tipo de frutos se pronuncia la bendición sheacol. De todas formas, en caso de duda se deberá proceder según el origen mayoritario del fruto en cuestión, si en general proviene de plantaciones de tierra se pronunciará la bendición correspondiente, si por el contrario en general proviene de sembradíos hidropónicos se pronunciará la bendición de sheacol.

En cuanto a sembrar este tipo de frutos, hidropónicos, en el año séptimo, aplicaría la misma normativa y estaría permitido hacerlo ya que no se alimenta de la tierra.

Esto ya fue analizado por Rabí Yona Nabón z”l (Nehpa Bakesef, Yore Dea cap. 5) y dictaminó que está prohibido sembrar en objetos que contienen algo de tierra y agua, aún cuando se siembra en el agua.

Sin embargo en nuestro caso, que no se utiliza nada de tierra, la plantación es totalmente hidropónica, incluso según la opinión de Rabi Yona Nabon z”l estaría permitido, Y así lo dictaminó el gran erudito Jazon Ish, argumentando que la Torá prohibió sólo sembrar en la tierra, como está escrito “tu campo no sembrarás”, sin embargo los sembradíos hidropónicos que no utilizan nada de tierra no se incluyen en esta prohibición.

Y aún cuando existe opiniones que difieren de esta autorización, el gran erudito y actual primado de Jerusalén Rabí Itzjak Yosef Shlit”a descartó estas opiniones y autoriza esta siembra durante el año Sheviit (Yalkut Yosef Sheviit folio 300). Y así lo dictaminó con respecto al carozo de la palta o ahuacate, al que algunos le insertan unos palillos y lo colocan sobre el agua y brotan hojas muy bonitas, lo cual estaría permitido realizar en sheviit. De todas formas, esta práctica que se realiza en las casas estaría permitida pues, como vimos anteriormente no está prohibido sino la siembra en la tierra y no en las casas.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

אכילה ורחיצה ביום הכפורים

מדיני יום הכפורים  הכל חייבים להתענות ביום הכפורים, ובכלל החיוב גם נשים מעוברות ומניקות שחייבות להתענות בו. וכל אשה שיש חשש לבריאותה מחמת התענית, תעשה שאלת חכם הבקיא בדינים אלו, שיורה לה אם תתענה. ואסור לשום אדם להחמיר על עצמו, ולהתענות כאשר מצב בריאותו אינו מאפשר זאת. שהרי התורה הקדושה אמרה, ......

Para la lectura de la Halajá

דיני חג הסוכות

לפי בקשת מנויים רבים ולתועלת הציבור, הנה אנו מגישים קיצור דינים הנצרכים לימי חג הסוכות הבאים עלינו לטובה הסוכה צריכה להעשות משלש דפנות וסכך, ואת הדפנות ניתן לעשות מכל דבר העומד בפני רוח, למעט סדינים וכדומה שאינם כשרים לדפנות. אם עושים את הדפנות מברזל או פלסטיק וכיוצא בזה מדברים שאין......

Para la lectura de la Halajá

דין הזכרת משיב הרוח

מתחילין לומר "משיב הרוח" "משיב הרוח ומוריד הגשם", הוא שבח להשם יתברך, שאנו אומרים אותו בימות החורף, בתפלת העמידה, בברכת "מחיה המתים". וכפי שמופיע בכל הסידורים. מתחילין לומר "משיב הרוח ומוריד הגשם" החל מתפילת מוסף של חג שמחת תורה, והזכרה זו, אינה שאלה ובקשה......

Para la lectura de la Halajá

חודש הרחמים – חודש אלול

היום יום ראשון, בו חל ראש חודש אלול (היום הוא היום הראשון של ראש חודש אלול), שהוא תחילה וראש לימי הרחמים והסליחות. המקור לימי חודש אלול שנינו בפרקי דרבי אליעזר, ארבעים יום עשה משה בהר סיני, קורא במקרא ביום ושונה במשנה בלילה, ולאחר ארבעים יום לקח את הלוחות וירד אל המחנה, וביום י"ז בתמוז שבר ......

Para la lectura de la Halajá


משנכנס אב ממעטין בשמחה – שנת תשפ"א

אתמול, ביום שבת קודש, חל ראש חודש מנחם אב. ובשבוע הבא ביום ראשון (ממוצאי שבת), יחול יום תשעה באב. הקדוש ברוך הוא יהפכהו לששון ולשמחה במהרה בימינו. משנכנס אב אף על פי שבכל ימי בין המצרים נוהגים קצת מנהגי אבלות, וכמו שלמדנו, מכל מקום משנכנס חודש אב, ועד לאחר עשירי באב, יש מנהגי אבלות נוספים שיש לנ......

Para la lectura de la Halajá

דין מוצאי תשעה באב ויום עשירי באב

אחר צאת הכוכבים בתשעה באב, דהיינו כעשרים דקות אחר שקיעת החמה, מותר לאכול ולשתות, ונוהגים לברך ברכת הלבנה אחר תפילת ערבית במוצאי תשעה באב. וטוב לטעום משהו קודם ברכת הלבנה. ויש נוהגים לנעול נעלים, ולרחוץ פניהם וידיהם קודם ברכת הלבנה במוצאי תשעה באב. (ויש סוברים שאין לברך ברכת הלבנה במוצאי תשעה באב, או......

Para la lectura de la Halajá

הבדלה במוצאי שבת שחל בו תשעה באב, ודין חולה שאוכל בתשעה באב

בשנה שתשעה באב חל במוצאי שבת, כמו בשנה זו (תשפ"א), נחלקו רבותינו הראשונים כיצד יש לנהוג לענין הבדלה על הכוס, ושלוש שיטות בדבר. השיטה הראשונה, היא שיטת הגאונים, שמבדיל במוצאי התענית, דהיינו במוצאי יום ראשון, לפני שיטעם משהו. השיטה השנייה היא שיטת בעל ספר המנהיג, שכתב שיבדיל במוצאי שבת ויתן......

Para la lectura de la Halajá

"שבעה עשר בתמוז"

היום הוא יום תענית "שבעה עשר בתמוז". תענית שבעה עשר בתמוז נאמר בספר זכריה (פרק ח פסוק יט) "כֹּה אָמַר ה' צְבָאוֹת, צוֹם הָרְבִיעִי וְצוֹם הַחֲמִישִׁי וְצוֹם הַשְּׁבִיעִי וְצוֹם הָעֲשִׂירִי, יִהְיֶה לְבֵית יְהוּדָה לְשָׂשׂוֹן וּלְשִׂמְחָה וּלְמֹעֲדִים טוֹבִים וְהָאֱמֶת וְהַשּׁ......

Para la lectura de la Halajá