Halajá paraיום רביעי כ"ט אב תש"פ 19 בagosto 2020

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

VIAJES A TRAVES DE RIOS O LAGOS

Como hemos visto anteriormente, las personas que realizan un viaje transatlántico deben pronunciar la bendición de “hagomel” al legar a destino.

Ahora, analizaron las autoridades rabínicas si un viaje a través de un río asimismo requiere la bendición citada. El fundamento de esta duda es que si bien un viaje transatlántico exige que se pronuncie la bendición debido a inmenso peligro que implica, un viaje a través de un río, como los que se realizan en Europa, que son en general aguas tranquilas que no representan un gran peligro no se incluiría en el dictamen de esta bendición.

Como vimos en la entrega anterior, Rabí Abraham, hijo de Ramba”m sostiene que incluso si se viaja a través de un río se debe pronunciar esta bendición. Sin embargo, en la obra Mishna Berura, cap. 219 (apartado “biur halajá”) escribe que quizás la realidad de los ríos transitables en la actualidad es diferente y por lo tanto no se requeriría pronunciar la bendición. De todas formas, continúa en la citada obra, según la costumbre sefaradí que pronuncian esta bendición incluso por viajes terrestres, se debe pronunciar la misma por un viaje sobre el río. Sin embargo según la costumbre ashkenazí, que no pronuncian la bendición por viajes terrestres tampoco deben pronunciarla por un viaje sobre un río de aguas tranquilas.

Escribió Rabì Ovadia Yosef z”l, que aquellas personas que nadan en ríos, incluso como el Kineret con aguas tranquilas y que cuentan con un guardavidas, deben pronunciar la bendición al regresar pues en muchas ocasiones se produjeron aún en estos lugares accidentes fatales y por lo tanto se los considera como un viaje marítimo. Ahora, se sobreentiende que incluso según la costumbre sefaradita que establece pronunciar la bendición si se viaja en un río, también se debe pronunciar esta bendición al salir a nadar siempre y cuando el lugar pueda representar un peligro real, pero lugares que no representan ningún tipo de peligro, como manantiales o lagos pequeños no se debe pronunciar esta bendición.

De todas maneras, las personas que no se internan en el mar y que ingresan sólo hasta que el agua les llega máximo a la cintura, no deben pronunciar la bendición, ya que esto no se considera una situación de peligro como el caso de un viaje marítimo. Escribió Rabí Meir Bransdorper z”l (Kene Bosem tomo 1 cap. 11) que en cierta ocasión, un hombre le consultó pues se internó un pocos metro en el mar, que estaba bastante agitado y repentinamente el oleaje subió y lo arrastró hacia adentro, y tuvo que realizar tremendos esfuerzos para poder regresar a tierra firme. Al consultar al rabino Bransdorper z”l sobre esta situación, le respondió que incluso según la costumbre ashkenazí debía pronunciar la bendición citada.
Los marineros y los viajantes marítimos, así como los pescadores y los integrantes de los cuerpos de la marina del ejército de Israel, deben pronunciar la bendición al regresar a sus hogares en los días de franco o vacaciones aún cuando tras unos días regresen al mar.​

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

הדלקת נרות חנוכה

מצוות ההדלקה בכל שמונת ימי החנוכה, שיחלו מיום ראשון (ליל יום שני) שבשבוע הבא, מצוה להדליק נר חנוכה. והספרדים נוהגים שמדליקים מנורת חנוכה אחת בכל בית. ואילו האשכנזים נוהגים שכל אחד ואחד מבני הבית מדליק חנוכה לעצמו. כמות השמן כשמדליקים נרות חנוכה, צריך לדאוג שיהיה בנר מספיק שמן כדי שידלוק ל......

Para la lectura de la Halajá

נר שבת ונר חנוכה, סדר ההדלקה

נחלקו רבותינו הראשונים, מהו סדר הקדימה בהדלקת נרות חנוכה ונרות שבת. כלומר, האם יש להדליק תחילה נרות שבת, ולאחר מכן נרות חנוכה, או שיש להקדים ולהדליק נרות חנוכה קודם? ולדעת הרב בעל הלכות גדולות (המכונה בה"ג), יש להקדים את הדלקת נרות חנוכה להדלקת נרות שבת. וטעמו של בעל הלכות גדולות הוא, משום ש......

Para la lectura de la Halajá

אכילה ורחיצה ביום הכפורים

מדיני יום הכפורים  הכל חייבים להתענות ביום הכפורים, ובכלל החיוב גם נשים מעוברות ומניקות שחייבות להתענות בו. וכל אשה שיש חשש לבריאותה מחמת התענית, תעשה שאלת חכם הבקיא בדינים אלו, שיורה לה אם תתענה. ואסור לשום אדם להחמיר על עצמו, ולהתענות כאשר מצב בריאותו אינו מאפשר זאת. שהרי התורה הקדושה אמרה, ......

Para la lectura de la Halajá

דיני אכסנאי ואורח והחיילים בצבא

שאלה: מי שיוצא מביתו להתארח או לשרת בצבא בימי החנוכה, כיצד עליו לנהוג? תשובה: היוצא לדרך בימי חג החנוכה ומתארח בבית חברו, יש לדון אם עליו להדליק במקום שנמצא שם או לא. ויש בזה חילוק, אם יש מי שמדליק נרות בביתו, אם לא. מי שמדליקים נרות בביתו הנוסע מביתו, אבל אשתו או אחרים מבני ביתו נמצאים בבית......

Para la lectura de la Halajá


אדם המתארח במוצאי שבת של חנוכה

שאלה: בן נשוי המתארח אצל אביו לשבת. היכן ידליק נרות במוצאי שבת? תשובה: בן נשוי המתארח אצל אביו, למנהג הספרדים, שרק בעל הבית מדליק נרות, הרי הבן יוצא ידי חובה בהדלקת הנר של אביו, שהוא מתארח אצלו ואוכל משולחנו. (ולמנהג האשכנזים, בלאו הכי כל אחד מבני הבית מדליק בפני עצמו). והשאלה הנשאלת היא לגבי ......

Para la lectura de la Halajá

דיני חג הסוכות

לפי בקשת מנויים רבים ולתועלת הציבור, הנה אנו מגישים קיצור דינים הנצרכים לימי חג הסוכות הבאים עלינו לטובה הסוכה צריכה להעשות משלש דפנות וסכך, ואת הדפנות ניתן לעשות מכל דבר העומד בפני רוח, למעט סדינים וכדומה שאינם כשרים לדפנות. אם עושים את הדפנות מברזל או פלסטיק וכיוצא בזה מדברים שאין......

Para la lectura de la Halajá

דין בן או בת נשואים המתארחים אצל הוריהם, ודין המתארח בבית מלון

בהלכה הקודמת ביארנו שהמתארח אצל חברו בימי חג החנוכה, ואין מי שמדליק עליו בביתו, וכגון שאין לו משפחה, או שמשפחתו נמצאת עמו, צריך להדליק נרות במקום שנמצא, אלא שהוא יוצא ידי חובתו בהדלקת הנרות של בעל הבית המארח, וכל זה דווקא אם בעל הבית מארחו באופן שאינו דורש ממנו תשלום עבור האירוח, אבל אם הוא דורש תשל......

Para la lectura de la Halajá

על הנסים

חיוב הזכרת על הנסים בתפלת ערבית של ליל חנוכה (כלומר, בשנה זו, תשפ"ב, ממוצאי יום ראשון, היום בלילה), אומרים "על הנסים" בתפלה, בתוך ברכת ההודאה (מודים אנחנו לך וכו'), וכפי שנדפס בסידורים. ואף על פי שבשעה זו של תפלת ערבית, רוב הקהל עדיין לא הדליקו נרות חנוכה, מכל מקום אמירת על הנ......

Para la lectura de la Halajá