Halajá para miércoles 24 Elul 5781 1 septiembre 2021

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

COSTUMBRES ESPECÍFICAS DE ROSH HASHANA

Se acostumbra en Rosh Hashana comer gorduras y beber bebidas dulces, como dice el profeta: Ved y comed gorduras y bebed dulces, y enviad porciones a aquellos que no poseen, pues alegría del Eterno es este día.

No se debe ayunar este día. De todas formas no se debe comer hasta hartarse a fin de evitar que ello conlleve un comportamiento banal.

Algunos suelen untar el pan de la bendición “hamotzí” en azúcar, de todas formas aconseja la obra Kaf Hayaim que es preciso en principio untarlo con sal como lo hace durante el año.

Es costumbre no consumir nueces en Rosh Hashana pues el valor numérico de la palabra nuez en hebreo coincide con el de hete –pecado-.

Según la Cabbala no se deben consumir uvas negras en Rosh Hashana. Si se puede comer uvas verdes, e incluso estas son de buen augurio.

Algunas opiniones, como los gueonim, sostienen que no se deben consumir en Rosh Hashana alimentos agrios, amargos o picantes.

Se acostumbra no dormir la siesta en Rosh Hashana, pues, como afirma el Talmud Yerushalmi ello hace que se duerma el buen destino durante el año. Por ello es preciso levantarse en la mañana con el alba, o por lo menos con los rayos del sol para prepararse adecuadamente para las plegarias de Rosh Hashana. De todas formas, si se siente muy cansado y necesita un reposo en la tarde, puede dormir a partir del mediodía –hatzot hayom-.Y así lo cita Rabí Hayim Vital z”l sobre su maestro, el Ari z”l quien dormía después del mediodía.

Al margen de todos los alimentos con buenos simbolismos que consumimos en Rosh Hashana, como veremos en la próxima entrega, debemos conservar una actitud alegre y dichosa en este día tan sagrado y evitar el enojo o el disgusto en cualquiera de sus formas. No se debe perder el tiempo en cuestiones triviales. Y escriben las autoridades rabínicas que quienes mantienen conversaciones intrascendentes en Rosh Hashana es considerado como si duerme, y más aun es preferible que duerma a permanecer despierto y perder el tiempo de esa manera.

Hay quienes completan la lectura de los Salmos dos veces durante Rosh Hashana, pues el libro de los Salmos posee 150 capítulos, por dos veces suma 300 o sea el valor numérico de la palabra “kaper” –expiación-. Y escribe en la obra Ben Ish Hay, que es apropiado leer en la noche de Rosh Hashana tras la comida, el tratado de Mishna de Rosh Hashana con la interpretación de Rabenu Bartenura.

Escribe en la citada obra que al margen del pecado que supone encolerizarse durante todo el año, es especialmente nefasto hacerlo el día de Rosh Hashana. Por lo que la persona debe prepararse y adoptar una actitud tranquila y evitar cualquier situación que pueda llevarlo al enojo incluso en el corazón.

En la obra Avir Haroím –biografía autorizada de Rabí Ovadia Yosef z”l- escribimos que no había un día como el de Rosh Hashana en que nuestro maestro, de bendita memoria se hallaba más contenta y feliz, su rostro irradiaba felicidad y alegría a todos los que se le acercaban, con especial cariño y tolerancia. Pues, como él mismo decía este día se debe adoptar una actitud especialmente positiva y alegre hacia todas las personas. Todo esto por supuesto, conservando la seriedad y santidad que este día guarda.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

הדלקת נרות חנוכה

מצוות ההדלקה בכל שמונת ימי החנוכה, שיחלו מיום ראשון (ליל יום שני) שבשבוע הבא, מצוה להדליק נר חנוכה. והספרדים נוהגים שמדליקים מנורת חנוכה אחת בכל בית. ואילו האשכנזים נוהגים שכל אחד ואחד מבני הבית מדליק חנוכה לעצמו. כמות השמן כשמדליקים נרות חנוכה, צריך לדאוג שיהיה בנר מספיק שמן כדי שידלוק ל......

Para la lectura de la Halajá

סחיטת לימונים בשבת

בהלכה הקודמת ביארנו שאסור לסחוט בשבת פירות שיש אנשים שנוהגים לסוחטם לצורך משקה היוצא מהם, וכן ביארנו שמותר לסחוט ביד (ולא על ידי כלי) פירות לתוך תבשיל או מאכל, כגון לסחוט תפוזים על גבי סלט פירות, באופן שהמשקה נבלע ומתערב בתוך הפירות מיד אחרי סחיטתו, משום שאין האיסור לסחוט בשבת אלא כאשר מפרידים מן הפ......

Para la lectura de la Halajá

הכנת תה בשבת

בהלכה הקודמת כתבנו שמותר לסחוט לימונים בשבת ביד, לא על ידי כלי, משום שאין דין סחיטת הלימון כדין סחיטת שאר הפירות בשבת, גם הזכרנו מה שכתב מרן הרב עובדיה יוסף זצ"ל, שאף על פי שמותר מעיקר הדין לסחוט לימון בשבת, מכל מקום נכון לחוש לדברי המחמירים בסחיטת לימון לתוך כלי ריק, ולכן יש לשים בכוס ראשית כל......

Para la lectura de la Halajá

נר שבת ונר חנוכה, סדר ההדלקה

נחלקו רבותינו הראשונים, מהו סדר הקדימה בהדלקת נרות חנוכה ונרות שבת. כלומר, האם יש להדליק תחילה נרות שבת, ולאחר מכן נרות חנוכה, או שיש להקדים ולהדליק נרות חנוכה קודם? ולדעת הרב בעל הלכות גדולות (המכונה בה"ג), יש להקדים את הדלקת נרות חנוכה להדלקת נרות שבת. וטעמו של בעל הלכות גדולות הוא, משום ש......

Para la lectura de la Halajá


מלאכת דש וסחיטה בשבת

ביארנו כבר כמה פעמים, שישנן שלושים ותשע "אבות מלאכות" האסורות לעשותן ביום השבת, ולכל "אב מלאכה" יש "תולדות" הדומות לאותה מלאכה, וגם הן אסורות מן התורה להיעשות ביום השבת. עוד אחת מאבות המלאכות האסורות בשבת היא מלאכת "דש", והדש הוא המפרק (כלומר מפריד) את התבו......

Para la lectura de la Halajá

סחיטת תפוזים בשבת על גבי סלט פירות

בהלכה הקודמת הזכרנו שאסרה התורה לסחוט בשבת זיתים לשמן זית או ענבים ליין. אבל שאר פירות לא נאסרה סחיטתן מן התורה, אלא שחכמים גזרו שלא לסחוט בשבת גם שאר פירות, כגון תותים ורימונים וכדומה. וכן כתבנו שפירות שאין דרך בני אדם לסחטן בשום מקום בעולם, מותר לסחטן בשבת, משום ששורש האיסור לסחוט פירות בשבת הוא מ......

Para la lectura de la Halajá

סידור הכלים בשעת ברכת המזון

שאלה: האם מותר לי לסדר את הכלים שנותרו על השלחן בשעה שאני מברך ברכת המזון? תשובה: בגמרא במסכת ברכות (דף טז.), אמרו, שפועלים, שהם עסוקים כל הזמן במלאכתם, אינם יכולים לברך בשעת העבודה את ברכת המזון. ומכאן למד מרן הבית יוסף (בסוף סימן קצא), שאסור לעשות מלאכה בשעה שמברכים ברכת המזון. (וכן מפורש בירוש......

Para la lectura de la Halajá

משמעות יום ט"ו בשבט - ודברים לליל ט"ו בשבט

הלילה (ליל יום שני), יחול ליל ט"ו בשבט. יום ט"ו בשבט הוא "ראש השנה לאילנות" (ראש השנה דף ב.), ומקובל לחשוב, שכשם שביום א' בתשרי שהוא יום ראש השנה, דנים את כל באי עולם, לחיים או למוות, לעושר או לעוני וכדומה, כמו כן ביום ט"ו בשבט, דנים בשמים על האילנות וקובעים מה יהיה ג......

Para la lectura de la Halajá