Halajá para jueves 15 Tammuz 5779 18 julio 2019

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

MEZUZA EN EL BALCÓN

Pregunta: Cómo debe colocarse la Mezuza en el balcón, sobre la derecha ingresando desde la casa o sobre la derecha ingresando desde el balcón a la casa?

Respuesta: El Talmud (Yoma 11) escribe que la Mezuza debe colocarse en el lado derecho del ingreso al hogar, pues el versículo nos habla de la “casa” y el ingreso a la misma generalmente se hace con el pie derecho, o sea que el lado importante es el derecho al ingresar al hogar.

El Bet Yosef (cap. 289) cita la opinión del Mahari”l en sus responsas quien escribe que los patios de las casas a los que se accede desde la casa –y no poseen otra salida- debe colocarse la Mezuza a la derecha ingresando desde la casa al patio.

Lo mismo aplicaría obviamente en el caso de los balcones en que el ingreso se hace desde la casa.

Sin embargo, la obra Bet Meir disiente de esta opinión y escribe que se debe colocar la Mezuza sobre el lado derecho ingresando desde el balcón a la casa ya que la casa es el lugar importante y el que define donde debe colocarse la Mezuza. Y adhiere a esa opinión el Hazon Ish z”l. Nuestro maestro R. Ovadia Yosef z”l escribió que aún cuando en el tratado de Mezuza se puede concluir del Talmud según la opinión del Mahari”l arriba citada, estos tratados poseen ciertas opiniones que no siempre fueron estudiadas en la academia de Rabí Hiyá, el gran sabio del Talmud que recopiló estas afirmaciones halàjicas, por lo tanto no se las puede adoptar como válidas. Y así lo escribe la obra Guinat Veradim sobre el tratado de Sofrim.

A los efectos halàjicos, escribió Rabì Ovadia Yosef z”l que existe un argumento halàjico sumamente válido para eximir el balcón de la Mezuza, pues según afirma el Talmud (Menahot 33) una casa sin techo no existe obligación de colocarse Mezuza. Asimismo, una habitación para hacerse pasible de la obligación de Mezuza debe poseer por lo menos 4 codos cuadrados –aprox. 2 mts. Cuadrados), como lo afirma el Talmud (Suca 3) y en general los balcones no poseen esta dimensión.

La obra Hamude Daniel escribe que sólo se necesitan cuatro codos cuadrados en el caso de una habitación, pues es la medida mínima para habitar, un patio no necesitaría estas dimensiones y aún si fuese más pequeño también debe colocarse Mezuza. Sin embargo de las conclusiones de Rabí Akiva Eiguer y otras autoridades se concluye que no hay diferencias entre una casa y un patio y siempre se requieren 4 codos cuadrados.

Y aún cuando el espacio que ocupa el patio o balcón posee una superficie que puede ocupar 16 codos cuadrados, o sea cuatro por cuatro codos, las autoridades como el Ro”sh y otros exigen que el lugar debe poseer exclusivamente cuatro por cuatro.

Por lo tanto y a los efectos halàjicos el patio o balcón que no posee estas medidas o no es techado no requiere Mezuza, y si aún así desea colocarla debe hacerlo sobre el lado derecho ingresando de la casa hacia el balcón, como es opinión del Mahari”l arriba mencionado.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

סדר ראש השנה – גימטריא "חטא"

נהגו לאכול בשני הלילות של ראש השנה, מיני מאכלים לסימן טוב לכל ימות השנה, ולכן נוהגים לאכול בלילי ראש השנה, רוביא (הנקראת לוביא בערבית), קרא (דלעת), כרתי, סילקא (תרד), תמרים, רימונים, תפוח בדבש וראש כבש. ומקור המנהג, ממה שאמרו בגמרא במסכת הוריות (יב.), לעולם יהא אדם רגיל לראות בראש השנה לסימן טוב, קר......

Para la lectura de la Halajá

הדלקת נרות בראש השנה, הבעיה המתעוררת בשנה זו

הדלקת נרות בראש השנה, הבעיה המתעוררת בשנה זו זמן הדלקת נרות של ראש השנה ביום טוב ראשון של ראש השנה, יש להדליק נרות יום טוב מבעוד יום (כלומר, קודם כניסת החג), כמו בערב שבת. ואם לא הדליקו נרות מבעוד יום, יכולה האשה להדליק נרות גם ביום טוב עצמו, באופן המותר, דהיינו שתעביר אש מאש שנמצאת כבר, ותדליק ......

Para la lectura de la Halajá

אכילת בשר ושתית יין מראש חודש אב

מבואר במשנה במסכת תענית (דף כו:) שגזרו חכמים, שבערב תשעה באב, דהיינו בסעודה המפסקת, שהיא הסעודה האחרונה שאוכל לפני התענית, אין לאכול בשר, וכן אין לשתות יין, ולא יאכל אדם שני תבשילין, כגון אורז וביצה וכדומה, אלא תבשיל אחד בלבד. ומבואר מן הדברים כי אין איסור מן הדין באכילת בשר אלא בסעודה המפסקת בלב......

Para la lectura de la Halajá

משנכנס אב ממעטין בשמחה

מחרתיים (ביום שלישי בערב, ליל יום רביעי) יחול יום ראש חודש אב. משנכנס אב אף על פי שבכל ימי בין המצרים נוהגים קצת מנהגי אבלות, וכמו שהזכרנו בהלכות הקודמות, מכל מקום משנכנס חודש אב, ועד לאחר עשירי באב, יש מנהגי אבלות נוספים שיש לנהוג בהם, מפני שבחודש אב אירע החורבן, ואמרו חז"ל, שימים אלו הם ......

Para la lectura de la Halajá


חלוקי כפרה

ימי חודש אלול, בהם אנו עומדים, הם ימי תשובה וסליחה וכפרה. כמו שהזכרנו כבר. ועתה נתמקד בסוגי העוונות השונים, איזה עוון חמור יותר, וכיצד ניתן למחות את העוונות לגמרי. ארבעה חלוקי כפרה שנינו בברייתא במסכת יומא (דף פו.), "ארבעה חלוקי כפרה הן". כלומר, יש ארבע דרגות (חלוק, מלשון חלוקה) שונות ......

Para la lectura de la Halajá

דין מוצאי תשעה באב ויום עשירי באב

אחר צאת הכוכבים בתשעה באב, דהיינו כעשרים דקות אחר שקיעת החמה, מותר לאכול ולשתות, ונוהגים לברך ברכת הלבנה אחר תפילת ערבית במוצאי תשעה באב. וטוב לטעום משהו קודם ברכת הלבנה. ויש נוהגים לנעול נעלים, ולרחוץ פניהם וידיהם קודם ברכת הלבנה במוצאי תשעה באב. (ויש סוברים שאין לברך ברכת הלבנה במוצאי תשעה באב, או......

Para la lectura de la Halajá

לעולם יראה האדם את עצמו חציו חייב וחציו זכאי

אמרו רבותינו (במסכת קדושין דף מ ע"ב), לעולם יראה אדם את עצמו, חציו חייב וחציו זכאי, עשה מצוה אחת, אשריו, שהכריע את עצמו לכף זכות, עבר עבירה אחת, אוי לו, שהכריע עצמו לכף חובה. עד כאן. וביאור הדברים, שהאדם כל חייו, יראה את עצמו כאילו הוא בינוני, שהרי בודאי שאין לאדם לחשוב את עצמו שהוא צדיק. וכ......

Para la lectura de la Halajá

ההכנות לימי הדין

בימים הסמוכים לימי לראש השנה, על כל אחד ואחד מעם ישראל, להתבונן על מעשיו, לעשות "חשבון נפש", כדי לבחון במה יוכל לתקן את מעשיו ולשפרם, על מנת שלאחר מכן, יעמדו לו סניגורים טובים ליום הדין.  משמעות השם "אלול" כתב מרן הרב עובד......

Para la lectura de la Halajá