Halajá para lunes 23 Tevet 5780 20 enero 2020

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

VIUDAS Y HUÉRFANAS

Está escrito en la Torá, Toda viuda y huérfano no afligirás, pues si someter los someterás, clamar clamará ante Mi y oiré su clamor. Y se encenderá Mi furia y los mataré con la espada y serán vuestras esposas viudas y vuestros hijos huérfanos (Shemot 22). Vemos explícito en la Torá el gran pecado que supone afligir o someter a los huérfanos y viudas pues son personas dolientes y débiles, de allí también la gravedad del castigo que la Torá anuncia para quienes transgreden esta prohibición.

Explica Rabenu Bahye z”l (eximio comentarista de la Torá del s. XIV), que es intención de la Torá prohibir incluso la aflicción de la viuda del rey o de los huérfanos del mismo, pues su lágrima se vierte más fácilmente y su aflicción es más común.

O sea que las demás personas tienen a quien recurrir, en tanto que la viuda y los huérfanos se hallan desamparados y por lo tanto se dirigen a D-os en su clamor y por ello El los escucha.

El Midrash, relata que cuando Moshe subió a los cielos a recibir la Torá, le mostraron todo cuanto allí ocurre. Pudo observar los ángeles recitando hermosas alabanzas a D-os y otras fantásticas visiones.

Posteriormente le mostraron individuos perversos que colgaban con la cabeza hacia abajo y todo su cuerpo sufría de penosas afecciones, y clamaban por la muerte como está escrito Quienes esperan la muerte que no llega (Job). Y ante la pregunta de Moshe por estos individuos que sufría tales castigos, le respondieron los ángeles que se trataba de personas que hicieron sufrir a los huérfanos y las viudas.

Y lo que en ocasiones parece que el clamor de los huérfanos y las viudas no es respondido, es debido a lo que afirma el Talmud (Shabbat 37) que por el pecado de las expresiones procaces, los sufrimientos y los malos designios se ciernen sobre el mundo, lo jóvenes de Israel fallecen y los huérfanos y las viudas claman y no son respondidos, como está escrito, Por lo tanto, sobre sus jóvenes no se alegrará el Señor, por sus huérfanos y sus viudas no tendrá piedad, pues es todo maldad y adulación, y toda boca que habla bajezas. Aún así, D-os se halla más cercano del clamor de los huérfanos y las viudas por lo que es preciso cuidarse de afligirlos.

Nuestro maestro, Rabí Ovadia Yosef, z”l era muy cuidadoso en la honra que le expresaba a los huérfanos y las viudas, en muchas ocasiones reunió dinero para viudas necesitadas. Y en una ocasión oyó sobre una viuda, cuyo esposo era un respetado rabino y nos envió a saludarla de su parte y preguntar por sus necesidades. Y cuando oyó que su querido nieto estaría en la ciudad de Netanya, le pidió por propia iniciativa que le entregara uno de sus libros con una especial dedicatoria suya, a la viuda de un gran rabino fallecido ese año, y se alegró profundamente cuando se enteró de la alegría de la viuda al recibir el libro, y citó el versículo Y el corazón de la viuda alegrará.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

סדר ראש השנה – גימטריא "חטא"

נהגו לאכול בשני הלילות של ראש השנה, מיני מאכלים לסימן טוב לכל ימות השנה, ולכן נוהגים לאכול בלילי ראש השנה, רוביא (הנקראת לוביא בערבית), קרא (דלעת), כרתי, סילקא (תרד), תמרים, רימונים, תפוח בדבש וראש כבש. ומקור המנהג, ממה שאמרו בגמרא במסכת הוריות (יב.), לעולם יהא אדם רגיל לראות בראש השנה לסימן טוב, קר......

Para la lectura de la Halajá

ברכת ברקים ורעמים

הרואה ברקים, צריך לברך: "ברוך אתה ה' אלוקינו מלך העולם עושה מעשה בראשית". והשומע קול רעמים, צריך לברך: "ברוך אתה ה' אלוקינו מלך העולם שכוחו וגבורתו מלא עולם". עד מתי אפשר לברך? צריך לברך את ברכות הברקים והרעמים מיד בסמוך לראיית הברק או לשמיעת הרעם. ובכל מקרה אין לברך ......

Para la lectura de la Halajá

אכילה ורחיצה ביום הכפורים

מדיני יום הכפורים  הכל חייבים להתענות ביום הכפורים, ובכלל החיוב גם נשים מעוברות ומניקות שחייבות להתענות בו. וכל אשה שיש חשש לבריאותה מחמת התענית, תעשה שאלת חכם הבקיא בדינים אלו, שיורה לה אם תתענה. ואסור לשום אדם להחמיר על עצמו, ולהתענות כאשר מצב בריאותו אינו מאפשר זאת. שהרי התורה הקדושה אמרה, ......

Para la lectura de la Halajá

דין הזכרת משיב הרוח

מתחילין לומר "משיב הרוח" "משיב הרוח ומוריד הגשם", הוא שבח להשם יתברך, שאנו אומרים אותו בימות החורף, בתפלת העמידה, בברכת "מחיה המתים". וכפי שמופיע בכל הסידורים. מתחילין לומר "משיב הרוח ומוריד הגשם" החל מתפילת מוסף של חג שמחת תורה, והזכרה זו, אינה שאלה ובקשה......

Para la lectura de la Halajá


מלוה מלכה

שאלה: האם חובה לאכול במוצאי שבת פת (לחם) לשם סעודה רביעית שנקראת גם כן מלוה מלכה? תשובה: בגמרא במסכת שבת (דף קיט.) אמרו, "לעולם יסדר אדם שלחנו בערב שבת, אף על פי שאינו צריך אלא לכזית, ולעולם יסדר אדם שלחנו במוצאי שבת, אף על פי שאינו צריך אלא לכזית". כלומר, יסדר את שלחנו, ויפרוש עליו מפה......

Para la lectura de la Halajá

טלטול ספרים ועתונים בשבת

שאלה: האם מותר לטלטל (להזיז) ולקרוא בשבת בספרי רפואה ובספר טלפונים. ומה הדין בזה לענין קריאת עתונים בשבת? דברי מרן השלחן ערוך בענין קריאת ספרי שיחת חולין ודברים אסורים תשובה: כתב מרן השלחן ערוך (סימן שז סעיף טז): מליצות ומשלים של שיחת חולין, ודברי חשק, כגון ספר עמנואל וכו', אסור לקרוא בהם בש......

Para la lectura de la Halajá

כלי שמלאכתו לאיסור

בהלכות הקודמות ביארנו את עיקרי דיני מוקצה בשבת. שיש דברים שאסרו רבותינו לטלטלם (להזיזם) בשבת. וכלים שהמלאכה הנעשית בהם היא מלאכה המותרת בשבת, נקראים "כלים שמלאכתם להיתר". ומותר לטלטלם לצורך כל שהוא. ולכן מותר לטלטל בשבת מזלגות וסכינים וכסא ושלחן לכל צורך שיהיה. וכן מותר לטלטלם "מחמה ל......

Para la lectura de la Halajá

הדלקת נרות בראש השנה, הבעיה המתעוררת בשנה זו

הדלקת נרות בראש השנה, הבעיה המתעוררת בשנה זו זמן הדלקת נרות של ראש השנה ביום טוב ראשון של ראש השנה, יש להדליק נרות יום טוב מבעוד יום (כלומר, קודם כניסת החג), כמו בערב שבת. ואם לא הדליקו נרות מבעוד יום, יכולה האשה להדליק נרות גם ביום טוב עצמו, באופן המותר, דהיינו שתעביר אש מאש שנמצאת כבר, ותדליק ......

Para la lectura de la Halajá