Halajá para jueves 14 Elul 5780 3 septiembre 2020

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

DISCULPAS POR MEDIO DE UN EMISARIO

Pregunta: Si cometió un pecado contra el otro y debe disculparse ¿debe hacerlo personalmente o puede hacerlo por medio de un emisario?

Respuesta: Se desprende de lo escrito por Ramba”m (Leyes sobre La Constricción cap. 2) que la persona que injurió al otro o pecó de alguna manera contra su compañero debe disculparse con él y sólo si el otro no acepta las disculpas debe enviar un emisario para que intervenga a fin de lograr que lo disculpe.

De lo anterior aprende Rabí Yaacob ben Habib (En Yaacob tratado de Yoma) que los que suelen designar un tercero para que intermedie entre la persona que ofendió o actuó contra el otro para que posteriormente se acerquen, es una costumbre errónea ya que en principio es necesario acercarse personalmente al agraviado y de no aceptar el otro las disculpas debe designar un tercero para que medie en la cuestión. Y muchas autoridades rabínicas importantes, como el Keneset Haguedolá y otros citan ese comentario de Rabí Yaacob ben Habib a los efectos halájicos.

Sin embargo, escribe Rabí Hizquiá da Silva z”l (una de las grandes autoridades halájicas de Jerusalén hace aprox. 250 años) escribe (Sh. Aruj cap. 606) que este dictamen de Rabí Yaacob ben Habib no es definitivo, y se suman a esta opinión otras grandes autoridades como Rabí Hayim Palachi z”l en su obra “Lehayim Yerushalim” aduciendo que en realidad la persona debe actuar dea forma más efectiva para alcanzar el objetivo deseado, es ofrecer las disculpas del agraviado.

Y así se deduce el Midrash que comenta que Aarón, el sacerdote intercedía entre las partes distanciadas y cuando estos se encontraban volvían a acercarse y se unían en amistad nuevamente. Y así lo dicatamina Rabí Ovadia Yosef, Shlit”a, (Yejabe Daat tomo 5 cap. 44) donde cita el Midrash que comenta que los hermanos de Yosef enviaron a este a los hijos de Bilhaa para que intercediera entre ellos y lograran que los disculpara.

Y aun cuando en realidad los citados Midrashin no son suficiente para desplazar de la halajá el dictamen de Rabí Yaacob ben Habib, sugiere Rabí Ovadia Yosef, z”l, que en principio la persona debe dirigirse directamente al agraviado para pedirle sus disculpas y sólo si sabe que el otro no las aceptará o se trata de una persona intransigente, buscará la mediación de alguien para que logre que lo disculpe y se armonice la relación.

Y en el Midrash “Pirke de Rabi Eliezer” escribe que todos los días el Satán acusa al pueblo de Israel, a excepción del día de Quipur en que le dice al Eterno, tienes en la tierra un pueblo similar a los ángeles celestiales, así como los ángeles viven en armonía, ellos también viven en paz, así como los ángeles están limpio también ellos lo están. Y D-os oye estos comentarios y expía sus pecados.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

סדר ראש השנה – גימטריא "חטא"

נהגו לאכול בשני הלילות של ראש השנה, מיני מאכלים לסימן טוב לכל ימות השנה, ולכן נוהגים לאכול בלילי ראש השנה, רוביא (הנקראת לוביא בערבית), קרא (דלעת), כרתי, סילקא (תרד), תמרים, רימונים, תפוח בדבש וראש כבש. ומקור המנהג, ממה שאמרו בגמרא במסכת הוריות (יב.), לעולם יהא אדם רגיל לראות בראש השנה לסימן טוב, קר......

Para la lectura de la Halajá

ברכת ברקים ורעמים

הרואה ברקים, צריך לברך: "ברוך אתה ה' אלוקינו מלך העולם עושה מעשה בראשית". והשומע קול רעמים, צריך לברך: "ברוך אתה ה' אלוקינו מלך העולם שכוחו וגבורתו מלא עולם". עד מתי אפשר לברך? צריך לברך את ברכות הברקים והרעמים מיד בסמוך לראיית הברק או לשמיעת הרעם. ובכל מקרה אין לברך ......

Para la lectura de la Halajá

אכילה ורחיצה ביום הכפורים

מדיני יום הכפורים  הכל חייבים להתענות ביום הכפורים, ובכלל החיוב גם נשים מעוברות ומניקות שחייבות להתענות בו. וכל אשה שיש חשש לבריאותה מחמת התענית, תעשה שאלת חכם הבקיא בדינים אלו, שיורה לה אם תתענה. ואסור לשום אדם להחמיר על עצמו, ולהתענות כאשר מצב בריאותו אינו מאפשר זאת. שהרי התורה הקדושה אמרה, ......

Para la lectura de la Halajá

דין הזכרת משיב הרוח

מתחילין לומר "משיב הרוח" "משיב הרוח ומוריד הגשם", הוא שבח להשם יתברך, שאנו אומרים אותו בימות החורף, בתפלת העמידה, בברכת "מחיה המתים". וכפי שמופיע בכל הסידורים. מתחילין לומר "משיב הרוח ומוריד הגשם" החל מתפילת מוסף של חג שמחת תורה, והזכרה זו, אינה שאלה ובקשה......

Para la lectura de la Halajá


מלוה מלכה

שאלה: האם חובה לאכול במוצאי שבת פת (לחם) לשם סעודה רביעית שנקראת גם כן מלוה מלכה? תשובה: בגמרא במסכת שבת (דף קיט.) אמרו, "לעולם יסדר אדם שלחנו בערב שבת, אף על פי שאינו צריך אלא לכזית, ולעולם יסדר אדם שלחנו במוצאי שבת, אף על פי שאינו צריך אלא לכזית". כלומר, יסדר את שלחנו, ויפרוש עליו מפה......

Para la lectura de la Halajá

טלטול ספרים ועתונים בשבת

שאלה: האם מותר לטלטל (להזיז) ולקרוא בשבת בספרי רפואה ובספר טלפונים. ומה הדין בזה לענין קריאת עתונים בשבת? דברי מרן השלחן ערוך בענין קריאת ספרי שיחת חולין ודברים אסורים תשובה: כתב מרן השלחן ערוך (סימן שז סעיף טז): מליצות ומשלים של שיחת חולין, ודברי חשק, כגון ספר עמנואל וכו', אסור לקרוא בהם בש......

Para la lectura de la Halajá

כלי שמלאכתו לאיסור

בהלכות הקודמות ביארנו את עיקרי דיני מוקצה בשבת. שיש דברים שאסרו רבותינו לטלטלם (להזיזם) בשבת. וכלים שהמלאכה הנעשית בהם היא מלאכה המותרת בשבת, נקראים "כלים שמלאכתם להיתר". ומותר לטלטלם לצורך כל שהוא. ולכן מותר לטלטל בשבת מזלגות וסכינים וכסא ושלחן לכל צורך שיהיה. וכן מותר לטלטלם "מחמה ל......

Para la lectura de la Halajá

מוקצה מחמת חסרון כיס

בהלכות הקודמות, ביארנו את עיקרי דיני מוקצה בשבת, שיש דברים שאסרו רבותינו לטלטלם (להזיזם) בשבת. ולמדנו עד עתה שלשה סוגי מוקצה: "כלי שמלאכתו להיתר", כלומר, כלי שמיועד למלאכות המותרות בשבת, כגון מזלגות, סכינים, וכדומה. שמותר לטלטלם לצורך כלשהו בשבת. אבל שלא לצורך כלל, אסור לטלטלם. &qu......

Para la lectura de la Halajá