Halajá paraיום שלישי ו' תמוז תשע"ט 9 בjulio 2019

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

SOBRE LA PROHIBICIÓN DE SEMBRAR EN SHABBAT

Básicamente, esta prohibición afecta el sembrado de semillas en huertos, campos, etc. El regadío de siembras ya existentes, y cualquier acción destinada a facilitar el crecimiento de la planta, también se incluye en esta prohibición, como ya lo vimos oportunamente.

Asimismo hemos visto en otra oportunidad lo legislado por Maran y demás autoridades en relación a las personas que comen en huertos o jardines en Shabbat, quienes deben poner atención en no verter agua en los lugares donde crecen vegetales, frutos, etc. ya que se estaría trasgrediendo esta prohibición.

A continuación, veremos la halajá referente a un grifo cuyo desague termina en una terreno sembrado, por lo tanto el agua utilizada en dicho grifo terminará regando este terreno ¿se puede utilizar este grifo en Shabbat?

Nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, z”!, escribió sobre este tema en varias de sus obras (Yebia Omer tomo 5 cap. 27, Jazon Ovadia tomo 1 Leyes sobre Shabbat folio 135 y tomo 4 folio 10) y concluye que si la intención de la persona que abre el grifo no es la de regar el terreno al cual llegan las aguas finalmente, se puede autorizar utilizar el agua del grifo para lavar las manos.

Sus argumentos principales, son el hecho de que el agua no llega directamente al terreno sino después de caer en la bacha desagota por medio de los tubos en el terreno en cuestión, por lo tanto y al realizar esta maniobra de regar en forma indirecta –“grama” para la halajá- no existe prohibición de la Torá. A esto se suma otro atenuante y es que la persona no tiene intención de regar sino de lavarse las manos, por ej. por lo tanto tampoco esto se considera últimamente una prohibición. Estos argumentos se suman para permitir utilizar este tipo de grifos. Rabí Ovadia z”l cita para este dictamen numerosas autoridades que lo avalan, entre ellos el Jatam Sofer.

Es válido enfatizar que esto se autoriza cuando la intención de la persona que utiliza el grifo es exclusivamente la de lavarse las manos, por ej., y no le interesa en absoluto la acción de regar el terreno al cual llegan las aguas.

Nos preguntaron en varias ocasiones personas que poseen en sus casas un loro y deben sumergir semillas en agua para alimentar al ave si pueden sumergir las semillas en Shabbat.

En principio debería prohibirse debido a que Rambam escribe (Leyes sobre Shabbat cap. 28) que remojar semillas en Shabbat está prohibido ya que se considera tal acción como “zorea”, o sea sembrar. Sin embargo, en este caso en que las semillas se sumergen por una o dos horas solamente, y no por varias horas para ablandarlas, no se considera esto una acción de “zorea” y por lo tanto está permitido.

En conclusión, el grifo cuyas aguas desembocan en un terreno sembrado, puede abrirse en Shabbat si la intención es exclusivamente lavarse las manos, etc.  y no regar el terreno en el cual desemboca finalmente el agua.

Se puede remojar semillas en Shabbat si se lo  hace por una o dos horas solamente y no por varias horas ya que de ser así estaría prohibido.

 

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

שאלה: כמה שיעורי "כזית" מצה צריך לאכול בליל פסח?

תשובה: בליל הסדר חובה לאכול סך הכל שלשה שיעורי "כזית" של מצה. וכל כזית הוא שיעור של קרוב לשלשים גרם מצה. ומכל מקום יש מקום להחמיר לאכול ארבעה שיעורים של מצה, או חמישה, כמו שנבאר. סדר ליל פסח סדר ליל פסח שסידר רבינו רש"י הקדוש הוא כך: קדש. ורחץ. כרפס. יחץ. מגיד. רחצה. מוציא מצה. מר......

Para la lectura de la Halajá

סדר ליל פסח – "קדש"

סדר ליל פסח המפורסם: "קדש ורחץ כרפס יחץ מגיד רחצה מוציא מצה מרור כורך שולחן עורך צפון ברך הלל נרצה", סידרו רבינו רש"י הקדוש. ועל פיו נהגו בכל תפוצות ישראל לנהוג בסדר ליל פסח, כפי שנדפס במחזורים ובהגדות. ובזמנינו מצויים בכל מקום ספרי "הגדה של פסח" מתוקנים שבהם מפורט היטב כיצד......

Para la lectura de la Halajá

מתנות לאביונים - קורונה

הזכרנו אתמול באופן כללי את מצות "מתנות לאביונים" ביום פורים. כלומר, לתת שתי מתנות לשני אביונים, והוא חיוב על כל איש ואשה. מה צריך לתת? ומצות מתנות לאביונים, אינה דוקא במתנות ממש, אלא רשאי לתת לאביונים מעות (כסף) כדי שיוכלו לקנות ממנו צרכי סעודת פורים. כמה צריך לתת? ירא ש......

Para la lectura de la Halajá

דיני ברכת האילנות – מנהג חכמי "פורת יוסף"

זמן ברכת האילנות בדברי חכמינו שתיקנו את ברכת האילנות, וכן בדברי הפוסקים, נזכר כי הזמן הראוי לברכת האילנות הוא בימי ניסן שאז דרך האילנות ללבלב ולהוציא ניצנים. ובפשיטות נראה שדוקא בימי ניסן, תיקנו רבותינו לברך ברכה זו, אבל בזמנים אחרים, אין לברכה. מדינות בהן האילנות פורחות בזמנים אחרים אך בארצות......

Para la lectura de la Halajá


כלי פסח

בימי הפסח אין להשתמש בכלים שהשתמשו בהם בכל ימות השנה, משום שכלים שבישלו בהם, או שמו בתוכם מאכלים רותחים, הרי דפנות הכלים "בלעו" טעם מהמאכל שהיה בהם, ולכן, כשם שאנו מפרידים בכל השנה בין כלים של בשר לכלים של חלב, כמו כן יש להבדיל בין הכלים שמשתמשים בהם בכל השנה לכלים של פסח. והנה דיני הכ......

Para la lectura de la Halajá

שבת זכור - קורונה

"זכור את אשר לך עמלק" בשבת שלפני הפורים (היא השבת הקרובה), בעת פתיחת ההיכל בבית הכנסת לאחר תפילת שחרית, מוציאים שני ספרי תורה, וקוראים בראשון בפרשת השבוע (שהשנה, שנת תשפ"א, נקרא בפרשת תרומה), ובספר התורה השני קוראים "זכור את אשר עשה לך עמלק". וקריאה זו היא שנקראת "פרשת......

Para la lectura de la Halajá

חג הפסח התשפ"א

אמרו רבותינו בתוספתא (פסחים פ"ג): שואלין ודורשין בהלכות הפסח קודם הפסח שלושים יום. ועל פי זה נהגו רבני ישראל בכל הדורות, שבשבועות הללו, מפורים ועד פסח, מלמדים ברבים את הלכות הפסח, מאחר וכל אדם מישראל צריך להיות בקי בדינים רבים הנוגעים לפסח, בכשרות המאכלים והכלים, בסדר ליל פסח ועוד. אולם השנ......

Para la lectura de la Halajá

מנהג תיקון ליל שבועות

מנהג תיקון ליל שבועות פשט המנהג בכל תפוצות ישראל, להיות נעורים בליל חג השבועות ולעסוק בתורה, עד עלות השחר, וכמו שכתוב בזוהר הקדוש; חסידים הראשונים לא היו ישנים בלילה הזאת, והיו עוסקים בתורה, ואומרים: בואו לנחול מורשה קדושה לנו ולבנינו בשני העולמות. וכן אמרו עוד בזהר הקדוש: כל אלו שמתקנים התיקון בלי......

Para la lectura de la Halajá