Halajá paraיום רביעי כ"ב סיון תשפ"א 2 בjunio 2021

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

RESTAURANTES KOSHER CON COCINEROS GENTILES

Según vimos en las entregas anteriores, no se debe comer alimentos cocinados por los gentiles, por lo tanto no se puede comer en los restaurants en los que cocinan cocineros gentiles a menos que cuenten con una supervisión Kosher de alguna entidad rabínica autorizada.

Generalmente, en los restaurantes que cuentan con supervisión rabínica el supervisor en ciende los fuegos y los cocineros gentiles cocinan todos los alimentos.

En este caso nos enfrentamos a otra discrepancia rabínica, si el encendido del fuego es suficiente para evitar la prohibición de cocción del gentil. Algunas opiniones sostienen que el encendido es suficiente y así lo dictamina Ram”a (Sh. Aruj cap. 113 inc. 7). Maran (Sh. Aruj Ib.) dictamina según la opinión de que el encendido del fuego no es relevante sino colocar los alimentos al fuego, por lo que el judío debería, según Maran colocar los alimentos al fuego en tanto que según Ram”a, y así acostumbran los ashkenazim es suficiente con que el supervisor encienda los gases y el gentil puede cocinar los alimentos.

Por lo tanto, en aquellos restaurantes supervisados por entidades rabínicas ashkenaziot, los sefaradim no podrían comer ya que se rigen según Ram”a quien autoriza la cocción del gentil solo con el encendido del fuego del supervisor, sobre lo que discrepa Maran y por lo tanto los sefaradim que se guian según su opinión deben colocar la comida sobre el fuego.

Al respecto, es explayó nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef,z”l, y concluye que si se trata de restaurantes que pertenecen a un dueño judío, quien enciende el fuego de las cocinas cada mañana, pueden eventualmente los sefaradím comer en estos lugares.

Esto debido a que existe una opinión entre las autoridades halájicas que sostiene que si el gentil cocina en la casa del judío no aplica ninguna prohibición, pues no existe el cuestionamiento de que puede utilizar alimentos o aditivos prohibidos, o que llegará a casarse con él (especialmente si se trata de un empleado del judío)

Y aún cuando a los efectos halájicos esta opinión no es aplicable, puede utilizarse como apoyo y basarse en estos dos argumento, por un lado que el judío enciende los fuegos y por otro que el gentil que cocina lo hace en la casa –restaurante- del judío y es empleado por este para tal fin, y autorizar comer en estos sitios (ver Halijot Olam tomo 7 folio 120)

Obviamente, el sefaradí puede apoyarse en estos argumentos, como dijimos, si el lugar pertenece a un judío, sin embargo si el restaurante pertenece a un gentil, aún cuando el lugar sea casher no puede comer en el mismo, como vimos más arriba.

En conclusión, el restaurante perteneciente a un judío en el que el judío enciende los fuegos cada mañana y los empleados gentiles posteriormente cocinan, es apto para que coman en él incluso los sefaradim que se rigen según la opinión de Maran.

Sin embargo, en principio es ideal que el supervisor de estos lugares coloque el alimento sobre el fuego. Y es sabido que comentario que realizara el famoso erudito ashkenazi Hajam Tzvi, s. XVII, quien escribió: Ojalá los ashkenazim asumiéramos las pocas opiniones estrictas que dictaminó el Bet Yosef –Rabí Yosef Caro z”l- pues son más preciadas que las numerosas posturas estrictas que acostumbran los ashkenazim.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

אכילה ורחיצה ביום הכפורים

מדיני יום הכפורים  הכל חייבים להתענות ביום הכפורים, ובכלל החיוב גם נשים מעוברות ומניקות שחייבות להתענות בו. וכל אשה שיש חשש לבריאותה מחמת התענית, תעשה שאלת חכם הבקיא בדינים אלו, שיורה לה אם תתענה. ואסור לשום אדם להחמיר על עצמו, ולהתענות כאשר מצב בריאותו אינו מאפשר זאת. שהרי התורה הקדושה אמרה, ......

Para la lectura de la Halajá

דיני חג הסוכות

לפי בקשת מנויים רבים ולתועלת הציבור, הנה אנו מגישים קיצור דינים הנצרכים לימי חג הסוכות הבאים עלינו לטובה הסוכה צריכה להעשות משלש דפנות וסכך, ואת הדפנות ניתן לעשות מכל דבר העומד בפני רוח, למעט סדינים וכדומה שאינם כשרים לדפנות. אם עושים את הדפנות מברזל או פלסטיק וכיוצא בזה מדברים שאין......

Para la lectura de la Halajá

דין הזכרת משיב הרוח

מתחילין לומר "משיב הרוח" "משיב הרוח ומוריד הגשם", הוא שבח להשם יתברך, שאנו אומרים אותו בימות החורף, בתפלת העמידה, בברכת "מחיה המתים". וכפי שמופיע בכל הסידורים. מתחילין לומר "משיב הרוח ומוריד הגשם" החל מתפילת מוסף של חג שמחת תורה, והזכרה זו, אינה שאלה ובקשה......

Para la lectura de la Halajá

חודש הרחמים – חודש אלול

היום יום ראשון, בו חל ראש חודש אלול (היום הוא היום הראשון של ראש חודש אלול), שהוא תחילה וראש לימי הרחמים והסליחות. המקור לימי חודש אלול שנינו בפרקי דרבי אליעזר, ארבעים יום עשה משה בהר סיני, קורא במקרא ביום ושונה במשנה בלילה, ולאחר ארבעים יום לקח את הלוחות וירד אל המחנה, וביום י"ז בתמוז שבר ......

Para la lectura de la Halajá


משנכנס אב ממעטין בשמחה – שנת תשפ"א

אתמול, ביום שבת קודש, חל ראש חודש מנחם אב. ובשבוע הבא ביום ראשון (ממוצאי שבת), יחול יום תשעה באב. הקדוש ברוך הוא יהפכהו לששון ולשמחה במהרה בימינו. משנכנס אב אף על פי שבכל ימי בין המצרים נוהגים קצת מנהגי אבלות, וכמו שלמדנו, מכל מקום משנכנס חודש אב, ועד לאחר עשירי באב, יש מנהגי אבלות נוספים שיש לנ......

Para la lectura de la Halajá

דין מוצאי תשעה באב ויום עשירי באב

אחר צאת הכוכבים בתשעה באב, דהיינו כעשרים דקות אחר שקיעת החמה, מותר לאכול ולשתות, ונוהגים לברך ברכת הלבנה אחר תפילת ערבית במוצאי תשעה באב. וטוב לטעום משהו קודם ברכת הלבנה. ויש נוהגים לנעול נעלים, ולרחוץ פניהם וידיהם קודם ברכת הלבנה במוצאי תשעה באב. (ויש סוברים שאין לברך ברכת הלבנה במוצאי תשעה באב, או......

Para la lectura de la Halajá

הבדלה במוצאי שבת שחל בו תשעה באב, ודין חולה שאוכל בתשעה באב

בשנה שתשעה באב חל במוצאי שבת, כמו בשנה זו (תשפ"א), נחלקו רבותינו הראשונים כיצד יש לנהוג לענין הבדלה על הכוס, ושלוש שיטות בדבר. השיטה הראשונה, היא שיטת הגאונים, שמבדיל במוצאי התענית, דהיינו במוצאי יום ראשון, לפני שיטעם משהו. השיטה השנייה היא שיטת בעל ספר המנהיג, שכתב שיבדיל במוצאי שבת ויתן......

Para la lectura de la Halajá

"שבעה עשר בתמוז"

היום הוא יום תענית "שבעה עשר בתמוז". תענית שבעה עשר בתמוז נאמר בספר זכריה (פרק ח פסוק יט) "כֹּה אָמַר ה' צְבָאוֹת, צוֹם הָרְבִיעִי וְצוֹם הַחֲמִישִׁי וְצוֹם הַשְּׁבִיעִי וְצוֹם הָעֲשִׂירִי, יִהְיֶה לְבֵית יְהוּדָה לְשָׂשׂוֹן וּלְשִׂמְחָה וּלְמֹעֲדִים טוֹבִים וְהָאֱמֶת וְהַשּׁ......

Para la lectura de la Halajá