Halajá paraיום רביעי ט"ו סיון תשפ"א 26 בmayo 2021

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

ALIMENTOS COCINADOS POR UN GENTIL

Pregunta: Tenemos una mujer de servicio no judía que ayuda en las tareas de la casa, incluyendo la cocina. Todos los alimentos que ingresan en la misma son “casher” y podemos observar a la sra. de servicio cuando esta cocina ¿Podemos consumir los alimentos que ella cocina o no?

Respuesta: Nuestros sabios decretaron una prohibición de consumir alimentos cocinados por un gentil.
Existen dos motivos para este decreto rabìnico. El primero, a fin de evitar la asimilación, ya que si podemos consumir los alimentos que ellos cocinan eso genera mayor acercamiento con el gentil y por lo tanto se abre la posibilidad de relacionarse con un no judío y casarse con él. Este concepto se conoce en la halajá con el nombre de “jatanut”, es decir prohibiciones dirigidas a evitar la asimilación.
El segundo motivo de este decreto es que el gentil puede eventualmente utilizar alimentos o aditivos no casher en la cocción que nos prepara.
Estos dos motivos, como dijimos, originaron la prohibición absoluta de consumir alimentos cocinados por un gentil.

Con respecto a los utensilios utilizados por el gentil para la cocción. Como vimos oportunamente, los utensilios como ollas, sartenes, fuentes, etc. utilizados para la cocción y servicio de alimentos prohibidos, como cocciones de carne y leche, carne no casher, etc. absorben el sabor de los alimentos prohibidos que procesaron y por lo tanto no pueden volver a utilizarse sin someterlos al proceso de “casherización”, o sea eliminar el sabor del alimento prohibido que se halla absorbido en el.
Este mismo concepto aplica a los utensilios que utilizó el gentil para cocinar alimentos, estos utensilios han absorbido el sabor al alimento prohibido, procesado por el gentil, y por lo tanto no pueden volver a utilizarse sin el previo proceso de “casherización” para hacerlo aptos nuevamente.
Este proceso de “casherización” al que hacemos referencia es el llamado en la halajà “hag`alá”, o sea sumergir el objeto en agua hirviendo, como lo vimos en las leyes de Pesaj en lo relacionado a hacer aptos los utensilios que se utilizaron durante el año, para Pesaj.
La salvedad en este caso es que, aún cuando los objetos de barro o porcelanas no pueden someterse al proceso de hag´alá, ya que el mismo no es efectivo en ellos, si es aplicable a los utensilios en los que cocinó un gentil. Este proceso de hag´alá, en este caso debe repetirse tres veces.

Cuando nuestro maestro Rabì Ovadia Yosef, z”l, se desempeñaba como rabino del Cairo, Egipto, ocurrió que la mujer de servicio, árabe, se frió para ella un huevo en la sartén de la casa del rabino. Rabì Ovadia, le indicó a su esposa que realizara la hag´alá correspondiente en presencia de la mujer de servicio para que tomara conciencia del problema que provocó y no volviera a hacerlo. (esta misma mujer, cuando nuestro maestro dejó Egipto los despidió con lágrimas en los ojos lamentándose de no poder volver a servir a la rabanit en las tareas de la casa de un gran erudito)

En las próximas entregas veremos en qué casos sí el gentil puede cocinar par el judío.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

הדלקת נרות חנוכה

מצוות ההדלקה בכל שמונת ימי החנוכה, שיחלו מיום ראשון (ליל יום שני) שבשבוע הבא, מצוה להדליק נר חנוכה. והספרדים נוהגים שמדליקים מנורת חנוכה אחת בכל בית. ואילו האשכנזים נוהגים שכל אחד ואחד מבני הבית מדליק חנוכה לעצמו. כמות השמן כשמדליקים נרות חנוכה, צריך לדאוג שיהיה בנר מספיק שמן כדי שידלוק ל......

Para la lectura de la Halajá

סחיטת לימונים בשבת

בהלכה הקודמת ביארנו שאסור לסחוט בשבת פירות שיש אנשים שנוהגים לסוחטם לצורך משקה היוצא מהם, וכן ביארנו שמותר לסחוט ביד (ולא על ידי כלי) פירות לתוך תבשיל או מאכל, כגון לסחוט תפוזים על גבי סלט פירות, באופן שהמשקה נבלע ומתערב בתוך הפירות מיד אחרי סחיטתו, משום שאין האיסור לסחוט בשבת אלא כאשר מפרידים מן הפ......

Para la lectura de la Halajá

הכנת תה בשבת

בהלכה הקודמת כתבנו שמותר לסחוט לימונים בשבת ביד, לא על ידי כלי, משום שאין דין סחיטת הלימון כדין סחיטת שאר הפירות בשבת, גם הזכרנו מה שכתב מרן הרב עובדיה יוסף זצ"ל, שאף על פי שמותר מעיקר הדין לסחוט לימון בשבת, מכל מקום נכון לחוש לדברי המחמירים בסחיטת לימון לתוך כלי ריק, ולכן יש לשים בכוס ראשית כל......

Para la lectura de la Halajá

נר שבת ונר חנוכה, סדר ההדלקה

נחלקו רבותינו הראשונים, מהו סדר הקדימה בהדלקת נרות חנוכה ונרות שבת. כלומר, האם יש להדליק תחילה נרות שבת, ולאחר מכן נרות חנוכה, או שיש להקדים ולהדליק נרות חנוכה קודם? ולדעת הרב בעל הלכות גדולות (המכונה בה"ג), יש להקדים את הדלקת נרות חנוכה להדלקת נרות שבת. וטעמו של בעל הלכות גדולות הוא, משום ש......

Para la lectura de la Halajá


מלאכת דש וסחיטה בשבת

ביארנו כבר כמה פעמים, שישנן שלושים ותשע "אבות מלאכות" האסורות לעשותן ביום השבת, ולכל "אב מלאכה" יש "תולדות" הדומות לאותה מלאכה, וגם הן אסורות מן התורה להיעשות ביום השבת. עוד אחת מאבות המלאכות האסורות בשבת היא מלאכת "דש", והדש הוא המפרק (כלומר מפריד) את התבו......

Para la lectura de la Halajá

סחיטת תפוזים בשבת על גבי סלט פירות

בהלכה הקודמת הזכרנו שאסרה התורה לסחוט בשבת זיתים לשמן זית או ענבים ליין. אבל שאר פירות לא נאסרה סחיטתן מן התורה, אלא שחכמים גזרו שלא לסחוט בשבת גם שאר פירות, כגון תותים ורימונים וכדומה. וכן כתבנו שפירות שאין דרך בני אדם לסחטן בשום מקום בעולם, מותר לסחטן בשבת, משום ששורש האיסור לסחוט פירות בשבת הוא מ......

Para la lectura de la Halajá

סידור הכלים בשעת ברכת המזון

שאלה: האם מותר לי לסדר את הכלים שנותרו על השלחן בשעה שאני מברך ברכת המזון? תשובה: בגמרא במסכת ברכות (דף טז.), אמרו, שפועלים, שהם עסוקים כל הזמן במלאכתם, אינם יכולים לברך בשעת העבודה את ברכת המזון. ומכאן למד מרן הבית יוסף (בסוף סימן קצא), שאסור לעשות מלאכה בשעה שמברכים ברכת המזון. (וכן מפורש בירוש......

Para la lectura de la Halajá

משמעות יום ט"ו בשבט - ודברים לליל ט"ו בשבט

הלילה (ליל יום שני), יחול ליל ט"ו בשבט. יום ט"ו בשבט הוא "ראש השנה לאילנות" (ראש השנה דף ב.), ומקובל לחשוב, שכשם שביום א' בתשרי שהוא יום ראש השנה, דנים את כל באי עולם, לחיים או למוות, לעושר או לעוני וכדומה, כמו כן ביום ט"ו בשבט, דנים בשמים על האילנות וקובעים מה יהיה ג......

Para la lectura de la Halajá