Halajá paraיום שני ב' טבת תש"פ 30 בdiciembre 2019

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

DISENTIR DEL MAESTRO

Afirma el Talmud (Sanedrín 110) que quien discute con su maestro es como si discutiese con D-os.

Vimos en la entrega anterior que existen tres tipos de eruditos. La primera categoría pertenece al maestro específico de quien aprendió toda la Torá que posee. Y se halla dentro de esta categoría el líder de la generación. Al maestro específico, así como al líder de la generación aplica la prohibición de discutir con él mas no a los demás eruditos aún cuando es preciso respetarlos.

Existe divergencia entro los comentaristas sobre qué se considera discutir con el maestro. Si disentir se considera dictaminar halajá en contra de lo que él dictamina, o disentir es abrir una academia y estudiar y enseñar sin el consentimiento de su maestro arrogándose ciertos honores que su maestro no le confirió y esto es considerado como discutir con la divinidad. Y esta segunda opinión es del Ramba”m y de Maran en el Shuljan Aruj. O sea que no se puede enseñar en forma independiente, pero sí se puede disentir de la halajá que dictamina su maestro, como hallamos en el Talmud que Rabí Yehuda Hanasí difirió de su padre y maestro Raban Shimon ben Gamaliel y así Rabba difería de Rab Yosef que era su gran maestro. De todas formas, debe de analizar detenidamente la enseñanza de su maestro y el dictamen que este hace y no diferir de él con ligereza y sin poseer las pruebas concretas que avalen su opinión diferente.

Escribió nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l que la prohibición de diferir del maestro aplica en presencia del maestro, pero en ausencia del mismo puede diferir de él. De todas formas debe hacerlo de manera honorable y no con arrogancia y superioridad.

Debemos aclarar que en la actualidad existen rabinos que difieren de sus maestros, grandes líderes de la generación y lo hacen sin tener pruebas determinantes. Estas personas incrementan la discordia dentro del pueblo de Israel y dictaminan en forma incorrecta. Y sobre ellos aplica lo que afirmara el Ramba”m: “Y aquellos pequeños alumnos que no estudiaron suficiente Torá y pretenden vanagloriarse delante de los ignorantes y la gente de su ciudad y dictaminan en forma impetuosa, incrementan la discordia, destruyen el mundo y apagan la luz de la Torá desolando los viñedos divinos, y sobre ellos afirma el versículo “Aquellos zorros pequeños que destruyen los viñedos”.

Citamos este comentario ya que cada persona, cuando escoge un rabino como maestro debe poner especial atención en elegir un erudito que más allá de sus conocimientos sea aceptado por los líderes de la generación y de reconocido temor a D-os. Ya que el erudito debe destacarse especialmente por su temor a D-os y sus virtudes personales.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

מתנות לאביונים

בהלכה הקודמת, ביארנו באופן כללי את חיוב מצות "מתנות לאביונים" ביום פורים. כלומר, לתת שתי מתנות לשני אביונים. מה צריך לתת? ומצות מתנות לאביונים, אינה דוקא במתנות ממש, אלא רשאי לתת לאביונים מעות (כסף) כדי שיוכלו לקנות ממנו צרכי סעודת פורים. כמה צריך לתת? ירא שמים יתן מתנות לאביונים ......

Para la lectura de la Halajá

ימי הפורים – משלוח מנות

מצות משלוח מנות נאמר במגילת אסתר (ט, כב): לַעֲשׂוֹת אוֹתָם יְמֵי מִשְׁתֶּה וְשִׂמְחָה וּ"מִשְׁלוֹחַ מָנוֹת" אִישׁ לְרֵעֵהוּ וּ"מַתָּנוֹת לָאֶבְיוֹנִים". ובגמרא במסכת מגילה (דף ז). אמרו, משלוח "מנות" שתי מנות לאיש אחד. "ומתנות לאביונים", שתי מתנות לשני בני ......

Para la lectura de la Halajá

הדלקת נרות חנוכה

מצוות ההדלקה ביארנו, כי מצוה להדליק נרות בימי החנוכה. ובמצוה זו מצווים האנשים והנשים. כמות השמן כשמדליקים נרות חנוכה, צריך לדאוג שיהיה בנר מספיק שמן כדי שידלוק לכל הפחות חצי שעה מזמן הדלקתו. וכן אם מדליק בנרות של שעווה (פרפין), צריך להיזהר שיהיו הנרות גדולים כדי הצורך שידלקו לפחות חצי שעה מזמן ......

Para la lectura de la Halajá

שאלה: כשאוכל אדם פירות משבעת המינים, ואכל עמהם מיני מזונות, איזו ברכה אחרונה עליו לברך?

תשובה: בראשית עלינו להזכיר שוב את עיקר דין ברכת מעין שלוש. האוכל שיעור כזית (שהוא שיעור של כעשרים ושבעה גרם) מפירות שבעת המינים (כגון תמרים או רימונים או ענבים), מברך בסיום אכילתו ברכה אחרונה שהיא ברכת מעין שלוש (הנקראת כך מפני שהיא כוללת בתוכה את שלושת הברכות  שאנו מברכים בברכת המזון, כפי שביא......

Para la lectura de la Halajá


דין ביצה או שום שהיו קלופים לילה שלם

דברים האסורים משום סכנה  בגמרא במסכת נדה (דף יז.) אמר רבי שמעון בר יוחאי, חמישה דברים העושה אותם מתחייב בנפשו ודמו בראשו (כלומר שמביא את עצמו לידי סכנה), ואחד מהם, האוכל שום קלוף או בצל קלוף או ביצה קלופה שעבר עליהם הלילה. ומבואר שיש איסור לאכול שום או בצל או ביצה שעבר עליהם כל הלילה כשהם ק......

Para la lectura de la Halajá

נתינת חטים לפני הצפורים בשבת שירה

שבת שירה בשבת ‏הקרובה, אנו קוראים בפרשת השבוע את פרשת בשלח. ובפרשת בשלח אנו קוראים את שירת הים, ששרו בני ישראל בצאתם ממצרים. והיא הנקראת "‏שבת ‏שירה". ויש שנהגו בשבת זו, ‏לתת אוכל, זרעונים וחטים וכדומה, לפני הצפורים, זכר למה שנאמר במדרש, שילדי ישראל האכילו צפורים זרעונים ש......

Para la lectura de la Halajá

ט"ו בשבט – תות שדה

הערב, (מוצאי יום ראשון, שהוא ליל שני), יחול ליל ט"ו בשבט, ונוהגים כמה מנהגים מיוחדים ביום זה, כמו שנבאר. איסור תענית ומנהג לימוד הזוהר אסור להתענות (לצום) ביום ט"ו בשבט. ויש נוהגים לעשות לימוד בליל ט"ו בשבט, וקוראים במשנה ובספר הזוהר הקדוש בדברים הקשורים ליום זה. והגאון רבי יעקב ר......

Para la lectura de la Halajá

יסוד דיני ברכות – הנהגת מרן זצ"ל בעניני ברכות

שאלה: כיצד יש לנהוג במקרה שהכנסתי מאכל לפה ללא ברכה? תשובה: בגמרא במסכת ברכות (דף לה.) תנו רבנן, אסור לו לאדם שיהנה מן העולם הזה בלא ברכה, וכל הנהנה מן העולם הזה בלא ברכה, מעל. (מעל, מלשון מעילה, כאדם הנהנה מן ההקדש, שהרי העולם כולו שייך לה' יתברך, שנאמר "לה' הארץ ומלואה".)......

Para la lectura de la Halajá