Halajá paraיום חמישי ט"ו תמוז תשע"ט 18 בjulio 2019

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

MEZUZA EN EL BALCÓN

Pregunta: Cómo debe colocarse la Mezuza en el balcón, sobre la derecha ingresando desde la casa o sobre la derecha ingresando desde el balcón a la casa?

Respuesta: El Talmud (Yoma 11) escribe que la Mezuza debe colocarse en el lado derecho del ingreso al hogar, pues el versículo nos habla de la “casa” y el ingreso a la misma generalmente se hace con el pie derecho, o sea que el lado importante es el derecho al ingresar al hogar.

El Bet Yosef (cap. 289) cita la opinión del Mahari”l en sus responsas quien escribe que los patios de las casas a los que se accede desde la casa –y no poseen otra salida- debe colocarse la Mezuza a la derecha ingresando desde la casa al patio.

Lo mismo aplicaría obviamente en el caso de los balcones en que el ingreso se hace desde la casa.

Sin embargo, la obra Bet Meir disiente de esta opinión y escribe que se debe colocar la Mezuza sobre el lado derecho ingresando desde el balcón a la casa ya que la casa es el lugar importante y el que define donde debe colocarse la Mezuza. Y adhiere a esa opinión el Hazon Ish z”l. Nuestro maestro R. Ovadia Yosef z”l escribió que aún cuando en el tratado de Mezuza se puede concluir del Talmud según la opinión del Mahari”l arriba citada, estos tratados poseen ciertas opiniones que no siempre fueron estudiadas en la academia de Rabí Hiyá, el gran sabio del Talmud que recopiló estas afirmaciones halàjicas, por lo tanto no se las puede adoptar como válidas. Y así lo escribe la obra Guinat Veradim sobre el tratado de Sofrim.

A los efectos halàjicos, escribió Rabì Ovadia Yosef z”l que existe un argumento halàjico sumamente válido para eximir el balcón de la Mezuza, pues según afirma el Talmud (Menahot 33) una casa sin techo no existe obligación de colocarse Mezuza. Asimismo, una habitación para hacerse pasible de la obligación de Mezuza debe poseer por lo menos 4 codos cuadrados –aprox. 2 mts. Cuadrados), como lo afirma el Talmud (Suca 3) y en general los balcones no poseen esta dimensión.

La obra Hamude Daniel escribe que sólo se necesitan cuatro codos cuadrados en el caso de una habitación, pues es la medida mínima para habitar, un patio no necesitaría estas dimensiones y aún si fuese más pequeño también debe colocarse Mezuza. Sin embargo de las conclusiones de Rabí Akiva Eiguer y otras autoridades se concluye que no hay diferencias entre una casa y un patio y siempre se requieren 4 codos cuadrados.

Y aún cuando el espacio que ocupa el patio o balcón posee una superficie que puede ocupar 16 codos cuadrados, o sea cuatro por cuatro codos, las autoridades como el Ro”sh y otros exigen que el lugar debe poseer exclusivamente cuatro por cuatro.

Por lo tanto y a los efectos halàjicos el patio o balcón que no posee estas medidas o no es techado no requiere Mezuza, y si aún así desea colocarla debe hacerlo sobre el lado derecho ingresando de la casa hacia el balcón, como es opinión del Mahari”l arriba mencionado.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

שאלה: כמה שיעורי "כזית" מצה צריך לאכול בליל פסח?

תשובה: בליל הסדר חובה לאכול סך הכל שלשה שיעורי "כזית" של מצה. וכל כזית הוא שיעור של קרוב לשלשים גרם מצה. ומכל מקום יש מקום להחמיר לאכול ארבעה שיעורים של מצה, או חמישה, כמו שנבאר. סדר ליל פסח סדר ליל פסח שסידר רבינו רש"י הקדוש הוא כך: קדש. ורחץ. כרפס. יחץ. מגיד. רחצה. מוציא מצה. מר......

Para la lectura de la Halajá

סדר ליל פסח – "קדש"

סדר ליל פסח המפורסם: "קדש ורחץ כרפס יחץ מגיד רחצה מוציא מצה מרור כורך שולחן עורך צפון ברך הלל נרצה", סידרו רבינו רש"י הקדוש. ועל פיו נהגו בכל תפוצות ישראל לנהוג בסדר ליל פסח, כפי שנדפס במחזורים ובהגדות. ובזמנינו מצויים בכל מקום ספרי "הגדה של פסח" מתוקנים שבהם מפורט היטב כיצד......

Para la lectura de la Halajá

דיני ברכת האילנות – מנהג חכמי "פורת יוסף"

זמן ברכת האילנות בדברי חכמינו שתיקנו את ברכת האילנות, וכן בדברי הפוסקים, נזכר כי הזמן הראוי לברכת האילנות הוא בימי ניסן שאז דרך האילנות ללבלב ולהוציא ניצנים. ובפשיטות נראה שדוקא בימי ניסן, תיקנו רבותינו לברך ברכה זו, אבל בזמנים אחרים, אין לברכה. מדינות בהן האילנות פורחות בזמנים אחרים אך בארצות......

Para la lectura de la Halajá

החמץ בפסח – שנת התשע"ט – מה תיקן מרן זצ"ל?

מהות החימוץ נאמר בתורה (שמות יג) לענין ימי הפסח: "מַצּוֹת יֵאָכֵל אֵת שִׁבְעַת הַיָּמִים וְלֹא יֵרָאֶה לְךָ חָמֵץ וְלֹא יֵרָאֶה לְךָ שְׂאֹר בְּכָל גְּבֻלֶךָ". וענין ה"חימוץ" שאסרה התורה, הוא שבהתחבר קמח דגן עם המים, ושוהה כך זמן מתאים, משתנה ההרכב הפנימי של הקמח ומתחיל להחמיץ......

Para la lectura de la Halajá


בדיקת וביטול חמץ

דין בדיקת חמץ אור לארבעה עשר בניסן שיחול השנה (תשע"ט) ביום חמישי בלילה (ליל יום שישי), בודקין את החמץ לאור הנר. וצריך שיהיה הנר של שעוה, (או משמן פרפין מוקשה כפי שמצוי בזמנינו), כתקנת חז"ל. ואם אין לו נר, אבל יש לו פנס קטן שיכול להכניסו למקומות שצריך לבדוק בהן כהוגן, מותר לבדוק עם פנס כזה......

Para la lectura de la Halajá

"זכר למחצית השקל" – התשע"ט

------------------------------ בהקשר לנתינת מעות "זכר למחצית השקל", אנו מבקשים להמליץ בחום על מוסד של תורה וצדקה, "תפארת רשב"י", המוכר לנו היטב באופן אישי, ואנו יכולים להעיד נאמנה, כי האנשים האחראים על המוסד הנזכר, הם אנשים יראי ה' בתכלית, הולכי תמים ופועלי צדק, ......

Para la lectura de la Halajá

מנהג תיקון ליל שבועות

מנהג תיקון ליל שבועות פשט המנהג בכל תפוצות ישראל, להיות נעורים בליל חג השבועות ולעסוק בתורה, עד עלות השחר, וכמו שכתוב בזוהר הקדוש; חסידים הראשונים לא היו ישנים בלילה הזאת, והיו עוסקים בתורה, ואומרים: בואו לנחול מורשה קדושה לנו ולבנינו בשני העולמות. וכן אמרו עוד בזהר הקדוש: כל אלו שמתקנים התיקון בלי......

Para la lectura de la Halajá

מתנות לאביונים

בהלכה הקודמת, ביארנו באופן כללי את חיוב מצות "מתנות לאביונים" ביום פורים. כלומר, לתת שתי מתנות לשני אביונים. מה צריך לתת? ומצות מתנות לאביונים, אינה דוקא במתנות ממש, אלא רשאי לתת לאביונים מעות (כסף) כדי שיוכלו לקנות ממנו צרכי סעודת פורים. כמה צריך לתת? ירא שמים יתן מתנות לאביונים ......

Para la lectura de la Halajá