Halajá para viernes 29 Elul 5780 18 septiembre 2020

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

ORDEN RITUAL DE LA NOCHE DE ROSH HASHANA

Las dos noches de Rosh Hashana es costumbre comer alimentos que simbolizan buenos designios para Israel. Por ello se come Rubia o lubia en árabe, zapallo –calabaza dulce-, dátiles, acelga, puerro, cabeza de cordero, manzana y miel.

Ya hemos escrito oportunamente, que la persona que come frutos antes de lavarse las manos para comer el pan se introduce en una situación de “safek”, o sea dudas sobre si debe pronunciar la bendición posterior de estos frutos o es suficiente con el “bircat hamazon” que pronunciará después de la comida. Por ello, lo ideal es que en Rosh Hashana los frutos que se comen como simbolismo se consuman dentro de la comida, o sea después de haberse lavado las manos para comer el pan.

Cuando se comen verduras dentro de la comida, como la “rubia o lubias”, puerro, acelga, etc. no se deben bendecir las mismas pues se trata de alimentos que acompañan al pan y por lo tanto este exime su bendición.

Pero si se consumen frutos como dátiles, manzana, etc. se debe pronunciar la bendición que les corresponde, o sea “peri haets” pues no son alimentos que habitualmente acompañan el pan y por lo tanto este no los exime con su bendición.

El orden ritual en que deben comerse estos frutos es el siguiente:

En principio tomará un dátil en su mano y pronunciará la bendición de “haets” correspondiente y lo probará, y posteriormente recitará el “yehi ratzon” –pedido- que acompaña cada uno de estos alimentos. Si los dátiles son nuevos deberá pronunciar asimismo la bendición de “sheeheyanu”. Se debe tomar la precaución en este caso de no traer los dátiles a la mesa en el momento del Kiddush para evitar que la bendición “sheeheyanu” que se pronuncia en el mismo incluya a los dátiles.

Posteriormente tomará la granada y pronunciará el “yehit ratzon” correspondiente y la probará y tras ella tomará la manzana con miel y recitará también su “yehi ratzon” para probarla.

A estos frutos les continúan el rubia o lubie, el zapallo, el puerro, la acelga y por último la cabeza de cordero o ganado que recuerda el cordero que ocupó el lugar del patriarca Itzjak en la ofrenda.

En estas fórmulas o plegarias sintéticas de “yehi ratzón” deben pronunciarse el nombre divino literalmente.

Obviamente, es preciso preocuparse por que la carne que se consume en Rosh Hashana sea una carne Jalak, o sea totalmente apta para el consumo.

Algunos suelen comer pescado en Rosh Hashana, y es citada esta costumbre por Rabí David Abudarham z”l. En tanto que el Hid”a escribe que no es aconsejable comer pescado la noche de Rosh Hashana ya que el nombre hebreo del mismo es “dag”, coincidente con el verbo hebreo “daag”, o sea preocupación, por lo que no sería apropiado comerlo esta noche; y cita a tales efectos el sagrado libro del zohar. De todas formas, si Rosh Hashana acontece en Shabbat no se debe anular la costumbre de comer pescado la noche del Shabbat.

El equipo de halachayomit transmite a todos sus suscriptores los más sinceros deseos de que sean inscriptos en los libros de la vida, la salud y la prosperidad en este nuevo año 5781 que comienza.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

סדר ראש השנה – גימטריא "חטא"

נהגו לאכול בשני הלילות של ראש השנה, מיני מאכלים לסימן טוב לכל ימות השנה, ולכן נוהגים לאכול בלילי ראש השנה, רוביא (הנקראת לוביא בערבית), קרא (דלעת), כרתי, סילקא (תרד), תמרים, רימונים, תפוח בדבש וראש כבש. ומקור המנהג, ממה שאמרו בגמרא במסכת הוריות (יב.), לעולם יהא אדם רגיל לראות בראש השנה לסימן טוב, קר......

Para la lectura de la Halajá

ברכת ברקים ורעמים

הרואה ברקים, צריך לברך: "ברוך אתה ה' אלוקינו מלך העולם עושה מעשה בראשית". והשומע קול רעמים, צריך לברך: "ברוך אתה ה' אלוקינו מלך העולם שכוחו וגבורתו מלא עולם". עד מתי אפשר לברך? צריך לברך את ברכות הברקים והרעמים מיד בסמוך לראיית הברק או לשמיעת הרעם. ובכל מקרה אין לברך ......

Para la lectura de la Halajá

אכילה ורחיצה ביום הכפורים

מדיני יום הכפורים  הכל חייבים להתענות ביום הכפורים, ובכלל החיוב גם נשים מעוברות ומניקות שחייבות להתענות בו. וכל אשה שיש חשש לבריאותה מחמת התענית, תעשה שאלת חכם הבקיא בדינים אלו, שיורה לה אם תתענה. ואסור לשום אדם להחמיר על עצמו, ולהתענות כאשר מצב בריאותו אינו מאפשר זאת. שהרי התורה הקדושה אמרה, ......

Para la lectura de la Halajá

דין הזכרת משיב הרוח

מתחילין לומר "משיב הרוח" "משיב הרוח ומוריד הגשם", הוא שבח להשם יתברך, שאנו אומרים אותו בימות החורף, בתפלת העמידה, בברכת "מחיה המתים". וכפי שמופיע בכל הסידורים. מתחילין לומר "משיב הרוח ומוריד הגשם" החל מתפילת מוסף של חג שמחת תורה, והזכרה זו, אינה שאלה ובקשה......

Para la lectura de la Halajá


מלוה מלכה

שאלה: האם חובה לאכול במוצאי שבת פת (לחם) לשם סעודה רביעית שנקראת גם כן מלוה מלכה? תשובה: בגמרא במסכת שבת (דף קיט.) אמרו, "לעולם יסדר אדם שלחנו בערב שבת, אף על פי שאינו צריך אלא לכזית, ולעולם יסדר אדם שלחנו במוצאי שבת, אף על פי שאינו צריך אלא לכזית". כלומר, יסדר את שלחנו, ויפרוש עליו מפה......

Para la lectura de la Halajá

טלטול ספרים ועתונים בשבת

שאלה: האם מותר לטלטל (להזיז) ולקרוא בשבת בספרי רפואה ובספר טלפונים. ומה הדין בזה לענין קריאת עתונים בשבת? דברי מרן השלחן ערוך בענין קריאת ספרי שיחת חולין ודברים אסורים תשובה: כתב מרן השלחן ערוך (סימן שז סעיף טז): מליצות ומשלים של שיחת חולין, ודברי חשק, כגון ספר עמנואל וכו', אסור לקרוא בהם בש......

Para la lectura de la Halajá

כלי שמלאכתו לאיסור

בהלכות הקודמות ביארנו את עיקרי דיני מוקצה בשבת. שיש דברים שאסרו רבותינו לטלטלם (להזיזם) בשבת. וכלים שהמלאכה הנעשית בהם היא מלאכה המותרת בשבת, נקראים "כלים שמלאכתם להיתר". ומותר לטלטלם לצורך כל שהוא. ולכן מותר לטלטל בשבת מזלגות וסכינים וכסא ושלחן לכל צורך שיהיה. וכן מותר לטלטלם "מחמה ל......

Para la lectura de la Halajá

הדלקת נרות בראש השנה, הבעיה המתעוררת בשנה זו

הדלקת נרות בראש השנה, הבעיה המתעוררת בשנה זו זמן הדלקת נרות של ראש השנה ביום טוב ראשון של ראש השנה, יש להדליק נרות יום טוב מבעוד יום (כלומר, קודם כניסת החג), כמו בערב שבת. ואם לא הדליקו נרות מבעוד יום, יכולה האשה להדליק נרות גם ביום טוב עצמו, באופן המותר, דהיינו שתעביר אש מאש שנמצאת כבר, ותדליק ......

Para la lectura de la Halajá