Halajá paraיום ראשון א' אלול תשע"ט 1 בseptiembre 2019

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

EL MES DE LA MISERICORDIA DIVINA

Ya anteriormente hemos desarrollado el motivo por el cual este mes es apropiado para incrementar los ruegos y las plegarias al Eterno.

Como es sabido, estos días son propicios para elevar nuestras plegarias a D-os y El las oye. Como afirma el ver. Yo soy para el Eterno y el Eterno es para mi cuyo acrónimo forma el nombre del mes de Elul. Y escribe Rabbenu Yona (s. XIII) en su obra Shaare Teshuba: Desde que ingresa el mes de Elul y hasta la salida del día de Quipur el hombre debe permanecer temeroso del resultado de su juicio ante el Eterno. Y el mérito de estos días hará que se acerque el día de la redención, como afirmó el rey David: Para David, D-os, eres mi luz y mi salvación; “mi luz”, se refiere a Rosh Hashana y “mi salvación” a Quipur. Y concluye el rey David este versículo diciendo: Si no creyera que veré la luz del Eterno en la tierra de la salvación, y explican nuestros sabios en el Talmud (Berajot 4ª) que el rey David temía que sus pecados impidieran que se produzca la salvación. Por ello, la palabra hebrea que corresponde a la frase “si no creyera” forma el acrónimo Elul, el mes en que el mérito de nuestra Teshuba hará que se acerque la redención.

Y escribe el gran sabio Rabí David Amar z”l en su obra Tefilá Ledavid, que durante las plegarias del mes de Elul y los diez días que median entre Rosh Hashana y Quipur es preciso meditar en la bendición de “hashibenu abinu letorateja” –haznos retornar Padre a Tu Torá- que recitamos en la plegaria de “shemona esré” que aquellos conocidos suyos o parientes que están alejados de Su Torá retornen en Teshuba, como cita todo esto nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, z”l (Jazon Ovadia folio 27).

Y si meditamos, veremos que solemos extendernos en nuestras plegarias sobre parientes y amigos que están enfermos, o que necesitan encontrar su pareja, etc. cuando deberíamos sentir un dolor más intenso por aquellos que están perdiendo su mundo espiritual y no se preparan para la vida eterna del mundo por venir cuya trascendencia es infinitamente superior a la de este mundo.

Y recordamos, que cuando falleció la esposa de nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, z”l, incrementó sus plegarias y lectura de Salmos en su bendita memoria, y recordaba lo que afirma los sabios de la “cabalá” que es preciso ver al pariente fallecido como que nos ruega que hagamos lo necesario para elevarlo espiritualmente en el mundo de las almas. Pues la necesidad de méritos que ayuden al hombre en el mundo de las almas es mucho mayor que cualquier otra necesidad de este mundo.

El erudito Rabí David Amar z”l en su obra arriba citada, menciona el texto literal que es preciso pronunciar por un pariente que se halla lejos de la Torá, a saber: Sea voluntad ante Ti, D-os nuestro y de nuestros padres, que ahondes allí, bajo Tu trono celestial un lugar para recibir la Teshuba de todos los pecadores del pueblo de Israel, y entre ellos Haz que retorne en Teshuba Fulano hijo de Fulana pues Tu diestra se halla tendida para recibir a los retornantes, y culmina la bendición Baruj Ata H´ Harotze Bitshuba.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

אכילת בשר ושתית יין מראש חודש אב

מבואר במשנה במסכת תענית (דף כו:) שגזרו חכמים, שבערב תשעה באב, דהיינו בסעודה המפסקת, שהיא הסעודה האחרונה שאוכל לפני התענית, אין לאכול בשר, וכן אין לשתות יין, ולא יאכל אדם שני תבשילין, כגון אורז וביצה וכדומה, אלא תבשיל אחד בלבד. ומבואר מן הדברים כי אין איסור מן הדין באכילת בשר אלא בסעודה המפסקת בלב......

Para la lectura de la Halajá

משנכנס אב ממעטין בשמחה

מחרתיים (ביום שלישי בערב, ליל יום רביעי) יחול יום ראש חודש אב. משנכנס אב אף על פי שבכל ימי בין המצרים נוהגים קצת מנהגי אבלות, וכמו שהזכרנו בהלכות הקודמות, מכל מקום משנכנס חודש אב, ועד לאחר עשירי באב, יש מנהגי אבלות נוספים שיש לנהוג בהם, מפני שבחודש אב אירע החורבן, ואמרו חז"ל, שימים אלו הם ......

Para la lectura de la Halajá

דין מוצאי תשעה באב ויום עשירי באב

אחר צאת הכוכבים בתשעה באב, דהיינו כעשרים דקות אחר שקיעת החמה, מותר לאכול ולשתות, ונוהגים לברך ברכת הלבנה אחר תפילת ערבית במוצאי תשעה באב. וטוב לטעום משהו קודם ברכת הלבנה. ויש נוהגים לנעול נעלים, ולרחוץ פניהם וידיהם קודם ברכת הלבנה במוצאי תשעה באב. (ויש סוברים שאין לברך ברכת הלבנה במוצאי תשעה באב, או......

Para la lectura de la Halajá

דינים השייכים ליום תשעה באב

תשעה באב אסור בחמישה דברים. אכילה ושתיה, רחיצה, וסיכה (סיכה פירושה לסוך את הגוף בשמן, או למרוח קרם גוף וכדומה), נעילת מנעלי עור, ותשמיש המיטה. וכן אסרו חכמים ללמוד תורה ביום תשעה באב, לפי שדברי תורה משמחים את הלב. ואין לעסוק אלא בספר איוב, ובנבואות החורבן שבספר ירמיה, וכן במדרשים השייכים לחורבן, ובה......

Para la lectura de la Halajá


דין תספורת בימי בין המצרים – שנת תש"פ

מנהג איסור תספורת מרוב תוקף האבלות בימי בין המצרים, נהגו האשכנזים שלא להסתפר ולהתגלח, מיום שבעה עשר בתמוז ועד יום עשירי באב. מנהג הספרדים אולם הספרדים ובני עדות המזרח לא נהגו להחמיר בזה, אלא מנהגינו כעיקר תקנת רבותינו התנאים, שגזרו אחר חורבן בית המקדש, שבשבוע שחל בו תשעה באב אסור מלספר ולכבס, ו......

Para la lectura de la Halajá

אכילת בשר עם דגים

לאחר שלמדנו בימים האחרונים כמה דינים הנוגעים לאכילת בשר וחלב, נדון בכמה הלכות הנוגעות לאכילת בשר דגים עם בשר של עוף או בהמה, ועוד ענינים השייכים לזה. דג שנאפה עם בשר אמרו בגמרא במסכת פסחים (דף עו:): "ההיא בינתא דאיטווא בהדי בישרא, אמר מר בר רב אשי, אסור לאכלה, משום דקשיא לריחא ולדבר אחר&quo......

Para la lectura de la Halajá

הלכות ערב תשעה באב

בספר המנהגים לרבינו אייזיק טירנא כתב שלא יטייל אדם בערב תשעה באב, וכן פסק הרמ"א, וכן נראה שפוסק מרן הרב חיד"א, והביאו דין זה עוד מגדולי האחרונים. ערב תשעה באב, בסעודה המפסקת, שהיא הסעודה האחרונה שאוכל לפני התענית (אחרי חצות היום כמו שנבאר), אסרו חכמים לאכול בשר ולשתות יין, ונהגו בזה איס......

Para la lectura de la Halajá

איסור כביסה ולבישת בגדים מכובסים בשבוע שחל בו תשעה באב, ודין בגד העשוי לספוג זיעה

במשנה בתענית (כו:) שנינו, שבוע שחל בו תשעה באב (כמו השבוע שלפנינו, כלומר, מיום ראשון הקרוב), אסור להסתפר ולכבס. וכן פסקו הטור ומרן השלחן ערוך. ולמנהג האשכנזים יש לאסור לכבס החל מיום ראש חודש אב. מהות איסור "כיבוס" ואיסור כיבוס בימים אלו הוא אפילו אם אינו רוצה ללבוש הבגד עתה, אלא להניחו......

Para la lectura de la Halajá