Halajá para domingo 10 Elul 5780 30 agosto 2020

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

REVISIÓN DE LOS TEFILIN EN EL MES DE ELUL

Pregunta: La costumbre de revisar los tefilin durante el mes de Elul ¿tiene argumentos halájicos o se trata sólo de una costumbre?

Respuesta: Escribe Ramba”m (Leyes sobre los Tefilin cap. 1) La persona que escribe los pergaminos de los Tefilín o los adquiere de una escriba experto y los coloca en los estuches, ya no tiene que volver a revisarlos aún pasados muchos años y no debe temer que se haya arruinado o borrado. Y así afirma Hilel (Talmud Yerushalmi Eruvim cap- |0) Estos Tefilin –que actualmente utilizo- pertenecían a mi abuelo materno.

En la obra Orhot Hayim cita que existe divergencia entre los Tanaítas sobre si es necesario revisar los Tefilín periódicamente o no. Pues algunos sostienen que deben ser revisados cada doce meses, o sea una vez por año. Y así escribe: Oí en nombre de los sabios de Sarfat –Francia- que solían revisar sus Tefilín una vez por año. Pero hallé escrito en las responsas de los Gueoním que si los utiliza permanentemente no necesita revisarlos aún tras cincuenta años pues al airearse no los afecta la humedad o el encierro y no se arruinan. Sin embargo, si no los utiliza diariamente necesita revisarlos. Y así oímos de nuestros ancianos que se revisan dos veces cada siete años.

De acuerdo a lo anterior, nuestros Tefilín que los utilizamos diariamente no necesitan ser revisados pues, como mencionamos arriba, al airearse permanentemente no se arruinan. Las Mezuzot, que se hallan a la intemperie deben ser revisadas cada tres años y medios. Y así lo dictamina Maran en el Shuljan Aruj.

Sin embargo, algunas autoridades rabínicas sostienen que en la actualidad los Tefilín se ven afectados por el sudor y por lo tanto también ellos deben revisarse una vez cada tres años y medios como las Mezuzot.

Según esto, escribe nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, z”l, que actualmente, muchos de los Tefilín son escritos por “sofrim” –escribas- inexpertos y no es extraño que resulten no aptos tras su revisión. Por ello, es adecuado revisarlos durante el mes de Elul. En el caso de las Mezuzot es preciso ser más exigente. De todas formas, y según la halajá no es preciso revisarlos sino cada tres años y medio. Y se explaya al respecto Rabí David Yosef, Shlit”a en su obra Halajá Berurá (cap. 39) donde concluye este mismo dictamen a los efectos halájicos.

Es propicia la ocasión para advertir a aquellas personas que desean adquirir Tefilín o Mezuzot, que deben hacerlo de personas expertas y temerosas de D-os, ya que en ocasiones se encuentran serios problemas en la escritura que invalida su uso. Y en muchas ocasiones hemos visto Tefilín con una escritura defectuosa que los hacía no aptos incluso desde el mismo momento en que fueron escritos. Por ello, es preciso adquirir los Tefilin o Mezuzot de personas expertas o comerciantes temerosas del Eterno que no le venderán un objeto sagrado no apto.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

סדר ראש השנה – גימטריא "חטא"

נהגו לאכול בשני הלילות של ראש השנה, מיני מאכלים לסימן טוב לכל ימות השנה, ולכן נוהגים לאכול בלילי ראש השנה, רוביא (הנקראת לוביא בערבית), קרא (דלעת), כרתי, סילקא (תרד), תמרים, רימונים, תפוח בדבש וראש כבש. ומקור המנהג, ממה שאמרו בגמרא במסכת הוריות (יב.), לעולם יהא אדם רגיל לראות בראש השנה לסימן טוב, קר......

Para la lectura de la Halajá

הדלקת נרות בראש השנה, הבעיה המתעוררת בשנה זו

הדלקת נרות בראש השנה, הבעיה המתעוררת בשנה זו זמן הדלקת נרות של ראש השנה ביום טוב ראשון של ראש השנה, יש להדליק נרות יום טוב מבעוד יום (כלומר, קודם כניסת החג), כמו בערב שבת. ואם לא הדליקו נרות מבעוד יום, יכולה האשה להדליק נרות גם ביום טוב עצמו, באופן המותר, דהיינו שתעביר אש מאש שנמצאת כבר, ותדליק ......

Para la lectura de la Halajá

אכילת בשר ושתית יין מראש חודש אב

מבואר במשנה במסכת תענית (דף כו:) שגזרו חכמים, שבערב תשעה באב, דהיינו בסעודה המפסקת, שהיא הסעודה האחרונה שאוכל לפני התענית, אין לאכול בשר, וכן אין לשתות יין, ולא יאכל אדם שני תבשילין, כגון אורז וביצה וכדומה, אלא תבשיל אחד בלבד. ומבואר מן הדברים כי אין איסור מן הדין באכילת בשר אלא בסעודה המפסקת בלב......

Para la lectura de la Halajá

משנכנס אב ממעטין בשמחה

מחרתיים (ביום שלישי בערב, ליל יום רביעי) יחול יום ראש חודש אב. משנכנס אב אף על פי שבכל ימי בין המצרים נוהגים קצת מנהגי אבלות, וכמו שהזכרנו בהלכות הקודמות, מכל מקום משנכנס חודש אב, ועד לאחר עשירי באב, יש מנהגי אבלות נוספים שיש לנהוג בהם, מפני שבחודש אב אירע החורבן, ואמרו חז"ל, שימים אלו הם ......

Para la lectura de la Halajá


חלוקי כפרה

ימי חודש אלול, בהם אנו עומדים, הם ימי תשובה וסליחה וכפרה. כמו שהזכרנו כבר. ועתה נתמקד בסוגי העוונות השונים, איזה עוון חמור יותר, וכיצד ניתן למחות את העוונות לגמרי. ארבעה חלוקי כפרה שנינו בברייתא במסכת יומא (דף פו.), "ארבעה חלוקי כפרה הן". כלומר, יש ארבע דרגות (חלוק, מלשון חלוקה) שונות ......

Para la lectura de la Halajá

דין מוצאי תשעה באב ויום עשירי באב

אחר צאת הכוכבים בתשעה באב, דהיינו כעשרים דקות אחר שקיעת החמה, מותר לאכול ולשתות, ונוהגים לברך ברכת הלבנה אחר תפילת ערבית במוצאי תשעה באב. וטוב לטעום משהו קודם ברכת הלבנה. ויש נוהגים לנעול נעלים, ולרחוץ פניהם וידיהם קודם ברכת הלבנה במוצאי תשעה באב. (ויש סוברים שאין לברך ברכת הלבנה במוצאי תשעה באב, או......

Para la lectura de la Halajá

לעולם יראה האדם את עצמו חציו חייב וחציו זכאי

אמרו רבותינו (במסכת קדושין דף מ ע"ב), לעולם יראה אדם את עצמו, חציו חייב וחציו זכאי, עשה מצוה אחת, אשריו, שהכריע את עצמו לכף זכות, עבר עבירה אחת, אוי לו, שהכריע עצמו לכף חובה. עד כאן. וביאור הדברים, שהאדם כל חייו, יראה את עצמו כאילו הוא בינוני, שהרי בודאי שאין לאדם לחשוב את עצמו שהוא צדיק. וכ......

Para la lectura de la Halajá

ההכנות לימי הדין

בימים הסמוכים לימי לראש השנה, על כל אחד ואחד מעם ישראל, להתבונן על מעשיו, לעשות "חשבון נפש", כדי לבחון במה יוכל לתקן את מעשיו ולשפרם, על מנת שלאחר מכן, יעמדו לו סניגורים טובים ליום הדין.  משמעות השם "אלול" כתב מרן הרב עובד......

Para la lectura de la Halajá