Halajá para jueves 10 Kislev 5781 26 noviembre 2020

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

CUARTA COMIDA SABÁTICA, “MELAVE MALKA”

Pregunta: Es necesario comer pan en la comida que se realiza en la salida del Shabbat –Melave Malka-?

Respuesta: Enseña el Talmud (Shabbat 119ª): Siempre debe la persona preparar su mesa la víspera de Shabbat, aún cuando no posea sino un “cazait” -29grs.-: y debe la persona preparar su mesa en la salida del Shabbat aún cuando no posea sino un “cazait”.Aprendemos de esta afirmación Talmúdica, que la comida que se realiza en la salida del Shabbat debe comerse pan para pronunciar la bendición correspondiente –bircat hamazon-, así como se procede la noche del Shabba con la primera comida del mismo, pues el Talmud las cita en el mismo contexto. Así lo estudia el gran erudito Rabí Eliahu de Vilna z”l y así lo dictamina Maran (Sh. A. cap. 300) y el Rambam.

Escribe el Hida z”l en su obra Mahazik Berajá, que es preciso ser muy detallista en esta comida y al realizarla se debe concentrar en acompañar al Shabbat en su salida y que la bendición de ésta se prolongue a todas las comidas de la semana. Esto halla referencia en lo que afirma el Talmud (Pesajim 102ª), que esto se asemeja a un rey al cual es preciso acompañarlo tanto en su llegada como en su partida.

La obra Tosefet Maase Rab (cap. 39) cita un episodio relacionado con la obligación que representa esta comida. Relata que en cierta ocasión el gran erudito de Vilna, el gaón Hagr”a, se indispuso el sábado por la noche y vomitaba, por lo que no pudo realizar esta comida para acompañar la salida del Shabbat, y tras descansar lo suficiente, encomendó a la gente de su casa observar si todavía no había despuntado el alba para desmenuzar un trozo de pan y poder así comerlo para cumplir con el precepto de la cuarta comida sabática, Melave Malká. Y nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, z”l, es sumamente puntilloso con esta comida, y escribe el gran erudito de Babel, Rabí Yosef Hayim z”l que es propiedad de esta comida proteger a la persona del “hibut hakeber” (flagelo con que se castiga al hombre después de muerto).

Sin embargo, escribe nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, z”l, que según la opinión de los gueoním y otras grandes autoridades de las primera épocas, no es necesario realizar esta comida con pan sino es suficiente consumir un cazait de mezonot, o sea galletas, tortas o incluso frutas.

Por lo tanto y a los efectos halájicos, en principio se debe realizar la cuarta comida sabática, la salida del Shabbat, con pan, en caso de no poder consumir pan debido a que se halla demasiado satisfecho de la comida del Shabbat podrá cumplir con esta comida, como enseñan los geoním con un cazait de torta o galletas. Si tampoco esto le es posible, la podrá realizar con frutas, y todo esto es posible inferirlo de lo escrito por el Hida z”l.

En la próxima entrega escribiremos sobre la obligación de las mujeres en esta comida y la propiedad que posee la misma para ellas.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

סדר ראש השנה – גימטריא "חטא"

נהגו לאכול בשני הלילות של ראש השנה, מיני מאכלים לסימן טוב לכל ימות השנה, ולכן נוהגים לאכול בלילי ראש השנה, רוביא (הנקראת לוביא בערבית), קרא (דלעת), כרתי, סילקא (תרד), תמרים, רימונים, תפוח בדבש וראש כבש. ומקור המנהג, ממה שאמרו בגמרא במסכת הוריות (יב.), לעולם יהא אדם רגיל לראות בראש השנה לסימן טוב, קר......

Para la lectura de la Halajá

ברכת ברקים ורעמים

הרואה ברקים, צריך לברך: "ברוך אתה ה' אלוקינו מלך העולם עושה מעשה בראשית". והשומע קול רעמים, צריך לברך: "ברוך אתה ה' אלוקינו מלך העולם שכוחו וגבורתו מלא עולם". עד מתי אפשר לברך? צריך לברך את ברכות הברקים והרעמים מיד בסמוך לראיית הברק או לשמיעת הרעם. ובכל מקרה אין לברך ......

Para la lectura de la Halajá

אכילה ורחיצה ביום הכפורים

מדיני יום הכפורים  הכל חייבים להתענות ביום הכפורים, ובכלל החיוב גם נשים מעוברות ומניקות שחייבות להתענות בו. וכל אשה שיש חשש לבריאותה מחמת התענית, תעשה שאלת חכם הבקיא בדינים אלו, שיורה לה אם תתענה. ואסור לשום אדם להחמיר על עצמו, ולהתענות כאשר מצב בריאותו אינו מאפשר זאת. שהרי התורה הקדושה אמרה, ......

Para la lectura de la Halajá

דין הזכרת משיב הרוח

מתחילין לומר "משיב הרוח" "משיב הרוח ומוריד הגשם", הוא שבח להשם יתברך, שאנו אומרים אותו בימות החורף, בתפלת העמידה, בברכת "מחיה המתים". וכפי שמופיע בכל הסידורים. מתחילין לומר "משיב הרוח ומוריד הגשם" החל מתפילת מוסף של חג שמחת תורה, והזכרה זו, אינה שאלה ובקשה......

Para la lectura de la Halajá


מלוה מלכה

שאלה: האם חובה לאכול במוצאי שבת פת (לחם) לשם סעודה רביעית שנקראת גם כן מלוה מלכה? תשובה: בגמרא במסכת שבת (דף קיט.) אמרו, "לעולם יסדר אדם שלחנו בערב שבת, אף על פי שאינו צריך אלא לכזית, ולעולם יסדר אדם שלחנו במוצאי שבת, אף על פי שאינו צריך אלא לכזית". כלומר, יסדר את שלחנו, ויפרוש עליו מפה......

Para la lectura de la Halajá

טלטול ספרים ועתונים בשבת

שאלה: האם מותר לטלטל (להזיז) ולקרוא בשבת בספרי רפואה ובספר טלפונים. ומה הדין בזה לענין קריאת עתונים בשבת? דברי מרן השלחן ערוך בענין קריאת ספרי שיחת חולין ודברים אסורים תשובה: כתב מרן השלחן ערוך (סימן שז סעיף טז): מליצות ומשלים של שיחת חולין, ודברי חשק, כגון ספר עמנואל וכו', אסור לקרוא בהם בש......

Para la lectura de la Halajá

כלי שמלאכתו לאיסור

בהלכות הקודמות ביארנו את עיקרי דיני מוקצה בשבת. שיש דברים שאסרו רבותינו לטלטלם (להזיזם) בשבת. וכלים שהמלאכה הנעשית בהם היא מלאכה המותרת בשבת, נקראים "כלים שמלאכתם להיתר". ומותר לטלטלם לצורך כל שהוא. ולכן מותר לטלטל בשבת מזלגות וסכינים וכסא ושלחן לכל צורך שיהיה. וכן מותר לטלטלם "מחמה ל......

Para la lectura de la Halajá

מוקצה מחמת חסרון כיס

בהלכות הקודמות, ביארנו את עיקרי דיני מוקצה בשבת, שיש דברים שאסרו רבותינו לטלטלם (להזיזם) בשבת. ולמדנו עד עתה שלשה סוגי מוקצה: "כלי שמלאכתו להיתר", כלומר, כלי שמיועד למלאכות המותרות בשבת, כגון מזלגות, סכינים, וכדומה. שמותר לטלטלם לצורך כלשהו בשבת. אבל שלא לצורך כלל, אסור לטלטלם. &qu......

Para la lectura de la Halajá