Halajá paraיום ראשון כ"ב טבת תש"פ 19 בenero 2020

ÉSTA HALAJÁ SE EDITA PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE

HAJAM YOM TOV YEDID HALEVY BEN ZAKIE Z"L

NEW YORK

EL SUEÑO EN SHABBAT

Pregunta: Es preferible dormir en Shabbat y cumplir así con el precepto de descanso en Shabbat, o se debe estudiar Torá todo el día?

Respuesta: Ya en los comentarios de las primeras grandes autoridades halájicas se cita la norma de dormir en Shabba debido a que esto se considera una “mitzva” –precepto-. Y así como  es un precepto para el hombre honrar el Shabbat con ropas y comidas agradables, lo es descansar y dormir por la tarde para honrar así el día sagrado.

Sin embargo, el Talmud Yerushalmi (citado por el Meiri tratado de Shabbat 118ª) comenta:Cómo debe la persona honrar el Shabbat? Un rabino opina que debe hacerlo durmiendo, en tanto que otro opina que debe hacerlo estudiando. Aclara el citado Talmud, que no existe divergencia de opiniones, pues en tanto que uno de los rabinos se refiere a las personas comunes, el otro habla de los estudiosos. Explica el Meiri, que los estudiosos, que dedican todos los días de la semana al estudio de Torá, deben descansar  en Shabbat para no exigirse mentalmente más de lo adecuado. Sin embargo las personas trabajadoras que no tienen oportunidad de estudiar mucho en la semana, deben dedicar el Shabbat al estudio de la Torá.

Sin embargo, los maestros del Meiri interpretan este Talmud a la inversa. Los estudiosos, para quienes el estudio de Torá es un deleite, deben dedicarse el  Shabbat al estudio para honrar de esta forma al Shabbat. Y las personas comunes para quienes dormir en Shabbat es un placer, deben descansar para honrar el Shabbat. Esta opinión de los maestros del Meiri es compartida por otras muchas autoridades  rabínicas de los primeros tiempos (ver Hid”a, Mahazik Berajá  cap. 270).

Obtenemos de lo anterior que existe divergencia en cuanto a si es preferible dormir o estudiar para honrar el Shabbat.

En los escrito de Rabbenu Hayim Vital z”l leemos que de acuerdo a la cabbalá y a la opinión de Rabbenu Ari z”l es necesario dormir en Shabbat, y de hecho el Ari z”l dormía dos horas en Shabbat por la tarde, para honrar así al Shabbat. Inferimos que sostiene la opinión del Meiri, que sólo los estudiosos deben dormir en Shabbat, pero los trabajadores deben dedicarse al estudio para honrar el Shabbat.

Sin embargo, es opinión unánime que no es correcto dormir en Shabbat todo el día, como algunas persona que después de la plegaria de Shajrit duermen hasta la hora de Minha y la Seudá shelishit –comida vespertina de Shabbat- pues no es apropiado dedicar el día sagrado sólo al disfrute físico y robar del mismo el tiempo de estudio de Torá. Y ya afirmaron nuestros sabios en el Midrash Tanhuma (Vaiakhel) que el Eterno entregó el Shabbat al pueblo de Israel para que se dediquen al estudio de la Torá.

Pregunta al Rav


Las 8 Halajot más populares

דין תספורת בימי בין המצרים – שנת תש"פ

מנהג איסור תספורת מרוב תוקף האבלות בימי בין המצרים, נהגו האשכנזים שלא להסתפר ולהתגלח, מיום שבעה עשר בתמוז ועד יום עשירי באב. מנהג הספרדים אולם הספרדים ובני עדות המזרח לא נהגו להחמיר בזה, אלא מנהגינו כעיקר תקנת רבותינו התנאים, שגזרו אחר חורבן בית המקדש, שבשבוע שחל בו תשעה באב אסור מלספר ולכבס, ו......

Para la lectura de la Halajá

אכילת בשר עם דגים

לאחר שלמדנו בימים האחרונים כמה דינים הנוגעים לאכילת בשר וחלב, נדון בכמה הלכות הנוגעות לאכילת בשר דגים עם בשר של עוף או בהמה, ועוד ענינים השייכים לזה. דג שנאפה עם בשר אמרו בגמרא במסכת פסחים (דף עו:): "ההיא בינתא דאיטווא בהדי בישרא, אמר מר בר רב אשי, אסור לאכלה, משום דקשיא לריחא ולדבר אחר&quo......

Para la lectura de la Halajá

שאלה: כמה שיעורי "כזית" מצה צריך לאכול בליל פסח?

תשובה: בליל הסדר חובה לאכול סך הכל שלשה שיעורי "כזית" של מצה. וכל כזית הוא שיעור של קרוב לשלשים גרם מצה. ומכל מקום יש מקום להחמיר לאכול ארבעה שיעורים של מצה, או חמישה, כמו שנבאר. סדר ליל פסח סדר ליל פסח שסידר רבינו רש"י הקדוש הוא כך: קדש. ורחץ. כרפס. יחץ. מגיד. רחצה. מוציא מצה. מר......

Para la lectura de la Halajá

דין כלי בשר וכלי חלב, ודין "נותן טעם לפגם"

קדרה (סיר) שבישלו בה בשר, דפנות הקדרה בולעות מעט מן האוכל שנתבשל בה, ולכן קדרה זו נחשבת קדרה "בשרית", ואם בישלו באותה קדרה אחר כך מאכל חלבי, פולטת הקדרה מטעם הבשר שיש בה לתוך החלב, ולכן אוסרת את כל המאכל שנתבשל בה. וזהו עיקר הדין של איסור בישול חלב בכלי של בשר. ועתה נבאר מהו דין "נות......

Para la lectura de la Halajá


(המשך) דין כלי זכוכית ו"פיירקס" לעניין איסור בשר בחלב

בהלכה הקודמת כתבנו שלדעת השולחן ערוך, כלי זכוכית אינם בולעים כלל, ולכן אין כל איסור להשתמש בכלי זכוכית למאכלי בשר, ולאחר שישטפו כראוי, להשתמש בהם למאכלי חלב, (ואמנם דעת הרמ"א להחמיר בכלי זכוכית כדין כלי חרס וכן מנהג רבים מעדות אשכנז.) ומרן הרב עובדיה יוסף זצ"ל, בספריו ובשיעוריו, פוסק כד......

Para la lectura de la Halajá

ברכת שהחיינו על בגד חדש

שאלה: מתי יש לברך שהחיינו על קניית בגד חדש, האם בשעת הקנייה או בשעת הלבישה? והאם יש לברך שהחיינו על כל בגד ובגד שקונה? תשובה: במשנה במסכת ברכות (נד.) למדנו שיש לאדם לברך על קניית כלים (בגדים) חדשים ברכת "שהחיינו וקיימנו והגיענו לזמן הזה". ולענין מתי יש לברך את ברכת שהחיינו. הנה כתב ה......

Para la lectura de la Halajá

איסור אכילת בשר וחלב על שלחן אחד

טעמי וגדרי ההלכה האוכל מאכלי חלב, אסור לו להעלות (לשים) על אותו שולחן מאכלי בשר. ולמשל, מי שאוכל לחם עם גבינה, אסור לו להניח על אותו שלחן פרוסת בשר. וזאת מגזירת רבותינו, שגזרו שלא לעשות כן, כדי שלא יטעה אדם ויאכל ממאכלי הבשר שעל השלחן. (כן כתב הרמב"ם). וכן להיפך, אם אוכל מאכלי בשר, אסור לו להע......

Para la lectura de la Halajá

שאלה: האם צריך ליחד כלים שונים למאכלי בשר ולמאכלי חלב גם בכלי זכוכית?

תשובה: כבר ביארנו בהלכה הקודמת, שחובה ליחד כלים שונים למאכלי בשר ולמאכלי חלב, משום שכלים שנמצאים בהם מאכלים (חמים) של בשר או של חלב, בולעים מטעם המאכלים ההם, ואחר כך פולטים את אותו הטעם שבלעו, לתוך מאכל אחר שהם נוגעים בו. ונחלקו רבותינו הראשונים לעניין כלי זכוכית, האם גם הם בולעים כשאר כלים, או ש......

Para la lectura de la Halajá